Por el Cambio


Comunicado 12 (15-19)


2012, tras la fusión Cajamar-Ruralcaja, la actual Dirección de la Entidad (la misma de entonces, la misma de ahora, la misma de siempre), planteó a los representantes sindicales la urgente necesidad de recortes para la estabilidad del Balance.





En contra de nuestros principios tuvimos que aceptar acuerdos que significaron recortes dolorosos como la eliminación de la paga de beneficios, congelación salarial, prejubilaciones vía ERE, congelación del plan de pensiones, rebaja de la paga de vacaciones, etc.


Aceptamos en favor de la salvaguarda de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Nos ¿¿fiamos?? de aquella frase que repetía la actual Dirección: “saldremos de la crisis los mismos empleados que entramos”.


Tras aquel acuerdo de 2012, entendíamos que la actual Dirección estudiaría y aplicaría un Plan de Negocio a corto, medio y largo plazo que equilibraría la situación. Que se pondría manos a la obra con el único objetivo de revertir la dinámica perniciosa en la que estábamos sumidos.


Pero parece ser que quienes tenían que estar ocupados y preocupados al 100% en la dirección de la Entidad, estaban en otras “¿¡cosas¡?”.




2007, el primer año de la crisis se cerró con 951 MM € en Reservas.
2008, en el túnel de la crisis se cerró con 1.056 MM €.
2010,  se cerró con 1.247 MM €.
2012, año de la fusión, se cerró con 1.378 MM €.
2014, se cerró con 358 MM €. “Al final, las cifras siempre nos retratan”.

 


Pasados los años. La “selección natural” ya se ha cobrado sus víctimas en el sector financiero, pero es insaciable y quiere más. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.


Los bancos, ya están afianzados. Las cajas de ahorros, son historia. Las cooperativas, dieron algunos pasos, pero pocos y lentos. Como siempre, se llegó tarde, como se ha llegado tarde a todo. Algunas fusiones, pero las mismas políticas de gestión.


¿Nos podíamos fiar?.  Mientras el resto de entidades se adaptaban al nuevo marco estructural, en Cajamar seguíamos viviendo de rentas. Tras la alarma de 2012, se tomaron medidas que solo abarcaron los recortes en el gasto de personal.


2015. Como venimos diciendo en comunicados anteriores, por el humo se sabe dónde está el fuego. No solo fueron indicios, cuando menos, sospechosos tales como cambios en la gestión de la venta del capital social, incremento hasta el infinito de comisiones y hasta comisiones comunicadas a los clientes antes que a las propias oficinas (que eso en sí mismo es una prueba clara del desprecio que tienen en la actual Dirección por la Plantilla) sino también un Balance que no cuadra como hemos comprobado por el balance de 2014 y el balance del primer trimestre 2015.





Esta misma semana, en reuniones de los representantes de la actual Dirección en nuestra Región con algunos directores de oficinas, no se anduvieron por las ramas. “Avisaron” de que vienen más recortes, cierres de oficinas que no estén en rentabilidad y quién sabe, si un ERE sobre decenas o cientos de empleados. Así de cruda fue la afirmación.




Fue el mismo Director Territorial el que escogió a ocho directores, según él, lo mejor que tiene en Murcia, para informarles del “inicio de un proceso de bajas incentivadas para ajustar la Plantilla a las necesidades de la Empresa”. Hablamos del mismo D.T. que hace no mucho criticaba el hecho de que esta Sección Sindical analizara negativamente las cuentas de la Caja, afirmando que todo iba bien.....para unos días después alarmar a la Plantilla con cierres, movilidad o bajas directamente. ¿Cuándo decía la verdad?.


Sr. Director Territorial, con sus afirmaciones inconscientes ha generado alarma, pánico y miedo entre la Plantilla. Ha conseguido que sólo se hable de eso durante días. Precisamente ha dado un ejemplo de la clásica gestión de personal que NUNCA se debería hacer. ¿Esta es la forma con la que quiere motivar a la Plantilla?.


Y es que para la actual Dirección la única solución, otra vez, son nuevos recortes en el gasto de personal. Eso sí, solo se aplicarían a los curritos. Parece ser que ni sobran jefes, ni se rebajan los sueldos ni muchos menos, se plantean dimitir por su mala gestión.




Es el momento de que asuman los graves errores los que de verdad los han cometido que no son otros que esa Dirección que no se mueve; esos DT que no dan respuestas ágiles en defensa del negocio;  esos jefes de zona que lejos de impulsar las visitas a clientes/empresas con directores para incrementar el negocio, están más preocupados de llenar los maleteros de los gerifaltes de turno; esos mismos que miran a otro lado cuando los sindicatos les denuncian situaciones de acoso y mala gestión de oficinas permitiendo mal clima laboral.


