Tres Pasos



Comunicado 46 ( 15 - 19 )




Se acabaron las reuniones del nuevo programa para la “sistematización comercial” de Cajamar. En ellas, los representantes de la Dirección informaron que el “Aplicativo Compromisos”  se ponía en funcionamiento para “personalizar los objetivos (lo que viene a ser una informatización del famoso “parte de producción” de toda la vida) de tal forma que, según lo explicado por el ponente de turno, se impondrían objetivos personalizados de forma semanal. El “nominado” tendrá que comprometerse por escrito a  cumplirlos, con unos datos concretos de efectividad. Dichos datos serán volcados en el enésimo ranking para señalar a los que, a su modo de ver, cumplen o no. Y para rizar el rizo del despropósito, aquel que “no cumpla con sus compromisos” tendrá que explicar por qué”.


Como os informamos en nuestro comunicado precedente “Basta Ya o Va a Estallar”, no íbamos a contentarnos con esta imposición unilateral por parte de la actual Dirección que entendíamos rebasaba la línea roja de la buena fe mutua contractual. Como primer paso, lo pusimos en conocimiento de los servicios jurídicos de UGT para valorar la legalidad de la implantación de un nuevo sistema de trabajo sin previa consulta a los representantes de los trabajadores. De forma paralela, nos dirigimos a la Dirección de la Entidad para elevar una protesta. Reunidos con varios integrantes de la actual Dirección de la Entidad nos informaron que ha debido ser ¿¿mal interpretado??.


Llegados a ese punto, la actual Dirección nos indicó (y con posterioridad, por escrito, literal) que:  


- Objetivos Semanales: No es el caso, no se van a fijar objetivos semanales, son cuatrimestrales. 
- No hay que informar de las desviaciones ni dar explicaciones en la herramienta.
- No hay ranking personales.


Para que no sean “palabras que se las lleva el viento”, solicitamos que se emitiera una circular aclaratoria que corroborara por escrito lo afirmado por la Dirección, estando a la espera. 


En las reuniones, los ponentes dijeron lo que dijeron, si ahora la Dirección quiere rectificar, bienvenido sea para rebajar la tensión y el mal ambiente que ha generado. En todo caso estaremos vigilantes y nos ponemos a vuestra disposición para cualesquiera reclamaciones que haya que presentar nuevamente por el “mal uso” de este aplicativo.


De igual forma que hemos pedido una rectificación a la actual Dirección de la Entidad con el asunto precedente, debemos rectificar un párrafo de nuestro último comunicado.


Según nos comentan algunos compañeros dependientes de SSCC, se sintieron ofendidos por nuestra afirmación de que el trabajo de las oficinas los mantenía a ellos, como si ellos no trabajaran. Más lejana de nuestra intención señalar a los compañeros de SSCC que sabemos viven y trabajan en la cercanía de una Dirección que les azuza a estadísticas, partes diarios de gestiones realizadas, fichas de control y, sobre todo, de instrucciones poco claras. Nuestra denuncia iba y va dirigida a los que calificamos de “moradores palaciegos”, a ese grupúsculo de directivos paseantes que tan solo se dedican a dar instrucciones a diestro y siniestro, a exigir sin aportar, a reclamar sin participar, a esa casta de directivos que ni está ni se le espera en el día a día, que viven a espaldas de la realidad, en el disfrute de sus bonitos despachos y grandes sueldos.





Para todo aquel compañero que se haya sentido ofendido, nuestra más humilde disculpa. De igual forma que decimos, denunciamos, reclamamos y exigimos debemos rectificar cuando algún compañero así lo reclame. Solo al que cuece y amasa, todo le pasa.

Y como de rectificaciones va el asunto, la tercera y última la reclamamos al sindicato CCOO para que dé un paso al lado en su intención de firmar un convenio colectivo regresivo, que nos situaría, laboralmente, en un pasado muy, muy lejano.


Como os informamos en nuestro comunicado ¡Vendidos¡, el 14/01, CCOO ha firmado un acta con la Patronal por la cual alcanzaba un preacuerdo para, a cambio de un paupérrimo pago a cuenta del 0,60%, que hemos recibido en la nómina de Enero, aceptar:

- Que  la vigencia será 2015-2018.
- Que “con objeto de posibilitar la estabilidad en el empleo en el sector, están de acuerdo en la conveniencia de la creación de un nuevo nivel de entrada para nuevas incorporaciones con condiciones de acceso específicas”.
- Que la promoción profesional quedará vinculada a la “formación, experiencia, responsabilidad, eficiencia y productividad”.
- Que se “revisarán los conceptos retributivos de abono automático analizando la posibilidad de variabilizar su devengo en razón de la productividad”.
- Que se va a “revisar los términos de la movilidad para ampliar el límite”. 
- Que las partes se comprometen a revisar las medidas de igualdad y conciliación y adaptarlas a la normativa.
- Que se revisarán los capítulos de prestaciones sociales, régimen sancionador y derechos sindicales.


En resumen:


- Tan solo se acuerda el pago a cuenta del 0,60% en la nómina de enero. Hasta el 2018 nada más se pacta, así que, quedará al libre albedrío y la buena voluntad de la Patronal.
- Se inventan un nuevo nivel (llamémosle 11) para los nuevos contratos que mucho nos tememos serán los “contratos basura” que preconiza la reforma laboral en vigor.
- Que para la promoción personal se elimina la antigüedad y se toma como base conceptos tan subjetivos como la formación, experiencia, responsabilidad, eficiencia y responsabilidad que todos sabemos cómo se aplican de forma discrecional por parte del responsable de turno. Básicamente por filias y fobias.
- Que conceptos salariales sin especificar pueden ser “revisados”, seguramente a la baja sobre la base de la productividad que decide...¿quien?....¡¡la Patronal¡¡. Es una forma eufemística de decir que la Patronal quiere quitar los trienios u otros convenios consolidados con la connivencia de los firmantes.
- Que aceptan negociar más movilidad abriendo la posibilidad a la Patronal para realizar cuantos “destierros” quieran.
- Tras la aceptación de este descalabro, la revisión de las prestaciones sociales,  medios sindicales, la igualdad y la conciliación, la flexibilidad y el régimen sancionador no podrá ser más que a peor.




Esperamos de CCOO que rectifique y mantenga la línea de tensión como viene haciendo en otros convenios y no nos “venda” dejándonos al albur de un Convenio Colectivo indigno que supondría un retroceso laboral y salarial intolerable.


Hasta la fecha de que tu esfuerzo sea reconocido…salarialmente… recuerda...



Si No te Pagan por lo que Trabajas,
Trabaja por lo que te Pagan



No hay comentarios:

Publicar un comentario