Movilidad y Compensación de Kilometraje



Comunicado 52 ( 15 - 19 ):






Exposición de motivos:



   Desde UGT creemos que esta es el momento adecuado para abordar el tema del kilometraje y su valoración desde un prisma mediante el cual podamos profundizar en el concepto mismo de lo que supone el desplazamiento.


   Esta cuestión no es menor ya que afecta a muchos/a compañeros/as, cada vez más, y por tanto debemos de poner en valor no solo el gasto que se produce en los vehículos sino también el desgaste que recae directamente en las personas que lo sufre, amén de los riesgos a que se exponen en dichos trayectos.


  Desde UGT entendemos que los traslados que realizan los compañeros/as entre los distintos centros de trabajo adolecen de muchos errores. Son errores que llevamos arrastrando ya muchos años y que abarcan desde la incorrecta comunicación de dicho traslado hasta el abono de lo que debería ser una justa compensación.


   Por lo que se refiere a la comunicación, cualquier orden de traslado debería realizarse por escrito y de manera fehaciente. Esta es la única manera posible de evitar problemas que pueden derivar en malos entendidos y perjuicios de cualquier tipo y que, con carácter habitual, lo suele pagar el compañero/a. Lo cierto y verdad es que desde UGT no llegamos a entender la aversión que tienen algunos DDZZ o algunas Direcciones Territoriales a comunicar por escrito dichos traslados.


   En cuanto al abono del kilometraje, entendemos que, entre el valor que fijamos en un momento muy complicado para nuestra Entidad como fue el final del año 2012, con un ERE en el que desembocamos cuyo Acuerdo lo recoge y lo regula y por otro lado el Convenio Colectivo, existe margen para la mejora. En ningún caso debemos bajar del umbral de dichos valores.


   En este sentido y con carácter preventivo no caigamos en argumentaciones como las del precio actual del combustible, que no dejan de ser interesadas y absolutamente de sustanciación coyuntural, propias de un momento muy específico. Además debemos de ser capaces de encontrar herramientas que garanticen el pago de dichos complementos de desplazamiento de manera efectiva y además integra.


   Y queremos hacer una distinción muy clara de estos dos aspectos, puesto que nos hemos encontrado en muchos casos con una negociación paralela e individual llevada a cabo por algunas DT o algunos DDZZ en las que se asignaba un complemento a la baja respecto del que resultaría de aplicar el valor actual a los kms realizados. Y por otro lado, lo que aún nos parece más sangrante, intentar evitar el pago de dicho complemento cargando el compañero/a con el desgaste y con el coste.





Propuestas presentadas por UGT en la Mesa de Negociación al respecto:



   * Una comunicación por escrito, en tiempo y forma. Entendemos que no es demasiado pedir que se informe a los compañeros que van a ser trasladados mediante correo electrónico y con un mínimo de 48 horas de antelación.


   * Naturalmente, descartamos aquí cualquier traslado que implique cambio de domicilio, en estos casos entendemos adecuado el plazo fijado en el Acuerdo de movilidad de 2014 y los días de permiso que se recogen para efectuar dicho traslado.


   * La valoración del km debe ser adecuada y proporcional al coste, no solo del combustible sino también del desgaste del vehículo, así como a la inversión que realiza el compañero/a en cada trayecto, teniendo muy en cuenta valores como el tiempo o su propia seguridad.


   * En este sentido y pudiendo llegar a aceptar un valor por debajo del que marca el actual Convenio, entendemos que un valor aceptable sería 0,19 euros/km para aquellos desplazamientos de 26 a 50 y 0,25 euros/km para aquellos que vayan de los 51 a los 100 kms.


   * Por supuesto, expresamos nuestro total rechazo y frontal oposición a cualquier propuesta que vaya en el sentido de reducir los valores actuales. Entendemos que sería un error de imprevisibles consecuencias.


   * En cuanto a la compensación de Kilómetros, debe quedar claro que los gastos que se originen por formación y reuniones de empresa, incluido el parking y dietas comida, deberán ser asumidos por la empresa en su totalidad.


   * También deberán compensarse los gastos de kilometraje originados por visitas a clientes que precisen desplazamiento, los gastos de firmas (notarias, etc..). Nos referimos aquí especialmente a los gestores de empresas ya que es el colectivo que más incidencias genera, pero no solo a ellos, cualquier gasto que se genere sobre cualquier empleado/a realizando una gestión de negocio no puede ser costeada por los compañeros/as que la realizan.


   * Los directores e interventores que se desplacen a más de 25 Km por cambio de ubicación, de la oficina de origen a la de destino, deberán de compensarles el kilometraje (bien a tanto por km o mediante un importe fijo, calculado mediante criterios objetivos, transparentes y justos), siempre y cuando no suponga un acercamiento a su domicilio habitual. Desgraciadamente los directores/as e interventores/as no están tan bien pagados para que puedan sufragar cualquier gasto por desplazamiento que se produce con cada rotación de estos colectivos.


   * Aquellos compañeros y compañeras que tienen que hacer sustituciones en otras oficinas distintas a su ubicación deberán compensarle los kilómetros. Nos referimos en este punto a aquellos movimientos muy puntuales y de días sueltos que en demasiadas ocasiones caen en el olvido.


   * También queremos aprovechar la ocasión, ya que estamos revisando aquello que tiene que ver con los desplazamientos, para recordar a aquellos compañeros y compañeras que por motivos de reestructuración de la empresa se vieron forzados a un traslado con cambio de domicilio. La posibilidad de retorno se limitaba a las vacantes que se produjeran en su territorio de origen. Habría que cuantificar su retorno en un tiempo limitado, que bien podría ser 4 años desde la firma del acuerdo para igualarlo a la movilidad geográfica voluntaria del último ERE y que propiciara de forma gradual su retorno a su zona de origen, siempre y cuando el afectado o afectada lo solicitase. Además entendemos que hay abordar ya y de manera urgente aquellos casos de absoluta precariedad en los que ya no se percibe el complemento de ayuda vivienda y siguen manteniendo una hipoteca en su zona de origen.



   * El control y buen fin del abono de dichos complementos deben de garantizarse mediante un seguimiento, por ello y para ello proponemos una Comisión de Seguimiento para resolver todas las incidencias que sobre estos complementos y en esta materia pudieran producirse.



Estamos a la espera de la respuesta de la actual Dirección de la Entidad a nuestras propuestas, que os trasladaremos de forma puntual.






Sección Sindical UGT GCC Cajamar



1 comentario:

  1. Con la integracion de la Caja de Ahorros de Castellón con Caja de Ahorros de Valencia, tambien pasó lo mismo; venga traslados, gente cubriendo bajas, traslados en vehiculo particular y rellanaban las oficinas con gente de la otra punta de la provincia...

    Al final paso lo peor, se mato un joven compañero de banca en un accidente... el padre fue rapidamente a partirle la cara a un zona de entonces....

    No se la partió, pero le enseño varias veces la azada "tripua" que llevaba en el maletero de la Berlingo...cuando coincidian almorzando en la marjal...

    Rapidamente se creo un equipo voluntario de volantes, para cubrir necesidades temporales.. este equipo llego a desplazarse desde Valencia hasta Sevilla.... pactaron kilometros, dietas, etc... y todos contentos...

    Muchas veces se mueve a la gente para tocar las pelotas, y a veces no tiene es fin, pero de todas formas te toca las pelotas...

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