Cinco Semanas Covid-19

 
UGT  
 Grupo Cooperativo Cajamar
#quédate en casa
 
 
 
Cinco Semanas
 
 
Cinco semanas de confinamiento personal y excepcionalidad laboral. Tan rápido, tan lento. Es el momento resumir, actualizar y analizar nuestra actual situación:
 
- Medios sanitarios > Se recibieron cuatro cajas de guantes por oficina. Mascarillas, tras cuatro semanas, empezarán a llegar el lunes 13. Mamparas, mas o menos, un par por oficina con lo que no todos los compañeros pueden gozar de esta protección. Se pueden pedir adicionales a Prevención de Riesgos Laborales. Dos semanas después del inicio del confinamiento, llegó un bote de gel hidroalcohólico por oficina. La semana pasada, otro. Viseras, una por oficina, parece ser que han pedido otras 2.000 Recordad que podéis comprar este material y pasar la nota de gastos.
 
 
- Limpieza > Primera semana de compromiso de limpieza específica no cumplida, a partir de la segunda semana limpieza diaria digamos, mas a fondo, especialmente el día previo a la rotación de personal
 
 
- Horarios > Tras un primer horario de atención al público de 8:30 a 14:00 y salida inmediatamente después del cuadre, parece que la presión del negocio hizo modificarlo de 9:00 a 13:00 con un confuso mensaje de citas previas de 8:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00. Si lo que quiere la entidad es focalizar el horario en la gestión de ayudas, moratorias y financiación como presunta oportunidad de negocio, sería mas adecuado reducir aún más el horario de atención al público, incluso no abriendo algunos días.
 
 
- Rotaciones > Junto con los medios sanitarios, primera y primordial demanda a la dirección. Entendíamos que protegido el colectivo de riesgo, la exposición en oficinas debía ser solidaria. Más de una semana tardó la entidad en comprenderlo. Hubo dos primeros períodos quincenales. A partir de la segunda rotación, será semanal. Este tema ha generado desencuentros con ciertos representantes de la entidad que querían imponer sus decisiones por encima de los acuerdos alcanzados por los compañeros para establecer sus propias rotaciones o se empeñaron/empeñan en forzar a algunos compañeros a rotar hacia el teletrabajo, cuando RRHH ha confirmado en varias ocasiones que han dado instrucciones de no obligar a ningún compañero a teletrabajar.
 
 
- Teletrabajo > Las incidencias en la primera semana fueron constantes, bloqueando a muchos compañeros. Parece que ya ¿funciona?. El 08/04 entró en vigor una nueva directiva de seguridad. Nos consta que al principio, algunos representantes de la entidad se dedicaban a vigilar quien estaba conectado. El caos de los productos de activo parecen haber centrado el  foco en otras cosas pero no dejaremos de estar vigilantes.
 
 
- Medios informáticos > Dados los miles de empleados en teletrabajo, desde el principio reclamamos medios informáticos por parte de la entidad. Su primera respuesta fueron los anticipos de nóminas para la compra de ordenadores. Tras el bloqueo generado por muchos portátiles domésticos con un nivel de seguridad inferior al necesario para gestionar la entidad desde las casas, la entidad tuvo que también comprenderlo. A medio camino entre nuestra reclamación que fuera la propia entidad la que adquiriera equipos informáticos, aceptaron conceder una ayuda de 150 € para adquisición de los medios. Fecha tope para pedir el ordenador, el 07/04 pero con flexibilidad al 08/04. La fecha tope para grabar la nota de gastos, con tique o factura, fue el 17/04. Más de 750 ayudas concedidas.
 
 
- Vacaciones > La entidad se negó a anular las vacaciones grabadas para esta fechas, acogiéndose a la normativa. Insistiendo, hubo un cambio de criterio, aceptarán la anulaciones de las vacaciones cuya baja haya sido aceptada por el superior jerárquico.
 
 
- Seguridad > Punto aparte la seguridad de los datos de los portátiles domésticos en teletrabajo. Ante las dudas que ha generado la invasión de la entidad de los ordenadores particulares y la protección de datos personales, han confirmado por escrito que el sistema trabaja en paralelo no teniendo opción a acceder a otros datos que no sean los de la entidad.
 
 
- Juntas Preparatorias > Se mantuvieron el 16/04 contra viento y marea. Se cambió la hora, entre 12:30 y 13:00. Como hacer las juntas en media hora sin la presencia de los socios todos juntos? como es una junta con asistencia de los socios de uno en uno? Los porqués no nos han sido explicados. Los suponemos. La Asamblea, si o si, ya se verá como.
 
 
- Horarios reducidos > Dadas las fechas cercanas, el horario reducido en semana de fiestas patronales fue una constante. En primera instancia la entidad confirmó que se mantendrían pero tras circular de la AEB solicitando su anulación y, además, la suspensión de algunas fiestas hicieron a la entidad anular dichos horarios con el compromiso expreso por su parte de compensarlo, buscando con los representantes de los trabajadores un acuerdo al respecto.
 
 
- Presión comercial > El domingo 15/3 uno de los primeros compromisos de la entidad fue la presión comercial cero. El compromiso duró lo que el cuadro de mando actualizado tardó en llegar a los despachos. A medida que la autoridades fueron emitiendo legislación sobre ayudas, moratorias y financiación la entidad empezó una carrera, en más de un caso sin reflexión, para captar negocio. Podemos entenderlo, hay una oportunidad, pero resulta preocupante el caos de una gestión de activo que cambia casi a diario, creando mucha confusión en la red y agotamiento a los trabajadores. En todo caso, el ICO lo ha dejado muy claro, NO se puede realizar venta cruzada, NO se pueden exigir vinculaciones. Que no tengamos que salir en los titulares por incumplir el “compromiso con la sociedad”.
 
 
- Incentivos > En medio de esta crisis, se comunicó el abono de los incentivos el 08/04, tanto los anuales como los cuatrimestrales. En la nómina de abril se cobrarán los incentivos correspondientes a los grandes premios. ¡¡ Felicidades a los que hayan conseguido cumplir con el puzle de los distintos cmi¡¡.
 
 
- Bajas, permisos, conciliación, colectivos de riesgo > La gestión, mejorable. Sobre las bajas, algunos ¿responsables? han sugerido a varios compañeros cogerse una baja pero manteniendo el teletrabajo. Permisos, todos no retribuidos. Conciliación, escasa, quien tuviera problemas con los hijos, pues, permiso no retribuido. Colectivos de riesgo, priorizados, pero en el debe, la gestión lenta en la identificación de todo el colectivo. En resumen, se han dejado demasiadas veces mensajes subliminales, con dobles interpretaciones cuando no sugerencias directas a poner los intereses de algunos representantes por encima de la salvaguarda de la salud.
 
 
- Seguros > Dadas las noticias de prensa sobre malas practicas bancarias, la entidad emitió un circular nada aclaratoria informando que la venta en Cajamar no era “mediante el esquema de venta vinculada, si no de venta combinada voluntaria”. De perogrullo. Para evitar indefensión de los trabajadores, venimos reclamando a la entidad una circular  concreta que deje claro, ante posibles reclamaciones de clientes o del Banco de España, que NO se pueden vincular seguros a financiación ICO covid-19. Se comprometieron a ello, estando a la espera. Parece ser que el negocio, otra vez, por encima de los derechos de los trabajadores.
 
 
- Certificados de centros de trabajo/Declaración responsable > Es la única forma de acreditar ante las fuerzas de seguridad del estado la pertenencia a un sector esencial, para evitar ser multado. El modelo fue modificado para adaptarlo a la realidad actual de trabajadores desplazados de su oficina. Está disponible en MiEspacio, MisCertificados.
 
 
- Videoconferencia > Varios mensajes para hemeroteca, “entramos todos, salimos todos”; no habrá ERE ni ERTE pero tampoco habrá una paga extra adicional en reconocimiento al doble esfuerzo de la plantilla; y “la presencia no es determinantes para la productividad”, para que tomen nota aquellos que se empeñan en seguir presionando para el alargamiento gratuito de la jornada. Tomamos nota de todo, para que no se olvide. No aceptaremos la negativa a un reconocimiento a tanto esfuerzo vía paga adicional como ya están haciendo otras empresas.
 
 
En resumen, entendemos que es muy difícil gestionar esta situación tan excepcional, con cambios sociales y políticos casi cada día. La entidad ha sido lenta, seguro que mejorable, pero ahora es el momento de sumar, pero no de olvidar. Lamentamos y esperamos que no se repitan actuaciones de algunos responsables que han intentado imponer sus intereses sobre los deseos legítimos y la salud de los trabajadores. Para terminar, debemos reconocer el esfuerzo y positiva disposición del departamento de RRHH en atender nuestras peticiones que en muchos casos creemos ralentizadas por decisiones de la entidad priorizando el negocio. Seguiremos trabajando por velar por la salud de todos.
 
 
 
 

  
  
  
   23/04/20
1138


No hay comentarios:

Publicar un comentario