Mucho compromiso, Poco cumplimiento



UGT
Grupo Cooperativo Cajamar
#cuidaos
Comunicado 1144- 23/05/20




Mucho compromiso, poco cumplimiento

         Nunca tantos regalaron tanto y tan pocos reconocieron tan poco. Pese a todos los recortes laborales (y morales) de los últimos años, cuando la entidad ha necesitado desesperadamente a la Plantilla, todos dejamos a un lado la decepción y la desmotivación con la dirección. Semanas de jornadas extenuantes para alcanzar los objetivos estratégicos y dar servicio a las necesidades de los clientes para, sin terminar ni mucho menos la situación excepcional de la pandemia, comprobar como mucho compromiso, poco cumplimiento.

         La falta de sensibilidad de la entidad con compañeros con problemas de conciliación laboral y familiar o con patologías previas es reprochable. Debemos asumir que la legislación y la normativa vigente permiten a la entidad reclamar la reincorporación pero lo que resulta inadmisible, una vez más, es la mala traza que se gastan algunos para comunicarlo. “Egoístas, insolidarios, falta de profesionalidad” son algunas de las atrocidades que han tenido que oír muchos compañeros que se ven entre la espada y la pared de cómo atender a sus hijos o como sobrellevar sus patologías frente a la exigencia de reincorporación.

         Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de mantener el teletrabajo donde sea posible. En nuestra entidad, no solo es posible si no necesario. Muchos compañeros están dilapidando sus vacaciones, su merecido descanso, para poder atender a sus hijos, a los cuales, literalmente, no tienen con quien dejar, o para cuidar su salud. Están dejando de cobrar su merecido sueldo, acogiéndose a permisos no retribuidos.

¿Por qué considera la Entidad tan nocivo el teletrabajo?

No entendemos el rancio desinterés  de la entidad hacia el teletrabajo. En las primeras semanas, vigilando a cada trabajador como si fuéramos niños. Ahora, reduciendo drásticamente el personal en casa desde el 80% al 20% (que a fecha de ayer caía al 17%), dejando de lado a una  parte de la Plantilla que sufre, obligados a acogerse a medidas que en nada les ayudan. Qué será mejor, cientos de compañeros desconectados (y decepcionados) por vacaciones o permisos no deseados, al no obtener el apoyo de la entidad en momentos tan excepcionales, o cientos de compañeros enchufados, agradecidos por la ayuda para cuidar a sus hijos o su salud?

                                      ¿Está la Entidad preparada para un más que probable rebrote?

La marea de contagios parece remitir pero es posible, muy probable, que pueda haber rebrotes. La situación no estará controlada hasta que exista un tratamiento efectivo o una vacuna. La insuficiencia de medios sanitarios (sin mejoras como purificadores de ozono, limpieza por ultravioleta, filtros del aire acondicionado, alfombras desinfectantes de suelas) pone en riesgo la salud. Cada vez, más problemas de abastecimiento de material que, en algunos casos, llegan con cuentagotas y en otros se esperan durante semanas, como las nuevas mamparas.  No podemos seguir  en el frente de batalla sin el respaldo necesario. El negocio y los costes por delante de nuestra salud.

                            ¿Para cuándo la realización de test masivos  para toda la Plantilla?

         Tras la reapertura de las sedes de la entidad (SSCC, DDTT, etc.), se inició la realización de tomas de temperaturas y test, que posteriormente van a alcanzar a las oficinas de 9 o más compañeros. El resto de trabajadores, son de segunda, son inmunes? No, pues tienen el mismo derecho.

         La pandemia no ha terminado. Las decisiones de hoy, serán referentes mañana. Si la entidad mantiene su total falta de sensibilidad hacia los problemas de conciliación, la salud y los medios de protección, mañana, cuando, quien sabe, vuelva a necesitar desesperadamente a la Plantilla, entonces, tendremos memoria. El esfuerzo no se regala.

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