Impugnando el censo


Comunicado 224 ( 15 - 19 )



Lunes, 15 de abril. Segundo acto hacia las elecciones sindicales del 22 de mayo. 


Tras la constitución de la mesa, RRHH aportó un censo cercenado, excluyendo a los compañeros acogidos a excedencia voluntaria especial con derecho a reincorporación anual, así como los agentes financieros, igualmente con derecho a reincorporación a Cajamar. Estos colectivos sigue formando parte de la entidad a todos los efectos, pudiéndose reincorporar el próximo enero si esa fuera su decisión, en aplicación del acuerdo que tanto CCOO como UGT firmamos. Ciertamente ha habido un precedente en otras elecciones sindicales donde no se ha aceptado el voto de compañeros en excedencia (por un tribunal local), pero mientras no haya dos sentencias en el mismo sentido del Tribunal Supremo, no se crea jurisprudencia. De otras sentencias favorables a los derechos de los trabajadores, RRHH no quiere saber nada.


No podemos entender que CCOO se sitúe al lado de RRHH negando el derecho de sufragio a decenas de compañeros. Tienen derecho a reincorporarse, forman parte del presente y futuro de la entidad. Su voz debe ser oída. CCOO quiere excluirlos, aunque dentro de su sinsentido, dicen reconocerles su derecho a ser candidatos. Esto es, aceptan que sean candidatos con derecho a ser votados, pero no aceptan que ni voten ni se voten. Increíble. ¿Por qué? ¿Qué gana RRHH + CCOO negando el derecho a voto a estos compañeros?. Hablamos de democracia, transparencia, participación, derechos básicos, hablamos de que este colectivo de trabajadores merece ser oído y sus derechos defendidos en primera persona. Frente al intento de RRHH + CCOO de callar a decenas de compañeros, UGT impugnó el censo ante la mesa electoral. 


Martes 16, la mesa electoral falla, opinamos, fallando a favor de la posición conjunta de RRHH + CCOO de no permitirles ejercer su derecho a voto. Como desde UGT consideramos que se les está negando su derecho constitucional de sufragio y aun a sabiendas que la resolución será posterior a las elecciones sindicales, vamos a presentar impugnación ante los juzgados en defensa de los derechos presentes y futuros de todos los compañeros, no solo de los que actualmente están en excedencia, si no también de los que en el futuro pudieran pasar a dicha situación, a todos los cuales RRHH + CCOO quieren convertir en empleados de segunda al impedirles opinar.


En cuanto al voto electrónico, nos remitimos a la negativa expresada por el comité de empresa de la Región de Murcia, a propuesta de UGT. Poner el proceso en manos de una aplicación informática creada, gestionada y totalizada por la propia entidad es ridículo. ¿La loba a cuidar de las ovejas?. Todo, ¿para qué?, ¿para ahorrarse el coste de varios taxis para las rutas, papeletas y demás?. ¡¡Tanto se han ahorrado con la vergonzosa eliminación de la paga de beneficios y ahora se rasgan las vestiduras por cuatro chavos¡¡. No, no vamos a aceptar ningún voto electrónico porque no nos fiamos de la entidad. Ya fuimos testigos del recuento del único proceso electrónico a todas luces falto de confidencialidad. 



Queremos libertad. Queremos que voten todos los compañeros sin cortapisas. Que decidan libremente sus representantes. Dado el futuro que nos espera, con nuevos procesos de fusiones, integraciones o absorciones, es necesaria la participación de todos los compañeros. Es necesaria una representación elegida por todos. De los que están en activo o los que no estándolo ahora pudieran estarlo mañana. Y que puedan expresar su opinión sin miedo a revelar el sentido de su elección. Téngase en cuenta. RRHH + CCOO juntos recortando derechos. UGT luchando de forma única y unilateral por los derechos de los trabajadores. Tú Decides.


Recuerda….







Es el momento, son tus derechos.

Participa. Afíliate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario