Sistema Retributivo: Debería



Comunicado 88 ( 15 - 19 )


NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO17/11/16




Jueves 17 de noviembre, cuarta reunión para la ¿negociación? de un Nuevo Sistema Retributivo (NSR).


Nueva ración de “lentejas




Os recordamos los puntos clave” sobre los cuales RRHH quiere basar el NSR:


Clasificación Funcional:

· Conocimientos: Formación específica (Escuela de Formación, Cultiva, Certificaciones y Normativa).
· Competencias: Las diferentes “herramientas”/evaluaciones para medir el desempeño.
· Experiencia en el puesto: Trayectoria/antigüedad continuada desempeñada en el puesto.

Clasificación Oficina:

· Dato del margen de explotación corregido.

Retribución:

· Una vez definida la clasificación funcional del trabajador y la clasificación de la oficina de destino, se aplicarán tablas salariales que estarán compuestas de una retribución fija y una retribución variable. En el caso de alcanzar los ¿objetivos? ¿dichas tablas, serán diferentes cada año?




Con este punto de partida, UGT fue la primera en tomar la palabra expresando el rechazo a la propuesta presentada por RRHH dado que ahondará en subjetividades y discrecionalidades que, lejos de motivar a los trabajadores, polarizará - aún más - la ya existente brecha entre la “intocable” élite directiva y los “curritos” de a pié:


Una vez más, la actual Dirección menosprecia a los Administrativos, el 45% del total de la Plantilla. RRHH ni tan siquiera pretende hacer mención alguna:


ü  Debería “reengancharse” a este colectivo esencial en lugar de arrinconarles como si no existieran. Para luego, eso sí, exigirles productividad por el mismo sueldo.
ü  Debería implantarse un plazo máximo de 6 años para el ascenso al nivel 6 evitando que el nivel 7 sea un “punto y final” en la carrera de cada trabajador.

-          Resulta cuando menos “irónico” que sean limitados unos máximos (visto bueno DT más RRHH) e impuestos unos mínimos (según perfil del puesto) de formación a los trabajadores de base por parte de un colectivo directivo que “asinque” no conocemos sus méritos curriculares.





 No dudamos de la necesidad y conveniencia de la formación continua pero es intolerable la asfixia a la que se nos somete, “hurtando” de nuestro tiempo de vida familiar para intentar sacar adelante unos temarios, en muchos casos, disparatadamente extensos. A veces con materias formativas ¿innecesarias…? Porque… ¿qué aplicación real tiene en el día a día saber calcular la covarianza, cómo liquidar una cuenta,…? ¿Se van a vender todos los sistemas informáticos y vamos a volver a las cavernas administrativas de manguito y tintero?





ü  Debería facilitarse la formación, con plazos y contenidos asequibles.

ü  Debería reconocerse la labor a aquellos TRABAJADORES que, durante décadas de dedicación exclusiva, ahora están siendo expoliados usando como argumento un examen no aprobado – con un 7 sobre 10 - y sin reconocerles lustros de experiencia, trabajo, sacrificios y esfuerzos que nos han traído a TODOS hasta lo que hoy por hoy es el Grupo Cooperativo Cajamar que – presuntamente – “manejarían impuramente” unos “muchos pocos” directivos.

  La actual Dirección elude el reconocimiento de funcionalidades que son cotidianas en la red de oficinas, pero sin reconocimiento laboral ni mucho menos retributivo. Ejemplo serían los Gestores de Incumplimiento y los Subdirectores de esas nuevas macrooficinas que la cascada de integraciones está generando.


ü  Deberían definirse claramente las funciones y responsabilidades de cada puesto para que a todos nos quede claro “trabajar por lo que nos pagan”.
ü  Debería sustituirse el puesto de Segundo Responsable equiparándolo en todo - no solo en los deberes - con el de Interventor.
ü  Debería describirse cómo se va a realizar la transición del anterior sistema al NSR al objeto de verificar que:



§  1º.- nadie “pierda
§  2º.- el NSR no se convierta en una congelación salarial sin fecha de vencimiento.


¿Qué será del complemento 2009, de la antigüedad, de los actuales complementos funcionales y de tipo de oficina y con los complementos de garantía “consolidados”?

ü  Debería clarificarse cómo se van a retomar las consolidaciones de los complementos precedentes así como la fecha de efecto de las promociones que han quedado pendientes durante el último año.
ü  Deberían articularse mecanismos compensatorios en los casos de movimientos transversales (entre puestos iguales, distintos y/o de BCC a GCC).


  La supuesta equidad buscada por el NSR no deja de ser palabrería hueca, dado que lejos de aportar más transparencia y claridad, RRHH parece pretender todo tipo de arbitrariedades incontrolables. Como hasta la fecha… pero con un formato normado más refinado en términos de tacañería y miseria hacia retribución de la Plantilla de a pié - de facto, nunca lo olvides – ésta es la que mueve a toda la Organización…




ü  Deberían eliminarse las evaluaciones de desempeño unidireccionales en las cuales el “currito” queda en manos de las filias o fobias del superior jerárquico. Dejar que todo dependa del informe de DT/RRHH convierte a la actual Dirección en juez y parte.

ü  Debería incluirse, para la clasificación funcional, parámetros tan visibles y objetivos como la antigüedad en el puesto y la consecución de objetivos.

ü  Debería implantarse una tabla salarial que mejore desde el primer momento de su aplicación las retribuciones. No que, en la mayoría de los casos, empeore o congele los sueldos.

ü  Debería añadirse una tabla de promociones de niveles vinculados a las clasificaciones funcionales.


Esto solo es parte de lo que DEBERIA ser, pero está claro que el “brazo armado” de la actual Dirección, no solo no quiere negociar sino que va a imponer un NSR regresivo, opaco, caprichoso, arbitrario y desmotivador… en su línea. Buscan el ahorro de costes y la discrecionalidad obscena en su aplicación en lugar de aprovechar la ocasión e intentar motivar a la Plantilla con una retribución clara e incentivadora.


La representación sindical de otras organizaciones parece estar ¡¡¡conforme!!! con la propuesta de RRHH, salvo matizaciones en el punto de las evaluaciones. Nada nuevo, como siempre fieles a su cita con la aquiescencia a la Dirección.


La actual legislación laboral se lo pone muy fácil a los patronos. Podrán imponer el sistema retributivo que les venga en gana, pero, si RRHH no hace el más mínimo esfuerzo por negociar para mejorar lo presente, que no cuente con UGT para la firma del “acuerdo.


Próxima reunión jueves 24 de noviembre 2016… ¿habrá negociación o será el final del paripé al que parecemos abocados para la imposición de este penoso paso atrás?




Recuerda… nunca lo olvides
SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,
 TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN

HOY MÁS QUE NUNCA, ¡¡¡AFÍLIATE!!!
Sección Sindical UGT GCC - Región de Murcia








No hay comentarios:

Publicar un comentario