¡¡Basta Ya o Va a Estallar¡¡



Comunicado 45 ( 15 - 19 )




Comienza el año con la misma tónica que terminó 2015, ¡infumable¡. A las primeras de cambio el desbarajuste organizativo se adueña de la Red. Cambios de zonas, cambios de oficinas y errores flagrantes en los cambios de personal que no han sido notificados a  los compañer@s, los cuales han tenido que enterarse de su traslado por que les entraba el correo de otra oficina. Tras conocerlo, UGT reclamó la corrección de esta chapuza ante la actual Dirección. Por una vez, y esperamos que sea la tónica futura, el DT ha reaccionado de forma inmediata y proporcionada paralizando los cambios y visitando a cada afectado para informarle del error cometido. Traslados suspendidos a la espera del momento adecuado.


Pero la alegría dura muy poco en la casa del pobre. En reuniones por zonas. están siendo presentadas las “novedades” del ejercicio, eso sí, con la ominosa ausencia de la cúpula directiva con sus charreteras cargadas de galones tintineantes, que dejan en manos de “segundas espadas” la inauguración de una nueva era en el disparate comercial.


Como los magos de las ferias ambulantes, la actual Dirección se saca un decrépito conejo de su raída y mohosa chistera, presentando a la Plantilla de oficinas un aplicativo “nuevo” para la gestión comercial. En líneas generales es un nuevo intento de personalizar los objetivos de tal forma que, según lo explicado por el ponente de turno, se impondrán objetivos personalizados de forma semanal. El “nominado” tendrá que comprometerse por escrito a  cumplirlos, con unos datos concretos de efectividad. Dichos datos serán volcados en el enésimo ranking para señalar a los que, a su modo de ver, cumplen o no. Y para rizar el rizo del despropósito, aquel que “no cumpla con sus compromisos” tendrá que explicar por qué.




Esto no es nuevo. Ya en tiempos del primer DT se intentó poner en marcha esta barbaridad en sendas ocasiones. El año pasado por estas fechas el iluminado de turno lo intentó en su Zona. En ambas ocasiones la actual Dirección de la Entidad reculó, en el segundo de los casos, llamando a capítulo al responsable de esta acción que finalmente le costó el traslado de vuelta a su casa…¡¡como premio¡¡. ¿Y ahora nos quieren hacer tragar con este desvarío a nivel de toda la Entidad?.



¡¡Basta Ya o Va a Estallar¡¡



En los últimos años, la actual Dirección de la Entidad ha maltratado laboralmente a la Plantilla hasta límite insospechados con recortes de personal en oficinas, con dos ERE en tres años, congelación salarial, eliminación de la paga de beneficios, congelación durante dos años del plan de pensiones, eliminación de los incentivos, eliminación de las personas jurídicas de los parámetros para las clasificaciones de oficinas, reducción de las mejoras sociales, cierre de sucursales, movilidad geográfica abusiva, incrementos exponenciales en las cargas de trabajo que recaen casi por entero en las oficinas, abuso de la formación para discrecionalidades en la promoción, traslados de sucursales por motivos meramente de filias y fobias, malos modos en la presión directiva, alargamiento de jornada teledirigido por los pretorianos habituales, estilo de dirección exigente pero ausente por sospechosos negocios inmobiliarios, mantenimiento de una casta directiva pasiva e improductiva que en el colmo de la desfachatez adolece de profesionalidad por no llamarlo honradez, paralización de las promociones profesionales salvo las que tocaran por “chusco”, promoción de altos directivos por “vía digital” en lugar de por méritos, acoso y derribo de la voz discordante, falta total de transparencia en la gestión del negocio, dejadez y desidia en el día a día que nos lleva a un situación de Balance precaria…


…¿y después de todo esto, la actual Dirección de la Entidad, los mismos de siempre que están sentados en sus despachos, ciegos a la realidad de la red de oficinas suponiendo solamente  un gasto ya que producen 0 euros para la cuenta de resultados ¡¡¡nos exigen que nos comprometamos por escrito a cumplir unos objetivos determinados semanalmente y si no lo conseguimos que les demos explicaciones¡¡¡?. ¡¡¡Que falta de vergüenza, que desfachatez más grande¡¡¡. Cuanto debe despreciar la actual Dirección a la Plantilla de la red de oficinas para someterles a tanta humillación.




Estamos hartos de tanta aberración, de esta montaña rusa de desatinos provenientes de una Dirección caduca y sin ideas productivas que deben de sacar las “buenas nuevas” del libro gordo de Petete. Esto no puede seguir así. No podemos estar a los palos de ciego de una Dirección desconectada de la realidad que debe renunciar a sus funciones y dar paso a una nueva generación directiva que ilusione y motive al personal. Estamos hartos que la Plantilla de la red de oficinas sea objeto de fustigamiento por todas partes, siendo los destinatarios de toda la “burrocracia”.


