Nada es Gratis



Comunicado 102 ( 15 - 19 )


 


Nada es gratis






Martes 31 de enero, el departamento de RRHH nos trasladó su deseo de “buscar puntos de entendimiento para rebajar la actual situación de crispación. Recordamos a RRHH que la actual situación de confrontación NO es achacable a UGT:





1 – Sistema Retributivo:



·         Fue impuesto y aplicado unilateralmente por la actual Dirección perjudicando notablemente a toda la Plantilla ya fuera por acción (colectivos redefinidos salarialmente), ya fuera por omisión (administrativos, una vez más, ignorados).


·         Por nuestra parte, y así lo fuimos diciendo desde el comienzo, ni nos gustaba el planteamiento, ni las formas de aplicarlo, ni las tablas salariales, ni los condicionantes de las clasificaciones y, sobre todo, la imposición de “lentejas” por parte de RRHH.


·         Se solicitó y reclamó a la Dirección de la Entidad cambios, mejoras, propuestas. Entonces no quisieron “buscar puntos de entendimiento.


·         No conformes con dicha imposición, UGT presentó en diciembre demanda de Conflicto Colectivo por todo el proceso de ¿negociación? De igual forma CCOO ha presentado demanda de Conflicto Colectivo, pero en su caso, solo por la vía usada para su imposición utilizando el artículo 41.





El día 22 de Febrero será la vista ante la autoridad laboral competente.





2 – Control Horario


·         Años llevamos soportando que el alargamiento gratuito de la jornada sea moneda de cambio para promociones y nombramientos. Hemos comprobado como uno/algunos/muchos Zonas, de la forma más ruin posible, ejercían presión sobre las oficinas.


·         Lo pusimos en conocimiento de RRHH y como toda solución se lo trasladaron a los Zonas, los cuales, zafiamente, dijeron a las oficinas afectadas que “cambiaran la tarde para que no les pillaran las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por UGT”. Entonces no quisieron “buscar puntos de entendimiento.


·         Verificando que la actual Dirección de la Entidad no hacía nada para acabar con esta inmoralidad, UGT presentó en solitario, en septiembre, demanda de Conflicto Colectivo para la implantación de un Sistema de Control Horario, como ya tienen muchas de las entidades con las que competimos, para regular el horario de trabajo.





El día 23 de Febrero será la vista ante la autoridad laboral competente.





3 – Gastos de Kilometraje


·         Hace años aceptamos una rebaja de la compensación por kilometraje dada la crítica situación del sector a la cual no era ajena Cajamar.


·         Vencido dicho acuerdo, la actual Dirección decidió seguir con esta “rebaja implantando una “tarifa plana” inferior a lo pactado inicialmente. Durante meses reclamamos la reliquidación del kilometraje integro en cumplimiento del Convenio Colectivo. Entonces no quisieron “buscar puntos de entendimiento.


·         Verificando que la actual Dirección no hacía nada por liquidar de forma correcta los gastos por kilometraje, UGT presentó en solitario, en septiembre, demanda de Conflicto Colectivo para la reclamación del abono de los más-importes no abonados a todos los compañeros afectados pasados, presentes y futuros.





El día 23 de Febrero será la vista ante la autoridad laboral competente.







“¿Buscar puntos de entendimiento?”. La actual Dirección de Cajamar y su brazo armado, RRHH, son los únicos responsables de la actual situación de confrontación que han provocado cuatro demandas de Conflicto Colectivo en tres meses así como una protesta ante la puerta de la DT Murcia. Tras haber incumplido de forma consciente la normativa laboral así como los acuerdos de empresa, ¿ahora quieren “buscar puntos de entendimiento”?







A todo esto se suman otros temas pendientes:

·         Protocolo de Integraciones de Oficinas, que recogía no solo los cauces de notificación y participación de los representantes de los trabajadores si no también, y más importante, las compensaciones económicas del personal afectado por los cientos de cierres de oficinas.
·         Salud Laboral, materia en la que la actual Dirección demuestra su bipolaridad. Por una parte, se les llena la boca de buenas intenciones en las entrevistas a medios informativos o sectoriales, para después hacer NADA DE NADA sobre las reclamaciones en nombre de sus trabajadores.
·         Acción Auditora, sigue siendo inquisitorial, negando de forma coactiva a los trabajadores la asistencia y asesoramiento de sus representantes sindicales desde el primer momento.
·         Situaciones personales de traslados, correcciones salariales, nombramientos, etc., que “duermen” una vez llegados al Zona o el DT de turno, no demostrando el más mínimo interés por las peticiones del trabajador.
·         Formación o el diluvio que nos viene. Hemos solicitado en varias ocasiones a la actual Dirección el desglose del total de horas anuales de formación realizadas por cada empleado. El objetivo es contrastar el número total de horas extras (esto es, las excedidas de las 55 horas obligatorias fuera de la jornada laboral según acuerdo) para reclamar el abono o compensación por descanso de dichas horas extras.


“¿Buscar puntos de entendimiento?”
No solamente hay cuatro demandas de conflicto colectivo interpuestas si no que, como queda demostrado, no serían las últimas en el caso de que la actual Dirección no resuelva el resto de temas de forma urgente.


Para remate, RRHH nos condicionó el mantenimiento de las liberaciones sindicales y las ínfimas subvenciones para nuestro diario trabajo a aceptar por escrito terminar con la conflictividad laboral y el voto electrónico. En ese momento también estaban ¿“buscando puntos de entendimiento”? Por nuestra parte no tenemos problema alguno en volver a trabajar en las oficinas, de ahí salimos, allí volveremos si es necesario.


No vamos a vendernos por unos euros y unas liberaciones.
Los derechos de los trabajadores son innegociables.


Por supuesto desde UGT estamos en disposición de hablar lo que haga falta para reconducir la actual dinámica negativa, pero para ello, la actual Dirección de la Entidad tiene que hacer algo más que darnos discursos vacíos, llenos de frases huecas. Tiene que dar soluciones, cumplir con sus compromisos, entablar negociaciones de verdad (no paripés como hasta ahora). Ya no nos fiamos de su palabra, las primeras veces que nos engañaron fue culpa nuestra, ahora, la culpa de la actual dinámica negativa es únicamente de la actual Dirección de Cajamar y del departamento de RRHH que ni come ni deja comer.


Lo que hace años pudo haber sido gratis, ahora tiene un precio. Desde UGT haremos e iremos donde haga falta para la defensa de los derechos de los trabajadores, toda vez que tanto la actual Dirección de la Entidad como su brazo armado, RRHH, solo se mueven cuando se ven ante el juez. Si quieren “buscar puntos de entendimiento” solo tienen que CUMPLIR. Mientras tanto, esperaremos que los jueces den justicia a la Plantilla de Cajamar.




Lamentamos enormemente que personas de nuestra organización hagan y deshagan a su antojo como si Cajamar fuera su cortijo personal con fines interesados, modificando el sistema retributivo de forma unilateral, eliminando la paga de beneficios, exigiendo objetivos sin pagar incentivos, no liquidando correctamente los gastos por kilometraje, cerrando oficinas en beneficios sin dar motivaciones, amortizando puestos de trabajo, utilizando la formación como excusa para ceses y traslados, medidas todas que afectan a decenas, cientos o miles de trabajadores de la Entidad que dan lo mejor de sí para incrementar el balance y la cuenta de resultados con los cuales se mantiene a una élite Directiva que vive y trabaja de espaldas a su Plantilla.






Y todo ello sin mencionar la cascada de informaciones escandalosas que vinculan a varios gerifaltes con presuntos negocios millonarios realizados a la par de su actividad laboral, que a otros les habrían supuesto el despido disciplinario fulminante.


Recuerda…






HOY MÁS QUE NUNCA, ¡¡¡AFÍLIATE!!!

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