Sistema Control Horario: Tercera Reunión



Comunicado 87 ( 15 - 19 )



Viernes 11/11, cambio de paso de RRHH. Por una parte baja el tono agresivo y provocativo iniciado con su correo a la Plantilla y por otra reconoce la obligatoriedad de la implantación de un Sistema de Control Horario a la que se ven forzados por la denuncia de UGT. Nos presentan su “filosofía” al respecto:






CONTROL HORARIO:

La Caja apuesta por la actual aplicación “mejorándola de forma que pueda reflejar la jornada real. Verificada ésta por un “responsable” que determinaría la propia Entidad. La “prolongación de la jornada de forma generalizada” quedaría prohibida por normativa interna¡literal! Si, nosotros también nos hemos quedado expectantes.


JORNADA Y HORARIO:

La Caja mantendría las 35 horas semanales, más las 55 horas anuales para formación y las 10 al año para reuniones fuera de la jornada laboral pactada.


FLEXIBILIDAD:

La Caja quiere mayor flexibilidad en el horario de oficinas.







Desde UGT demandamos:


1º Sistema de Control Horario

No es cierto lo que la actual Dirección de Cajamar manifestó en su escrito a la Plantilla. Es decir, que haya hecho algo para evitar esta situación… “nuestra intención y políticas siempre han ido más dirigidas a mejorar la gestión de los equipos evitando actuaciones inadecuadas si las hubiera...” Los “sistemas de control” de la Caja (léase los “gerifaltes de turno”), han consentido, cuando no alentado, la continuidad de situaciones de presión para trabajar en turnos no reglados, fuera de control, sin compensación y por supuesto sin reconocimiento.



Realizadas las consultas pertinentes ante la Inspección de Trabajo, ésta deberá verificar si el sistema que la Caja implante es adecuado, nos informa que ha de basarse en unas premisas claras:



1.     Ha de constar la hora de entrada y salida de la jornada diaria del trabajador.



2.     La comprobación de la existencia de registro diario en el centro de trabajo del cual el trabajador podrá hacer uso una vez terminada la jornada laboral.



3.     Ha de existir un resumen mensual de la jornada que se entregue al mismo tiempo que se entrega la nomina.



La Caja anteriormente utilizaba “GESPARP que, con algunas modificaciones, podría haber servido de forma efectiva y objetiva. Pero claro, se lo “ventilaron” cuando se dieron cuenta que se podían reclamar las horas extras, como así hicieron varios compañeros.



RRHH, ante esta petición, ha expresado sus dudas sobre qué es trabajo presencial y qué es trabajo efectivo¡verídico!



Muy fácil. La presencia del trabajador en el centro de trabajo es trabajo efectivo debiendo ser la Empresa la que regule esas condiciones. También lo es el que pasamos en reuniones que la Empresa convoca, las horas de formación (ya sea presencial o por modalidad "e-learning") o las horas de teletrabajo. Incluso debemos hacernos eco de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dicta que el tiempo que los trabajadores, que realizan largas distancias para llegar a su centro de trabajo, puede ser considerado tiempo de trabajo efectivo.





Pero vamos más allá. Habrá que regular otro aspecto de la jornada laboral que afecta a aquellos compañeros que están realizando gestiones propias de otros puestos, bien en las visitas comerciales, bien gestiones de todo tipo por/para los clientes o la propia Entidad, visitas para recuperación de deuda, incluso el típico “café con clientes” (otra manera más de vincular negocio), etc. Todas ellas fuera de oficina.



Si la actual Dirección de la Entidad quiere llevar al límite el control horario, desde nuestro Sindicato exigiremos que estos aspectos sean clarificados, regulados y/o directamente asignados a aquellos que queden fuera del control horario que pretenda implantar la Entidad. Por nuestra parte, en dicho caso, seríamos tanto o más escrupulosos de lo que pretenda ser la propia Entidad.



Lo que reclamamos es sencillo: Una regulación y control de la jornada laboral a efectos prácticos sin más fin que el organizativo y que con la experiencia diaria, cuantificada mensualmente, podamos organizar el trabajo mejor, siendo competitivos huyendo del “presentismo”, no consintiendo situaciones de presión para prolongar la jornada laboral y así todos poder conciliar la vida laboral y familiar, respetando los tiempos de descanso necesarios




2º Jornada Laboral


No consideramos que existan razones para modificar el actual marco.



No hace mucho tiempo llegamos a un acuerdo de eliminación de los jueves tarde por su demostrada falta de rentabilidad. En las provincias donde se abría al público hubo poca clientela que se quejara, lo que da fe de que no eran rentables. Ahora una vuelta a otro horario, no sería entendible con los medios tecnológicos existentes para facilitar el servicio y que, hoy por hoy, la Caja está poniendo a disposición de nuestros clientes potenciados con la plataforma “multicanal”.



Hay que respetar el límite de las 1.700 horas que marca Convenio. A partir de ahí, con el control horario, habrá que hacer las correcciones, compensación y/o liquidaciones que correspondan, pero teniendo en cuenta todo lo que supone tiempo de trabajo. Todo, no solo lo que la Caja quiera considerar.


  

3º Flexibilidad Horaria

Desde UGT nos sentimos cómodos con el marco actual de flexibilidad horaria pudiendo introducirse modificaciones para mejorarlo, tanto en favor de las necesidades de los compañeros afectados, como de las oficinas de destino.



-         Ampliar plazos para atender a los hijos, más allá de los 12 años o en este caso, hasta fin del curso reglado.

-         Para atender familiares hasta segundo grado por enfermedades o dependencia.

-         Nuevas medidas para los casos de acogimientos, causas derivadas de separaciones, divorcios, fallecimientos, etc. así como por enfermedades de empleados.

-         Equipos de apoyo para oficinas con flexibilidad.

-         Inclusión del teletrabajo como modalidad de flexibilidad laboral. Registro de su uso.



En ningún caso aceptaremos la “perversión en la flexibilidad” que parece buscar Cajamar con el alargamiento de las jornadas de atención al público.



Indicábamos en nuestro anterior comunicado que, en materia de Jornada y Horarios, la actual Dirección debía decidir si quería abordarlo “Enfrente o De Frente”. Valoramos positivamente que la Caja haya cambiado el discurso inicial delmiedohacia el del control y racionalización de la jornada.



Tras el renovado tono parece más cercano un acuerdo pero siguen existiendo “amenazas” latentes que no debemos infravalorar… Así que desde UGT, como desde el principio ante la petición de amparo en esta materia ante la Inspección de Trabajo, estaremos vigilantes.





Próxima reunión, 28 de noviembre…

Si No te Pagan por lo que Trabajas,
Trabaja por lo que te Pagan


1 comentario:

  1. el control horario es una de las cosas principales que tiene en cuenta una compañía esto debe hacerse siempre bajo los parametros de la ley pero también la persona debe escoger cual es el tipo de sistema a elegir pero que sea cuidadoso hay muchos vulnerables

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