Balance 2015: ¡¡ Algo No Cuadra ¡¡



Comunicado 50 ( 15 - 19 )



Noticia económica en todos los periódicos: “Cajamar incrementa su beneficio interanual en casi el 90%”.





Buena noticia. Como no puede ser de otra manera, todos debemos congratularnos de la reversión de la caída a plomo del Balance de la Entidad en los últimos ejercicios. En la presentación de resultados consolidados del BCC Grupo Cajamar del ejercicio 2015, se resaltan los siguientes aspectos positivos claves:


  •     Aumento del Margen Bruto del Negocio Típico del 11,5% interanual.
  •      Aumento de los Recursos gestionados de clientes en un 2,1% interanual.
  •      Aumento de la financiación a un ritmo del 11,8%.
  •      Aumento de la cuota de mercado en el sector agroalimentario en un 0,4% interanual, siendo ya el 5,2% desde 2011.
  •      Descenso interanual del 11,6% de los activos dudosos que deja la tasa de morosidad en el 15,88%, con un descenso de las pérdidas por deterioro de activos de un 70,73%.
  •    Confortable posición de liquidez con vencimientos cubiertos para los próximos años.
  •     Coeficiente de solvencia del 11,55%, CET1 del 11,33%, Tasa de cobertura de los riesgos del 47,10%.

o  (Coeficiente de solvencia, es una ratio que mide la diferencia entre los recursos propios y los riesgos cubiertos, que, como principio de estabilidad, no debe de bajar del 8%)
o   (CET1 es una medida de fortaleza financiera de una Entidad, cuyo punto mínimo crítico es el 4,5%, mejorando a nivel que dicho porcentaje es superior)
o   (Tasa de cobertura de los riesgos es la protección con la que cuentan las entidades financieras ante el riesgo de impagos, siendo el 50% la tasa razonable).



En suma, los datos que aporta la actual Dirección en el Balance correspondientes a 2015 son satisfactorios, aunque también existen sombras:


  •     La tasa de morosidad en el 15,88% sigue siendo de las más altas del sector, y ésta tasa es lo que está ya en reclamación, porque todos sabemos que muchas operaciones a las que se les refinancia por sistema, es una morosidad cierta en el futuro, sin un plan real por parte de la Entidad para atajar este desangrado de la cuenta de resultados.
  •    El ROA,  ratio que mide la relación entre el beneficio y los activos totales, está en un muy bajo 0,18%.
  •     El ratio de eficiencia, que mide cuantos euros hay que gastarse para ganar 100, está disparado a un 65,56% siendo del 73,21% en el recurrente, quizás de los peores del sector.
  •    Es cierto que tenemos un buen coeficiente de solvencia, pero cae un 0,23% durante el ejercicio.
  •     El cobro de comisiones, pese a que estamos machacando a los clientes en comisiones de servicio, cae un 6,26% lo que supondrá más comisiones en 2016, esto es, más crispación con los clientes.
  •    La Entidad se sitúa entre los 15 primeros grupos financieros, número 12 por volumen de negocio y 14 por margen bruto, que dadas las múltiples fusiones y reducción de entidades en el sector, no es buena noticia, dado que tenemos pocas por detrás.
  •   Y el punto álgido, se cerraron 41 oficinas y la Plantilla ha descendido en 73 compañeros, y eso sin el efecto final de las medidas del ERE´15.




Y prueba clara del total desconocimiento de la actual Dirección sobre el día a día de la Plantilla afirman que…


  •      Se reducen los tiempos de espera en las oficinas.
  •      Mejora en los procesos de gestión de incidencias
  •      Revisión de modelo de carterización
  •     Mejora en la aplicación, comunicación y transparencia de las comisiones de mantenimiento de las cuentas.
  •    Mejora del proceso de contratación de los productos de financiación.
  •      Revisión de la competitividad en tipos de interés.



…que demuestra que quienes nos dirigen o no saben o no quieren saber que la realidad es muy otra, definida por un incremento exponencial de la "burrocracia" improductiva, ralentización de los procesos de solución de incidencias con remedys "ping-pong", la carrera de obstáculos que supone conseguir carterizar a un cliente, el casi semanal incremento de las comisiones de servicio que cabrean a los clientes por la falta de un catálogo claro y concreto, la maratón que se tiene que superar para conseguir sacar adelante una operación fuera de las atribuciones de las oficinas y unos tipos de interés fuera de mercado versus pelear por gesope cada tarifa.



En resumen, con sus luces y sombras, felicitémonos porque la Entidad parece haber superado lo más duro de la crisis. Si, aún hay cosas que solventar, la morosidad está acechante y no debemos descuidarnos, pero podemos seguir adelante con la ilusión de que Cajamar ¿va bien?.


Entonces, si el ejercicio ha acabado tan bien como dice el Balance, que viene a corroborar lo que venían anunciando los balances de los tres trimestres anteriores, nos hacemos dos preguntas:


  1.            ¿Por qué no se pagó la paga de beneficios cuando casi se doblaron los beneficios?. Y no, nos vale que nos argumenten el ROA, el ROE, el LTD, el LCT…o el ¿VUAS?…¿Vaya usted a saber?.  Podrán argumentar lo que quieran, pero es indecente que un año más la Plantilla sea la pagana de las decisiones del Olimpo de los Dioses que pasan olímpicamente de su Plantilla.
  2.          Y segunda, y no menos importante, con estos datos, ¿Por qué motivo se aplicó un segundo ERE en 2015 que supuso la marcha de unos 200 compañeros y el destierro de un número infinito y más allá de compañeros que ven como para conciliar su vida laboral y familiar lo tienen que hacer por correo o por móvil por obra y gracia de los que mandan?.


Y ésta, no es cuestión baladí, dado que, de acuerdo con la Memoria que nos aportaron desde RRHH en septiembre de 2015 para justificar el ERE, según lo expuesto a partir de la página 50 de dicho informe, los motivos que lo “hacían de obligado cumplimiento” eran:


  •           Caída persistente de la actividad principal
  •           Situación de pérdidas recurrentes (sin extraordinarios)
  •           Plantilla de la red territorial sobredimensionada en términos de créditos e ingresos  y márgenes generados por empleado.
  •       Elevado ratio de eficiencia respecto al sector y deterioro persistente.


Algo no cuadra, dado que la Memoria para la aplicación del ERE y los informes presentando los resultados consolidados dicen cosas opuestas. Solo nos queda sacar dos conclusiones o son muy malos haciendo números o nos mienten de forma vergonzosa.


Tanto si es por lo uno como por lo otro, quienes nos dirigen, una vez más, demuestran que no merecen las poltronas en las que se arrellanan para vivir la vida, mientras dan instrucciones para que sus pretorianos fustiguen a la Plantilla con decenas de correos, ranking, estadísticas, mensajes o exigencias.





Hace poco, el primer ejecutivo, en un alarde de "transparencia", filtró a la prensa que iba a haber cambios tanto en el Consejo como en la actual Dirección en pocas semanas. Pasando por alto la nueva muestra del desprecio que supone para los trabajadores enterarse por la prensa de noticias que tanto afecta a la Entidad, estamos ansiosos por conocer dichos cambios, para ver si ha llegado el momento de decir adiós a aquellos que se creen con mando divino para mentir a los trabajadores, porque, o el Balance de fin de año no es cierto, o no lo era la Memoria, o a lo peor, ambos. 


Que dimitan ya, que dejen paso a gente competente.


Ya sabes....


Si No te Pagan por lo que Trabajas
Trabaja por lo que Te Pagan



Sección Sindical UGT



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