Faltando al Respeto






Comunicado 191 ( 15 - 19 )









La actual Dirección de la Entidad en la Región de Murcia está realizando nombramientos, ceses y traslados “por castigo”. Está en su derecho, pero siempre que se hagan con la salvaguarda de los derechos económicos de los trabajadores a efectos salariales y compensatorios (pago de kilometraje, consolidación de complementos y promociones de nivel) así como el respeto a la dignidad de los trabajadores afectados y, lo más importante, siempre velando por la salud de los mismos, que también es una obligación de la Empresa. 







Pero esto no da patente de corso a algunos directivos para despreciar a los trabajadores con una clase magistral de falta de respeto, con el traslado de decenas de compañeros sin explicación alguna. Seguro que algún compañero saldrá ganando y reconocido con los cambios, de lo cual nos alegramos, pero la imagen del ordeno y mando cada vez más frecuente en nuestra Región nos reafirma en nuestra frontal oposición a esta forma de ¿dirigir?.











Traslados comunicados deprisa y corriendo a las 14:55 o incluso por la tarde. Nula puesta en común. No se han tenido en cuenta en ningún caso ni a los trabajadores trasladados ni a los que se quedan en las oficinas. No se les ha hecho entrega de documento alguno que les notifique su nuevo destino, puesto y salario derivado del mismo. No se han consensuado los perfiles personales y profesionales de los compañeros afectados. No se han valorado sus condiciones de salud, cercanía, idoneidad ni qué decir de preferencias. Han sido trasladados de un sitio a otro como si fueran un mueble más. De un plumazo, sin molestarse en contactar con la mayoría de los afectados, de hoy para mañana se trasladan a personas (no siervos) sin la más mínima explicación, ni tan siquiera un par de frases de cumplido. Llamada al director de la oficina, para imponerle los cambios, pasándole la patata caliente de ser quien tenga que notificárselo a los afectados.








Los delegados de UGT en el Comité Estatal de Seguridad y Salud de Cajamar (CESS) han pedido que se analicen estas ruedas en cambios desde con el punto de vista de la prevención ¿respuesta de la Caja? Silencio administrativo. ¿Consecuencias? Hay traslados hechos con tanta prisa como poca sensibilidad que ponen a los pies de los caballos a compañeros que por unas razones u otras no pueden o no quieren estar en dichas oficinas, generando conflictos que se enquistan y que terminan afectando a la salud de los trabajadores, somatizándolo de diferentes maneras. ¿Qué va a hacer la Caja? ¿Otra encuesta? ¿Para sacar las mismas conclusiones de siempre? Ya va siendo hora que RR.HH. tome buena nota de los perjuicios, laborales, de salud y económicos que se están generando y se coordinen tanto desde Prevención de Riesgos Laborales, como la Mutua laboral, que conoce las dolencias de cada trabajador, como los Responsables de Personas antes de dejar hacer traslados indiscriminados.









Es cierto que los objetivos son la piedra angular del nuestro negocio, pero la falta de clase y estilo de algunos directivos de la empresa, así como su falta de formación en salud laboral, raya en lo denunciable, dado que con sus decisiones están perjudicando la salud de muchos trabajadores, no digamos ya las consecuencias económicas y profesionales. Si el efecto deseado es motivar a la Plantilla para mejorar los resultados, el efecto conseguido es diametralmente opuesto. Hoy muchos compañeros quedan con la impresión que da igual lo que hagan, como lo hagan, cuando lo hagan y hasta donde lleguen, porque después vendrá un directivo de la empresa sin escrúpulos que lo tratará como una marioneta. 











Como prueba un botón, a la Caja le cuesta cada vez más encontrar directores para comprar sus “motos”, el que más o el que menos tiene a alguien que le han pegado la patada "ahí" después de una vida de dedicación.










Con estas actitudes se constata la falta de aptitudes. ¿No hay un cursillito aunque sea “online” para dar un poco de formación en materia de gestión de personas para quienes toman estas decisiones? No dudamos que haya que hacer cambios de vez en cuando, pero mover a decenas de personas sin motivos concretos expuestos a los afectados, lejos de mejorar el ambiente, se lo carga. La zanahoria ya no alienta a nadie. Los más, ven en sus cambios un castigo por pecados ajenos, porque a lo mejor no es un problema de base, si no de vértice. Pero claro, esperar un zapatiesta general de directivos ni en sueños, ¿no? Una vez llegados a las poltronas, se vuelven no solamente intocables si no ¿irresponsables…? en el sentido de no asumir responsabilidades por la mala marcha de sus zonas. La culpa siempre para los curritos. ¿Quiénes están realmente en la zona de confort moviendo piezas de ajedrez sin aportar más que…? ¿Nada? Todo esto confirma su mala gestión.

















¿Cómo pedir a un director resultados cuando le cambian el equipo sin pedirle ni tan siquiera opinión?


¿Cómo cesar a un director que antes no le han ofrecido soluciones? 


¿Cómo exigir objetivos a los trabajadores cuando ni te dicen a la cara que estás trasladado? 













Encima, un poco de recochineo, pero no bajes las manos”.











Hubo un tiempo en que a los trabajadores de Cajamar se nos trataba como a personas. Se nos hablaba de tú a tú, en persona. Te ofrecían alternativas. Te avisaban de forma clara. Se formaba parte de un colectivo. Eso ya es historia. La actual Dirección, algunos de sus integrantes, han conseguido que muchos pensemos que el problema de la Entidad no son los clientes, las tarifas, los procesos, la competencia del resto de entidades si no... LOS MALOS JEFES.












Exigimos desde ya:


·         Que se revisen las condiciones laborales de todos los afectados.

·         Que se revisen las condiciones sociales que por consecuencia de la merma económica se vean afectados en su financiación de empleado.

·     Que se cese el mercadeo de los kilómetros que le corresponden a los trabajadores.

·       Que se faciliten las medidas de conciliación.

·      Que se notifiquen los traslados por escrito indicando motivo del traslado, fecha efecto y consecuencias económicas, dándole tiempo al trabajador a poder hacer las alegaciones que le pudieran corresponder, debidamente asesorados por el Sindicato, para la reconsideración final.

·  Que se respeten las situaciones de trabajadores especialmente sensibles por sus circunstancias personales, familiares y de salud laboral.





Si No hay un mínimo de respeto a la dignidad personal y profesional, ni justicia para los Trabajadores, no podrá haber paz social en Cajamar… y nos veremos obligados a poner en marcha el aparato reivindicativo del Sindicato por todo y contra todo.







Tú decides… mañana podrías ser tú.








HOY Más QUE NUNCA






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