Como una suerte de “Jekyll y Hyde” conviven en la Entidad dos realidades. Los trabajadores de la red de oficinas y por la otra los trabajadores de SSCC, con la cúpula directiva y sus galones rimbombantes, a la cabeza. Los unos son los que producen, los que aportan al beneficio pero a los que se les hostiga sin límite ni mesura aunque son los únicos que dan la cara ante los clientes. Aproximadamente un 80% de trabajo de la Red "mantiene" con su esfuerzo diario al 20% restantes..."los moradores palaciegos"


Es insoportable que las plantillas de las  oficinas, los que producen el Beneficio de la Entidad y que pagan con su trabajo no solo sus sueldos si no de los SSCC, principalmente de los directivos de vacaciones perennes en las islas paradisíacas de sus despachos insonorizados a la realidad, estén sometidos a este incesante y exponencial acoso laboral sin justificación alguna. Gerifalte rico, currito pobre.





Estamos hasta los "galones" de tanto ultraje de parte de un colectivo directivo que ni está ni se le espera para colaborar. La actual Dirección, con su deriva desde hace años, amontona en la red de oficinas una carga de trabajo inaguantable. Ni somos pulpos de ocho brazos ni nos vamos a quedar a dormir en las oficinas para asumir tamaña carga de trabajo. Pero ya es el colmo que tras años de flagelar a las oficinas con múltiples cargas, ahora se descuelguen con esta afrenta que no vamos a tolerar.


Desde UGT reclamamos a la Entidad la paralización inmediata de esta atrocidad ¿comercial? que lo único que va a traer es mucho mal rollo, mas desapego y sobre todo, mucha mala leche, que en poco o nada va a ayudar a enderezar un barco ya escorado de por sí. No vamos a aceptar un no por respuesta y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance.





Como primeros pasos, con fecha de hoy hemos:


  •    Presentado protesta ante la Dirección General de RRHH por lo que consideramos un atropello laboral, reclamando la inmediata paralización de este nuevo aplicativo.
  •   Presumiendo que la Dirección pueda hacer, como siempre, “oídos sordoshemos puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de UGT para que estudien la legalidad, primero, de un sistema productivo nuevo que modifica de forma sensible las condiciones pactadas y por otra, la evidente lesión a la protección de datos que supondría un ranking personalizado con nombres y apellidos sin la correspondiente autorización del compañero señalado.
  •     Estudiaremos acciones y movilizaciones de protesta ante lo que consideramos acoso laboral hacia la Plantilla de oficinas.


El 2015 fue catastrófico en casi todos los sentidos, pero comienza 2016 con la intención de hacerlo bueno. Tras al atraco del preacuerdo para la renovación del convenio colectivo firmado entre la Patronal y CCOO en el que dejan casi vendidos (a la espera de ver si perpetran el acuerdo final) a los trabajadores con recortes en el nivel de entrada, vinculando las promociones a discrecionalidades tales como experiencia y responsabilidad, la revisión de conceptos automáticos tales como la antigüedad y más flexibilidad, movilidad y no se sabe cuántas majaderías más, la intención de exigir compromisos semanales de producción personalizados es una nueva muestra del desprecio y de la desconexión que la actual Dirección muestra por la plantilla de las oficinas, que son los que con su trabajo, les pagan sus sueldazos, prebendas y privilegios.





El sindicalismo bien entendido empieza por uno mismo, y tú decides si quieres ser cómplice de este brutal abuso de poder por parte de la actual Dirección o te niegas a formar parte de un nuevo "trágala" inmoral. Esta semana siguen las reuniones, con tu voz, con tu disconformidad tu también puedes colaborar a parar esta cacicada.


Tras esto, el resto del contenido de las reuniones queda en segundo plano. La presentación del Plan Cultivate, una especie de segunda generación de la evaluación del desempeño, aderezado con ridículas puestas en común típicas de las películas americanas, llamado a ser un nuevo fracaso en la motivación del personal, pareció una broma de cámara oculta. Si quieren motivar, bastan dos palabras, MAS €UROS.


Ya de cierre el acuerdo con Cetelem para poner en funcionamiento una banca minorista y el acuerdo con Trea para la venta de fondos sonó a música de fondo en la consulta del dentista que en poco o nada puede atenuar el cabreo por la nueva vuelta de tuerca de una Dirección que lo que debe hacer es dimitir en febrero mejor que en marzo y dar paso a una Dirección competente, leal y sobre todo, respetuosa con el trabajo de la red de oficinas.





¿Quieren compromiso?. Cuando prediquen con el ejemplo, hablamos.  Mientras y ahora más que nunca, recuerda…




Si No te Pagan por lo que Trabajas,


Trabaja por lo que te Pagan


No hay comentarios:

Publicar un comentario