Consecuencia evidente de su nula gestión es la caída del negocio y de ahí hasta donde nos encontramos ahora, un paso. Y todo esto, afirmado por los representantes de la actual Dirección en nuestra Región. Ya sabéis, repetimos, cierres de oficinas que no estén en rentabilidad y/o movilidad y bajas incentivadas.


 Y esto lo tiene que pagar la Plantilla ????? ¡¡¡¡Venga ya......!!!!




Nos viene a la memoria el comunica (t) posterior a la última Asamblea de Socios que, literal, “respalda(ba) la hoja de ruta del Grupo Cajamar”. Entonces (junio 2015), todo eran buenas noticias, ¡plas¡, ¡plas¡, aplausos. ¿Qué ha pasado en dos meses para estar ahora en esta presunta situación de caos?. ¿Qué era cierto, lo de entonces, lo de ahora?. ¿Cuándo decían la verdad? ¿Entonces, ahora, nunca?.


¿Qué ha hecho la actual Dirección en estos años para enderezar el rumbo tras los recortes de 2012?. Sabiendo la situación de entonces, ¿cómo estamos, según parece, tres años después peor que antes? ¿Qué los tenía tan ocupados para no darse cuenta en tres años de la situación que se nos venía encima? ¿Qué hacen los que tienen que dirigir el barco a buen puerto aparte de ser portada en periódicos con noticias cuando menos preocupantes (que nadie ha tenido el detalle de desmentir, por lo que empezamos a darle verosimilitud a dichas informaciones)?. Poco o nada.




Es intolerable. En menos de dos meses hemos pasado de la autoperpetuación de la actual Dirección con un mensaje triunfalista a coaccionar a la Plantilla con recortes mucho más duros. Eso sí, sin admitir mala gestión ni errores.


Es el momento del cambio. Hay margen suficiente para cambiar esta dinámica. Hay una Plantilla capaz de eso y más. Pero para ello es necesaria una Dirección que tire del negocio con compromiso, con audacia, con imaginación y solvencia. Que se convierta en la punta de lanza del éxito futuro. Que marque una política de negocio agresiva, para recuperar el negocio perdido, el espacio perdido en el sector. Que motive e implique a una Plantilla harta de recortes, desafecta y cansada de una política monolítica y monótona. Que transmita confianza, transparencia, profesionalidad, compromiso, colaboración, liderazgo.


Y para ello, es necesario un cambio de perfil, quizás de personas, seguro de actitud. Es necesaria una Dirección implicada en el día a día. Sin otras distracciones. En el mercado. En el día a día. Mandando su apoyo a la red. Día a día.


Si todo lo que quieren y pueden aportar al negocio es recortes, movilidad, ceses y bajas será pan para hoy y hambre para mañana. Que dejen paso a nuevos nombres.


Exigimos explicaciones. Y no van a valer explicaciones sin datos de cómo hemos llegado hasta aquí. Es el momento de dejarse de palabras huecas, es el momento de reclamar y exigir responsabilidades. Porque lo que no vamos a tolerar es que, la pésima gestión de unos, la paguemos los de siempre.




Estas explicaciones, como mínimo, deberían venir avaladas por el Presidente de la Caja:


ü  Primer paso: ¿Cuánto hay de cierto en las afirmaciones de nuestro DT y en lo que ya adelantó RRHH en la mesa de movilidad de los meses de mayo-junio?.


Si es todo es cierto:


ü  Segundo paso: Las cuentas claras. Saber exactamente dónde estamos y cómo hemos llegado a esta situación. Que cálculos se han hecho. Y el porqué de las conclusiones.

ü  Tercer paso: Tras el “descenso”, es el momento de cambiar de entrenador. El mismo cuerpo técnico que, presuntamente, nos aboca a los infiernos no puede presentarse como los salvadores y encargados de dirigir la vuelta a la primera división.

ü  Cuarto paso: Tomar las medidas que solucionen esta situación, de forma consensuada, proporcionada y que eviten medidas extremas.

ü  Quinto paso: Un Plan Estratégico de negocio a corto, medio y largo plazo que viabilice la Entidad y consolide los puestos de trabajo.

Si no son ciertas estas afirmaciones:

ü  Cese inmediato del responsable de sembrar la alarma, el miedo y el pánico entre la Plantilla por hablar con tanta ligereza de  “bajas incentivadas para ajustar la plantilla a las necesidades de la empresa”.



Más que nunca, mientras nadie dé la cara para justificar y explicar que pasa…



SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,
TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN





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