El Frigorífico



Comunicado 25 ( 15 - 19 )



Hoy es un día feliz.

Si parece raro, pero hoy se puede dar una buena noticia.  Hoy por fin, se resuelve un agravio comparativo para un compañero con una enfermedad tan dura como la diabetes. 


¿Sabes que es la diabetes? Pues es una enfermedad por la cual se produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre o en la orina. Es una enfermedad que no tiene cura. Que exige un control al minuto. Cada enfermo tiene que vivir con una dosis de insulina a mano para el supuesto de una descompensación. De no hacerlo, puede tener causas fatales.


En nuestra Entidad más de un compañero padece esta enfermedad. 


Son compañeros que salen cada mañana a trabajar. Y lo hacen, por lo menos,  tan bien como el que más. No apelan a su enfermedad para un trato de favor. Conviven con su dolencia. Y van acompañados de su dosis de insulina.


Bien, pues esta enfermedad es tan dura, que aunque la lleves controlada, cualquier alteración puede suponer una bajada de azúcar. Esto puede acarrear pérdida de conocimiento y si no se actúa rápidamente, el coma diabético y la muerte.


En ese trance solo le puede salvar la vida un pinchazo de glucosa. Pues esa dosis de glucosa debe estar a una temperatura exacta, que solo se consigue en un frigorífico. Lo demás es la ruleta rusa.


HOY LE HAN LLEVADO AL COMPAÑERO ESE FRIGORIFICO.


Que sepamos, en nuestra Región, hay cuatro compañeros con esta enfermedad. Si son más, esperamos que los afectados nos lo hagan saber para reclamar sus derechos.


Hace unos meses pedimos al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales que dotaran a la oficina del compañero de un pequeño frigorífico para que pudiera tener debidamente conservado su medicamento, por si acaso. En un principio se lo negaron, por no se sabe qué oscuros motivos


Era un agravio comparativo, porque  otros tres compañeros/a ya lo tenían, por supuesto concedido  con otros miembros en el  Departamento de Prevención. Por suerte  para ellos, otros tuvieron más sensibilidad y cabeza. 


Lo más lamentable es que, para “arreglarlo” se intentó sustituir esos frigoríficos por una una bolsa para los bocadillos con un liquido congelante dentro,” para que metan ahí su medicamento (el que les puede salvar la vida), para posteriormente retirarles el frigorífico que ya tienen…. Frigorífico que seguramente  terminaría  almacenado  ¿dónde? ¿En un almacén? ……. Esto que parece una broma de mal gusto no lo es. Es la realidad.


Que cada uno lo piense y lo califique.



Los Delegados de UGT pensamos que es  una vergüenza y una falta de respeto a toda la plantilla en general y en particular a este compañero que se jugaba con su vida.


Estamos seguros que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar ha de tener asuntos mucho más importantes por lo que velar. Y si le falta trabajo, hemos de dárselo.


Que se miren las oficinas donde ha rotado todo el personal de las oficinas y hagan nuevas evaluaciones de riesgos laborales, que verifiquen si esos tubos con cables por el suelo son un riesgo para los compañeros, medidas efectivas contra el atraco, contra el estrés, la ansiedad, contra el hecho de estar quemada buena parte de la plantilla, por las constantes molestias y agravamientos en nuestra salud, año tras año con las mismas tareas. Y un largo etcétera.


Nosotros pensamos que han jugado con la salud de personas, para nosotros compañeros, amigos, para ellos meros gastos de personal.


Lo tuvimos que poner en conocimiento de la Dirección de la Entidad para que corrija este disparate. La cual ha tenido a bien reconducir la situación por el bien de la salud del compañero y de su vida autorizando que el Servicio de Prevención de la Entidad dote con su frigorífico a todos los diabéticos que padecen esta enfermedad no solo en Murcia sino también en todos los territorios.


También esperamos que alguien haya tomado buena nota de la sensibilidad demostrada por ese Departamento y haya tomado medidas. Pues otra situación similar llovería sobre mojado y ya no se entendería.


Como no puede ser de otra manera, por nuestra parte damos instrucciones a los servicios jurídicos del Sindicato para retirar cualquier medida que se hubiera iniciado para defender los derechos de los trabajadores.






SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,


TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN

1 comentario: