Se Tuerce


UGT
Grupo Cooperativo Cajamar
#cuídate
20/05/20
Comunicado 1143


Se Tuerce

         La memoria empieza a ser corta. Desde hace días nos parece que la acción de la entidad prioriza claramente el negocio por encima de todo los demás.

+ Limpieza: Incidencias habituales. Se achaca el mal servicio a empresas de limpieza cuyos contratos no han sido renovados. La salud de cada trabajador está en riesgo cada día, no en días alternos.

+ Compañeros con patologías: La entidad ha decidido reincorporar a compañeros del colectivo de riesgo. Algunos, tras varios días en oficina han sido devueltos al teletrabajo. O hay prisas por quién da la orden de reincorporación o no hay coordinación entre el servicio médico y quién da la orden. No puede ser que un compañero sea apto el lunes y el miércoles no. Reclamamos un análisis personalizado de cada compañero, habilitando un espacio al compañero para que exponga su caso, no dejarlo en manos de cargos ejecutivos vinculados a ratios y negocio o a un servicio médico que tan solo rellena un cuestionario.

+ Conciliación de la vida familiar y personal: Poca o ninguna sensibilidad con este colectivo. Si, hay medidas en vigor como flexibilidad o reducción de jornada, permisos o excedencias pero también sigue existiendo el teletrabajo. Y no, no pedimos que todo el mundo esté en teletrabajo, pero sí mucha más sensibilidad de los responsables en los territorios. Muchos compañeros se encuentran entre la espada y la pared, entre cuidar de sus hijos por no tener con quién dejarlos y quienes les exigen que se reincorporen. Qué es mejor, compañeros de baja, desconectados, con permisos o excedencias, o, compañeros agradecidos por las facilidades para conciliar su familia y su trabajo desde el teletrabajo? Mucho prometieron cuando la entidad necesitaba 15 horas diarias de conexión. Ahora no dan casi nada.

+ Medios sanitarios: Esto no ha pasado como dijo de forma desafortunada un representante de la entidad. Notamos cierta relajación:

- Cada vez se están poniendo más pegas en el envío de material. 
- Guantes, a extinguir.  
- Las nuevas mamparas, más dos semanas a la espera en muchos territorios.
- Las mascarillas muy mejorables. Si la entidad no ve la opción de suministrarlas genéricamente, que vuelva a aceptar las notas de gastos sanitarios y que cada trabajador se pueda autoabastecer.
- Se sigue negando dosificadores de gel para los clientes. Y no los pedimos como gracia para los clientes, sino para minimizar posibles quejas de los clientes.
- Y como la covid ha venido para quedarse, la entidad debería dar un paso adelante en la protección de la salud de los trabajadores. Propusimos la instalación de purificadores de ozono que están demostrando una alta eficacia en la reducción de los riesgos de contagio. Tampoco.

Vamos a la guerra con una protección facial semi-casera, una mascarilla mejorable y un bote de gel???

+ Cita previa. Hace meses, cuando éramos libres, la entidad impuso la agenda y la cita previa como llave del CMI, intentando minimizar la visita casual de los clientes. Ahora, cuando los movimientos están restringidos, se deniega. Seguro que habrá alguna explicación lógica, pero no la conocemos. 

+ Test, unos sí, otros no. Agravio comparativo.




La situación se va controlando. Hemos hecho todo lo que hemos podido y lo volveríamos a hacer. Hemos intentado estar al lado de cada trabajador y de sus necesidades. También nos hemos puesto a disposición de la entidad para aportar y ayudar, desmintiendo las voces de aquellos que nos señalan diciendo que solo sabemos hacer ruido. Decepcionante. La entidad nos demuestra algo que ya sabíamos, que el negocio es lo primero y lo único. ¡¡Cuanto esfuerzo derrochado para tan nimio reconocimiento¡¡. Por desgracia, no nos sorprende. Lo de siempre. Seguiremos trabajando por los derechos de los trabajadores y por la viabilidad de la entidad.







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