Disparate Cajamar


 
Comunicado 65 ( 15 - 19 )



disparate cajamar
 
 
 
Terminábamos 2015 haciendo un resumen, calificándolo como el peor año vivido en Cajamar. Desde los múltiples y equívocos cambios de paso hasta las hilarantes aventuras en fascículos de Almanzor el Victorioso pasando por la imposición del segundo ERE en tres años, creíamos que la situación no podía empeorar. Pero no hay récord que no pueda superar nuestra actual Dirección.
 
 
 

Sin llegar a la mitad de 2016 ya nos ha traído:

 

·  El Convenio Colectivo o el hoyo donde la Patronal y otras secciones sindicales quieren enterrar los derechos laborales conseguidos tras décadas de labor sindical.

·  La eterna lucha para marcar las vacaciones versus el intento reiterativo de los gerifaltes de turno de ningunear la vida privada de los trabajadores.

·  Los compromisos comerciales, descarado intento de obligar a la Plantilla a “hacerse una foto” sobre unos objetivos sin contraprestación alguna.

·  La nueva evaluación del desempeño, Cultiva2, “herramienta” lanzada por la Entidad para conseguir hacer de cada compañero “mejor persona”.

·   Ración anual de cursos de formación que están siendo usados de forma torticera para justificar cualesquiera nombramientos, traslados y/o ceses.

·  Los recortes en el pago de kilometraje, nueva miseria para intentar aligerar la cuenta de resultados a costa de recargar las economías familiares de los trabajadores.

·  La felicidad que nos dió conocer el gasto de 17.000.000 € en el nuevo edificio del PITA, pero ¡¡¡qué buena paga de beneficios habría sido!!!

·  El desastre que ha supuesto la puesta en vigor de los préstamos Consumo y Recovery.

·  El autoservicio en oficina, o como cavar nuestra propia tumba trabajando para que los clientes se lo tramiten todo.

·  Cambios en la Dirección. Algunos retiros dorados, un par de nombramientos de interés.

 

 

Sin llegar al ecuador del año, dos cosas parecen claras:
 

 

1.  Por una parte, la despersonalización de la Dirección es total. Nombrados nuevos Presidente y Director General, ni tan siquiera han mandado una carta o correo a la Plantilla presentándose y haciéndonos partícipes de su proyecto de futuro para la Entidad. Plantilla que somos los que tenemos que llevarlo adelante.

 

2.  Y por la otra, que nos equivocamos al decir en comunicados precedentes que la actual Dirección no sabe hacia dónde quiere ir. Nada más al contrario. Está muy claro. Están siguiendo y calcando la estela de otras entidades, liquidando años de profesionalidad.

 

 
Si con lo anteriormente expuesto quedaba claro que a la actual Dirección le importa muy poco su Plantilla, queda corroborado con sus primeras y recientes decisiones:
 

 

·  Externalización, o como a ellos les gusta decir, “subrogación” de los compañeros de BCC a empresas externas lo que viene a suponer un nuevo destierro de trabajadores como ya lo fueron los de Haya y Cimenta2. Al final, aparte de la actual Dirección y sus adláteres, ¿quién va a quedar en Cajamar?

 

·   Y esta semana, nueva muestra del menosprecio que tiene la actual Dirección hacia su Plantilla. Se está proponiendo a diversos trabajadores que pasen a ser agentes financieros, fuera de la Entidad, adscritos a una nueva sociedad. El objetivo de la Caja en estos casos es suspender el actual contrato laboral con Cajamar, ya sea durante un plazo de 4-5 años o indefinidamente, pasando el compañero afectado a ser autónomo, cobrando un fijo compuesto por el salario base más el total de las cotizaciones de la Seguridad Social, siendo de cuenta del compañero las cotizaciones como autónomo y aportaciones especiales hasta completar la misma cotización que pagaría siendo empleado de la Caja. Parece ser que al final del año podrían liquidarse retribuciones variables en base a objetivos, volúmenes de negocio, etc., manteniéndose el resto de mejoras sociales (ayudas de estudio, bolsa de vacaciones, condiciones de empleado).

 

 
 

Sin entrar a fondo en las cuestiones (que sin duda lo haremos), resultan deleznables las formas que ya se han convertido en habituales de nuestra actual Dirección. Una llamada, una oferta, un mensaje velado y una duda razonable sobre las represalias en caso de negativa.

 
 

Luego nuestra Dirección nos dirá que no soporta nuestros comunicados, que están estudiando acciones legales contra nuestras opiniones, pero...
 

 

HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR UNA DIRECCIÓN QUE MENOSPRECIA DE FORMA DIARIA A SU PLANTILLA, QUE HACE Y DESHACE A SU ANTOJO SIN DAR EXPLICACIONES, QUE LLEVA A LA PLANTILLA AL PAROXISMO DE LA PRESION Y LA TENSIÓN.
 

 

Nos reunimos hace unos días con la Dirección de RRHH para exponer nuestras quejas y mostrar nuestro profundo malestar (por no decir, INDIGNACIÓN MAYÚSCULApor el rumbo hacia ninguna parte que ha tomado nuestra Entidad. No obtuvimos la respuesta esperada... una lástima.

 
 

Parece claro que de no mediar respuestas urgentes, explicaciones fundamentadas y clarificación del futuro, nos vamos a encontrar en muy breve plazo de tiempo ante un escenario de conflicto laboral ante estas políticas de personal.
 

 

Compañero, cuando el seguir se pone duro, solo los duros siguen...
 

 

HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR QUIETOS ANTE ESTA SITUACIÓN.
 

 
 

 

TÚ DECIDES...
 
 
SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,
 TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN
HOY MÁS QUE NUNCA, ¡¡¡AFÍLIATE!!!
Sección Sindical ESTATAL UGT GCC
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario