Administrativos, ¿a por el cuarto?


ADMINISTRATIVOS

¿A POR EL CUARTO?



Comunicado 103 ( 15 - 19 )




Hemos vivido años de total parálisis institucional en los cuales la actual Dirección ha parecido más preocupada por intentar cerrar la herida sangrante a borbotones que ha supuesto el público conocimiento de las (presuntas) “andanzas” de parte de los máximos directivos que por realizar su función de liderazgo en las obligaciones directivas que le tiene encomendada la Asamblea de Socios.





Durante ese tiempo los trabajadores hemos tomado consciencia que la banca actual va a desaparecer. La tecnología va a imponer nuevas formas de gestionar el negocio. Aquellos que mejor se adapten se llevarán la parte del león. Los que se queden a la cola, pasarán a la historia. Hemos visto caer torres más altas (CAM o Bancaja) y tambalearse otras (Popular y Cajamurcia).





Fieles esa capacidad sin igual para las “arrancadas de caballo, paradas de burro”, ahora a la actual Dirección le entran prisas. Al continuo cierre de sucursales, se suma la “reconversión” de la gestión del negocio. Alguna mente pensante ha fabulado una oficina ideal sin colas, sin cargas de trabajo administrativas, sin incidencias, ágiles en el tratamiento de propuestas de negocio y se ha lanzado a redactar una propuesta que la actual Dirección ha tomado como su biblia. Y marcan el 31 de julio como fecha.




¡¡¡Aleluya!!! ¡¡¡Desaparecerán los puestos de caja, desaparecerá el efectivo, los clientes se lo harán todo en su casa o en los cajeros, los trabajadores de oficinas tendremos todo el tiempo del mundo para gestionar el negocio…!!!.







¡¡¡Qué necesidad tienen todos estos gerifaltes palaciegos de pasar una larga temporada purgando en las oficinas!!!



No tienen ni idea de lo que se traen entre manos. Estamos hartos de que la Plantilla de la Red de Oficinas sea el pararrayos de las ocurrencias del portapapeles de turno. No dudamos que haya que ir re-direccionando a nuestra clientela hacia canales alternativos, pero pensar que va a ser cosa de pocos meses es demostrar una incapacidad tremenda.



¿¿¿En manos de quiénes estamos???



No conocen al perfil de nuestra clientela. Las empresas o pymes ya llevan años siendo gestionadas por canales alternativos. Los profesionales liberales casi que también. Pero esa multitud de trabajadores a nómina, currantes de ocasión, agricultores por cuenta propia o ajena, pensionistas y autónomos, el frutero, el tendero y/o al carnicero no la vamos a redirigir sin más hacia el cajero o un terminal. No nos lo van a aceptar. Y si a eso sumamos que les hemos “sangrado” a comisiones y productos que no quizás querían, puede ser que nos encontremos con una desagradable sorpresa.


Nos piden que los “eduquemos” para que usen esos medios pero no mandan más personal. Los mismos trabajadores tenemos que llevar a cabo más trabajo… por el mismo sueldo. Nos dicen que reduzcamos las colas… para acumularlas ante los cajeros o tenderetes montados en las oficinas. Nos dicen que el cobro de recibos no aporta nada, que nos los mandan la competencia, pero pensar que todo esto y que el dinero efectivo va a desaparecer de la noche a la mañana es una utopía como lo demuestra que otras entidades, a años luz informáticamente de Cajamar, ni han quitado ni piensan quitar el servicio de caja en sus oficinas a corto plazo.



Como siempre, llegamos los últimos, para pasarnos de frenada.



Y lo peor es que nuestros adalides piensan hacer todo esto subidos en el auto de Pedro Picapiedra mientras la competencia nos adelanta en sus fulgurantes F1. Todos somos sufridores de los repetitivos cortes de línea que nos retrasan en el trabajo y nos afrenta a las críticas de los clientes.





El día a día es un frontón, una ración de burocracia insuperable, desesperación para el trabajador de oficina. Desaparecerán las cajas (habrá que ver si no se nos vuelve en nuestra contra), desaparecerá el cobro y pago de recibos, pero ¿desaparecerán las trabas para poder llevar a buen puerto las operaciones de activo? ¿y la gestión de comisiones que, por si nuestros gerifaltes no lo saben, son el motivo principal de haber perdido el año pasado más de 50.000 clientes solamente en Murcia? ¿y desaparecerán los cauces farragosos y desesperantes del remedy, gesope, tracom, gesnova, gessope, correo, etc. ladrones diarios del tiempo?


Pues si eso no es suficiente, dos nuevas tropelías:


Por una parte, la actual Dirección quiere mandar a casa de excedencia voluntaria a 500 trabajadores, a precio de saldo, sin claridad jurídica y sobre todo, sin el reconocimiento no tan solo personal sino retributivo a un colectivo que lo ha sido todo en esta Entidad. Fueron los que en los 90 empezaron a poner el nombre de Cajamar en el escaparate del sector financiero y que se merecen una salida por la puerta grande, con honores y no por la puerta de atrás y con una pedrea… o pedrada.





Por otra parte, en mitad de las conversaciones solicitadas por RRHH para “buscar puntos de entendimiento, nos encontramos con los enésimos proyectos maquiavélicos, el Cultiva y/o Prisma (que no dejan de ser la excusa para, con palabras empalagosas, “cepillarse” miles de carreras profesionales). Según lo que van diciendo algunos directores de zona y representantes de DT Murcia los trabajadores en funciones administrativas deben manifestar (ya, por que ponen como fecha tope el martes 14/02) si quieren puestos de gestores comerciales o puestos administrativos. En ninguno de los casos informan que tipo de relación laboral y económica supondría tal decisión. En el colmo del despropósito, dejan caer que aquellos que decidan seguir por un itinerario administrativo pueden terminar “siendo externalizados”, esto es, “vendidos” a terceras sociedades externas dado que “no generan valor añadido”.



A los que se creen por encima del bien y del mal, soltando este tipo de afirmaciones les recordamos que el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 63 y 64 legisla que cualquier modificación sustancial del empleo y de los contratos laborales debe ser pactado con los representantes de los trabajadores, sin excepción.


UGT ya ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos dichas afirmaciones al objeto de estudiar las distintas acciones legales por si fuera necesario la interposición del cuarto conflicto colectivo en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores en el caso de seguir adelante dicho proyecto.






En defensa de los legítimos derechos de los trabajadores, con fecha 08 de febrero hemos solicitado, a través del Comité de Empresa (máxima instancia de representación de los trabajadores):



1.      Paralización inmediata de todas las actuaciones que se estén realizando para redefinir los puestos de trabajo de los administrativos que pueden terminar en cambios sustanciales de su situación laboral.
2.      Traslado de toda la documentación sobre la redefinición de los puestos del colectivo de empleados administrativos para nuestro estudio junto con nuestros servicios jurídicos.
3.      Convocatoria a los representantes de los trabajadores para informar y negociar, si procede, que den contenidos y seguridades tanto jurídicas, laborales como retributivas a los trabajadores susceptibles de ser afectados.


La respuesta por parte de la actual Dirección es:


·           El proyecto de estudios de las funciones de los administrativos, EN NINGUN CASO, tiene como objetivo la externalización de ningún empleado del Grupo.
·           Se nos informa que si algún integrante de la Entidad ha transmitido la idea de que los trabajadores que prefieran un itinerario meramente administrativo podrían ser “externalizados” ha sido por error o por mala interpretación por parte de los directivos que hayan trasladado dichos comentarios.


Ante tal respuesta, hemos transmitido nuestro malestar a DT Murcia, quedando a la espera de que sean rectificadas de forma concreta y concisa en la misma línea que nos expone la actual Dirección de la Entidad. Reclamamos que los responsables de haber creado este malestar entre los trabajadores sean censurados por su actuación fuera de los marcos del “buen entendimiento” entre la actual Dirección de la Entidad y los representantes de los trabajadores.


Si el 14 de febrero te presionan para decir si gestor comercial o administrativo
NO respondas, NO estás obligado.
Cuenta con nosotros.
Recuerda…








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