Proyecto Prisma



Comunicado 104 ( 15 - 19 )



proyecto prisma

¿Gestor Comercial o

Back Office?




Una falta de información y una particular visión de los Directores de Zona, ha provocado inseguridad y cierto pánico a la hora de decidir nuestra futura carrera profesional dentro de la Entidad. ¿Gestor Comercial o Back Office?.





El pasado día 14/02/2017, se llevó a cabo una reunión con los responsables de Formación de la Entidad donde nos dieron “detalles” del proyecto Prisma.





El proyecto Prisma es una serie de medidas y planes de acciones formativas con el objetivo de adecuarnos de la mejor manera posible a los requisitos del supervisor, a los cambios del propio mercado (clientela, servicios…) y al cumplimiento normativo actual de los propios procesos (cláusulas suelo,…).









La formación distinguirá entre colectivos: Dirección, Intervención, Gestores y Administrativos. Siendo estos últimos los más afectados en virtud de la normativa MiFID[1] II que entrará en vigor en 01/01/2018.  El supervisor exigirá formación mínima y específica para estar en la Red y poder vender productos.



LOS ADMINISTRATIVOS PODRÁN ELEGIR SER UNA COSA U OTRA, GESTORES COMERCIALES O DE BACK-OFFICE. Caminos que se podrán cruzar ya que una vez tomada la decisión siempre será revocable sin existir un tiempo límite para plantear cambios en nuestras metas profesionales.



En este sentido, la Entidad creará subproyectos (Evoluciona,…) con la finalidad de adecuar la formación y la clasificación del colectivo de administrativos para que puedan ser Gestores Comerciales o Gestores de Back-office.



El puesto de Gestor Comercial exigirá un mayor esfuerzo formativo y en este sentido, la Entidad va a ir creando herramientas para facilitar las diferentes metas formativas.



La Entidad estima que el plazo máximo para terminar con el plan formativo de conversión podría llegar a ser de 14 a 15 meses, siendo el 85% carga normativa pura y dura.




A modo orientativo, la situación de los actuales administrativos sería la siguiente:


·         500 empleados necesitarían menos de 25 horas al año para cumplimiento.
·         1500 empleados necesitarían menos de 100 horas al año para su cumplimiento.




[1] Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive)






Cada empleado podrá ir solicitando los diferentes cursos (Sintoniza, Fideliza, etc) que componen el Plan Total cuando quieran y puedan, sin límite de convocatorias.




Afirman categóricamente que no se va a sancionar a nadie por no superar los cursos correspondientes, se podrá seguir presentando tantas veces como se quiera. Solo se sancionarán como hasta ahora los cursos de obligado cumplimiento.




También existen planes formativos para Gestores de Particulares, de Empresa, etc.



Esta visión, la de RRHH-Formación, suaviza el mensaje que muchos empleados hemos recibido en las diferentes sesiones formativas que impartieron los Directores de Zona, en las cuales mantuvieron el garrote y el infierno de Dante. Un campo de rosas para RRHH-Formación y un campo de Minas para Negocio. Dos versiones de una misma realidad.




Solo podemos quedarnos con lo positivo del asunto, que son las garantías vertidas por los responsables de Formación en presencia de toda la Representación Sindical.




En cualquier caso, desde UGT velaremos por el cumplimiento de dichas garantías en la Comisión Negociadora Permanente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario