En Legítima Defensa



Comunicado 68 ( 15 - 19 )






Tras los vaivenes estratégicos y las dudas más que razonables sobre ética profesional, los múltiples recortes sufridos y las últimas decisiones tendentes a una transformación global de nuestra Entidad han enrarecido el ambiente laboral ante las dudas más que razonables sobre el futuro que nos viene. Con la excusa de una crisis sistémica global y al amparo de una reforma laboral muy regresiva, la Dirección de la Entidad ha impuesto todo tipo de recortes en los últimos años. Sus “propuestas alternativas” fueron claras, o menos salario o menos empleados

 

La situación del balance parece mejorar, pero mientras el beneficio de 2015 creció casi un 100% interanual, hay señales alarmantes como son la caída del activo concedido, de los intereses y comisiones cobradas, la nueva reducción de las reservas, la dependencia extrema de inversores externos y el “peculiar” baile de las ganancias/pérdidas por el deterioro o bajas de activos para “cuadrar”. Y esto sin tener en cuenta el “agujero negro” que pintaba la memoria del ERE´15 que, al parecer, justificaba cientos de bajas de “curritos”, pero ninguna de directivos, los primeros responsables de la gestión del negocio.

 

El escenario que nos plantea ahora la nueva/vieja Dirección es un camino sin retorno:

 

-          Derivar el mayor porcentaje de clientes hacia canales alternativos. Con la implantación del autoservicio, a decir de la Dirección, se pretende liberar de tareas administrativas a las oficinas. Eso sí, sin los adecuados medios técnicos, sin un calendario realista y sin el estudio de la capacidad de nuestra clientela para aceptar los cambios.

-          Convertir las ventanillas (oficinas unipersonales) en agencias de venta de productos GCC, mediante la suspensión de contratos de decenas o cientos de trabajadores que serían dados de baja y contratados como autónomos por una de las enésimas sociedades satélites de la Entidad, como ya lo son Haya o Cimenta2.

-          Externalización de servicios del BCC (Área de Operaciones de Activo, Área de Operaciones y Administración, Área de Infraestructuras y Centro de Servicios de Recursos Humanos)  a otras sociedades/empresas.

 

No hay que ser muy sagaz para darse cuenta que el objetivo de todo esto es una reducción de los gastos generales que harían más “atractiva” a la Entidad de forma previa a la salida a Bolsa del Banco Cooperativo, aunque fuera a costa de dejarse por el camino oficinas, empleados y los pocos derechos históricos que tardaron décadas en conseguirse. Ni un solo gerifalte parece ver peligrar su puesto, para ellos, la vida sigue igual.

 

Y todo esto ha echado a andar sin la más mínima consulta a los representantes de los trabajadores. La actual Dirección, una vez más, menosprecia a su Plantilla y, como amos que se creen de todo lo que les rodea, toman decisiones unilaterales e irrevocables. Si todos los recortes no les han parecido suficiente, pues rizando el rizo…

 




-          ¿Qué el acuerdo sobre las condiciones laborales firmado el 15.12.11 dice en su artículo 14 que el número total de horas fuera de la jornada laboral para formación y reuniones sean como máximo 55 horas anuales?.

 

Pues la actual Dirección se lo salta a la torera y asfixia a la Plantilla con cientos de horas de formación y reuniones casi semanales. Nivel básico, medio, esencial, alto, PCBFT, PRL, Seguros. No hay semana que cada trabajador no viva agobiado por la formación, saturado por decenas de cursos que, en muchos casos, anulan su vida personal, obligándoles a coger vacaciones para poder estudiar. ¿Qué entiende la Entidad por conciliar?

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué el Convenio Colectivo recoge de forma clara el derecho a coger vacaciones, el número de días y los períodos a disfrutar?.

 

Pues siempre aparece el mercenario que pretende colar la “obligación” de coger las vacaciones dentro de unos meses predeterminados a interés de la Entidad; las sustituciones en períodos altos (verano y navidades) brillan por su ausencia, haciendo de la marcha un calvario para los que se quedan y generando mal rollo para los que se van al ser, en muchos casos, presionados para reducir o cambiar de fecha las vacaciones.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué el acuerdo para el ERE del 18/12/2012 (que tuvimos que aceptar ante la alternativa de despidos y bajas) recogía que, por motivos de estabilidad del Balance la compensación por kilómetro sería 0,15 € si la distancia se situaba entre 26 y 50 Km y de 0,21 €/Km si lo era entre 51 y 100 km, en lugar de los 0,31 € del Convenio Colectivo (Art. 30), tal como se hacía antes del acuerdo, ya ha vencido?

 

Pues vencido y todo, la Dirección sigue aplicándolo de forma torticera para ahorrar en gastos de kilometraje y convertir cada traslado en una ruina para el trabajador afectado. Reclamada ante la Dirección la aplicación del Convenio en esta materia, no aceptan cumplir lo pactado.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué el acuerdo de Sistema Retributivo de oficinas está vencido?.

 

Pues la actual Dirección no se sienta a negociar y decide aplicar lo que le parece de forma totalmente discrecional. Reclamado a la Dirección retomar la negociación, patada a seguir como respuesta.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

- ¿Qué el acuerdo de equiparación del BCC y Direcciones Territoriales de niveles de Técnicos, Especialistas y Coordinadores recoge unas clasificaciones profesionales, unas tablas salariales y unos condicionantes para las revisiones?

 

Pues, nada, ellos lo aplican e interpretan a criterio egoísta de la Entidad sin respetar lo firmado.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué la jornada de trabajo recogida en el Convenio Colectivo es de 8:00 a 15:00?.

 

Pues la Dirección da rienda suelta a sus secuaces para que de forma personalizada presionen para alargar la jornada. Denunciado este asunto ante la actual Dirección y alcanzado un “acuerdo de caballeros” para “avisar” a la Entidad sobre las oficinas que alarguen su jornada, para su subsanación y evitar las visitas de la Inspección de trabajo, como “solución”, los secuaces trasladan a las oficinas que cambien las tardes de trabajo dado que “está el sindicato UGT detrás”. ¿Se puede actuar de forma más maliciosa?. Porque resulta insultante que desde la actual Dirección de la Entidad, ante nuestras reclamaciones, diga que “no le consta que exista el alargamiento de jornada”.

 
Parece ser que la actual Dirección y sus secuaces olvidan que el Convenio Colectivo tiene rango de ley y está por encima de cualesquiera normativas internas (Manual operativo, Manual de Blanqueo, etc.).

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué hay un acuerdo de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar?.

 

Pues la actual Dirección no lo aplica, también les da igual la igualdad y la conciliación. ¿Pero que esperar de una cúpula directiva en la que casi todos son hombres?.  Muchos de ellos al final de su periplo profesional, sin aparentes cargas familiares, que les hacen posible viajar de foto en foto.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué hay motivos más que sobrados para la recuperación de la Paga de Beneficios?.

 

Pues la actual Dirección se saca de la chistera el ROA, o lo que sea menester, para no cumplir con sus trabajadores. Es más, llegó a comprometerse el año pasado en que “algo habrá” para luego, aportando motivos etéreos, volver a no cumplir.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 

-          ¿Qué hay un acuerdo de movilidad que recoge como, cuando, cuantos y donde pueden ser trasladados los trabajadores? ¿Que según el Convenio Colectivo tan sólo el 5% de la Plantilla puede ser trasladada a más de 25 kms?

 

Pues, venga, qué en lugar de hacerlo bien, la Dirección lo vuelve a hacer mal y traslada a su voluntad, abona los gastos que quiere, emplaza el retorno a su libre albedrío y usa como motivo de aceptación voluntaria de cualquier traslado la no reclamación por escrito del empleado en caso de disconformidad a dichos traslado lo que supone una falta de moralidad intolerable.

 

LA CAJA INCUMPLE LA NORMATIVA,
LA LEY Y LOS ACUERDOS DE EMPRESA.

 
 

En resumen, la actual Dirección y sus acólitos se creen que la Entidad es suya. Que la pantomima de la Asamblea anual les da patente de corso para hacer y deshacer a su antojo, sin la más mera explicación a la Plantilla ni a sus representantes. Que pueden dictar, ordenar y mandar sin más. Que pueden incumplir de forma sistemática con lo pactado en contra de lo dispuesto en la normativa, acuerdos y la Ley. ¿Para qué firman nada si luego lo incumplen de forma tan obscena?

 

Por nuestra parte podíamos hacer como otros aceptando por buena cada decisión unilateral de la Entidad por lesiva que fuera, admitiendo recortes en los acuerdos y/o el convenio colectivo dando la callada por respuesta ante cada imposición de la actual Dirección, esperando que con un correo, en dos meses, la actual Dirección cambie de idea (que no lo hace nunca). Desde UGT no vamos a aceptar un “trágala” continuo.

 

Hemos pedido, solicitado, propuesto, reclamado y rogado a la Entidad acuerdos y entendimientos. Tan solo recibimos el NO por respuesta, y, además, amenazas hacia UGT en el caso de seguir denunciando en alta voz todas aquellas actuaciones que consideremos vayan contra los derechos de los trabajadores. Hemos aguantado lo indecible, incluso mucho más de lo que nuestros afiliados, afines, votantes y compañeros podrían esperar de nuestra actividad sindical muy exigente con los derechos pasados presentes y futuros de los trabajadores.

 

¡Ya está bien¡. No nos vamos a quedar parados. No vamos a aceptar más quebrantos a cargo de los trabajadores. Vamos luchar. ¿No quieren cumplir con su palabra?. Pues nuestra obligación es ejercer la legítima defensa de los derechos laborales.

 

Ante el incumplimiento sistemático de la normativa, acuerdos y legislación laboral de la actual Dirección, el 17/6/2016 UGT ha elevado al Comité de Empresa de la Región de Murcia:

 

-          Nueva y última reclamación escrita inmediata ante la Dirección de RRHH de los incumplimientos detectados que contravienen los derechos de los trabajadores, según relación antepuesta, para resolución positiva sobre la base de la normativa, acuerdos laborales y Convenio Colectivo.

-          En el caso de respuesta negativa o falta de respuesta, presentación de demanda de conflicto colectivo para la implantación de un Sistema de Control Horario que recoja la jornada diaria de cada trabajador, como método de recuento de las horas extras en el caso de realizarse, para su posterior compensación salarial o con descanso adicional (ver art. 15 Convenio Colectivo), dado que el alargamiento gratuito de la jornada laboral, además de ser un fraude a la Seguridad Social por las horas trabajadas y no cotizadas, es una maniobra de maquillaje sobre las cargas laborales, que son usadas de forma sistemática para justificar cierres, traslados y bajas.

-          Asimismo, demanda de conflicto colectivo por los incumplimientos en materia de abono de kilometraje, igualdad y conciliación,  número de horas de formación y reuniones fuera de la jornada laboral, salud laboral, movilidad y cuantas infracciones contra los derechos de los trabajadores tenemos detectados.

 

 

Este acuerdo de actuaciones en defensa de los trabajadores ha sido adoptado por mayoría en el seno del Comité de Empresa de la Región de Murcia con 12 votos favorables de UGT, frente a cuatro votos en contra de CCOO y una abstención también de CCOO en cuanto al sistema de control de jornada y con 11 votos favorables de UGT, frente a tres votos en contra de CCOO y dos abstenciones también de CCOO en el caso del pago de kilometraje.

 

La actual Dirección no cumple con la Plantilla, esa es su opción. Tenemos motivos más que sobrados para tomar la decisión reclamar el cumplimiento y en caso negativo, buscar amparo en los juzgados ante los incumplimientos sistemáticos de la Entidad.

 

Si la actual Dirección reconsidera su actual posición de fuerza (por la que está imponiendo todo tipo de recortes extremos a la Plantilla) y acepta negociar con los representantes de los trabajadores todos los temas que afecten a la situación laboral así como cumplir los acuerdos ya firmados, por parte de UGT no habrá inconveniente en paralizar las acciones, pero, si la Dirección mantiene su actual actitud de frontón, seguiremos ejerciendo donde proceda el legítimo derecho de defensa propia de los derechos de los trabajadores.

 



Recuerda, ante la presión injustificada e injustificable de los de siempre….

 

Si No te Pagan por lo que Trabajas,

Trabaja por lo que Te Pagan
 
 
 


 

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