UGT, Contigo




Sección Sindical
UGT GC Cajamar
Región de Murcia


05/09/19
Comunicado 1108





UGT, contigo

Se cuenta, se dice, que desde UGT “solo sabemos quejarnos”. Que mucho ruido y pocas nueces. Parece que hemos concitado la opinión unánime tanto de RRHH como del otro sindicato. Su mensaje, en diferentes tonos, es el mismo. Todos contra UGT. ¿Solo sabemos hacer ruido? Echemos la vista atrás:
  

-      La dirección de la entidad ha decidido imponer a los trabajadores el pago de gastos e impuestos en las operaciones hipotecarias de financiación social. Dados los tipos de interés, a más de un compañero le interesará contratar la hipoteca en otra entidad. Penoso. A los clientes, salvo tasación y primera copia simple, gratis todos los gastos. A los trabajadores que se les exige producción en activo y seguros vinculados, se les discrimina en comparación con la clientela. Es legal, pero es inmoral, máxime cuando otras entidades no aplican la Ley al pie de la letra. UGT ha solicitado la apertura de negociaciones al respecto con el habitual y vergonzante silencio de RRHH. Mantenemos abiertas las vías jurídicas dado que entendemos que la Ley discrimina a los trabajadores del sector.
-      Agosto, revisión salarial 2019 en aplicación del Sistema Retributivo que nos impusieron unilateralmente en 2016. Los delegados de UGT nos manifestamos, entonces, ante la sede de la entidad y presentamos demanda de conflicto colectivo. Nos dejaron solos. Este año solo 45 compañeros de 750 en nuestra Región se beneficiarán de promoción de nivel. Hemos exigido en varias ocasiones una mejora sustancial. El otro sindicato firmó un parcheo con el cual RRHH cerró el tema, obligándonos a pasar por el aro a nosotros también.
-      Formación, curso para la ley de crédito inmobiliario. Pese a tener un año para certificar a la Plantilla y que se podía demostrar por otros medios que, en cumplimiento de la Ley, tienen, al menos, un empleado capacitado por cada oficina, impusieron 50 horas de formación en pleno período de vacaciones con un reconocimiento pírrico de un día para estudiar y otro de libranza…si se aprobaba. Reclamamos una mesa de negociación, con portazo en las narices.
-      Gestores comerciales, hemos exigido el cumplimiento del acuerdo de mejoras 2017-2018. Muchos compañeros deberían promocionar en los casos pactados a niveles 8, 7 y 6. Una vez más, solos, hemos acudido al órgano jurisdiccional en busca de amparo a los legítimos derechos de los trabajadores.

   - Registro de la Jornada, tras años de comunicados, denuncias ante la inspección y recursos tanto ante la jurisdicción nacional como comunitaria, los políticos han exigido la implantación de un sistema de registro de la jornada para evitar el alargamiento gratuito de la jornada. Aún recordamos, tanto a RRHH como del otro sindicato, ya fuera en privado, ya fuera ante las Inspección de Trabajo, dar la misma respuesta sobre las horas extras, literal en ambos casos: “No nos constan”.
  -Igualdad, muchos convenios, documentos, protocolos, palabrería y discursos después, en nuestra entidad siguen mandando los de siempre, con un nulo intento en pro de la igualdad. No podemos creernos que no haya más compañeras capacitadas para puestos de responsabilidad. La realidad es que no quieren Igualdad, quieren mantener su cortijo.
-      Gastos de kilometraje, algunos directivos han negado directamente la obligatoriedad de la entidad de compensar los gastos de kilometraje. En el mejor de los casos, aplicaban una tarifa plana insuficiente para el gasto de los compañeros desplazados. Nuestra exigencia ha obligado a que la entidad abone correctamente los gastos de kilometraje y hemos sentado jurisprudencia con una sentencia ganada por UGT.
-      En las zonas de costa detectamos en las fichas de empleados que exigían la certificación de inglés. UGT se dirigió a RRHH ante la evidente discriminación que ello suponía, dado que en el resto de las sucursales no se exige. Tras varias evasivas, tuvieron que reconocer que la certificación en inglés es aconsejable pero no obligatoria.
-      Incentivos 2018, detectamos el pim-pam-pum para su liquidación. Oficinas con puntuación única, unos compañeros cobraban y otros no. Increíble si no fuera porque estamos en Cajamar donde este tipo de sinsentidos pasan cada día. Tras varias reclamaciones, la dirección dio marcha atrás y liquidó incentivos a todos los compañeros de todas las oficinas que cumplieron objetivos.
-      Bolsa de vacaciones, hasta que la entidad no consiga quitarnos a todos los 627 euros anuales, parece que no parará. Para 2019 ya ha conseguido, con el acuerdo firmado entre RRHH y el otro sindicato, que todos los compañeros que entren en la entidad a partir de esta fecha YA NO COBREN este complemento. A los demás, nos lo mantienen, sospechosamente troceado.
-      Paga de Beneficios, no nos quedan calificativos. Sueldazos, pingues aportaciones a planes de pensiones y todo tipo de mejoras para los de siempre para luego negarnos año tras año esta paga. Por dos veces nos hemos manifestado solos ante las sedes de la entidad. Y volveremos a la carga a partir de septiembre.
-      Oficinas con horarios singulares, una hasta el momento en la Región, que no será la última. Los que firmaron el acuerdo, los de siempre, RRHH y el otro sindicato, nos lo quisieron vender como un avance. Es más, señalan ignominiosamente a un delegado de UGT, callándose que o lo aceptaba o lo trasladaban de su oficina sin más explicaciones y perdiendo sus complementos. El otro sinidicato, no hace mucho, se ha dado cuenta que RRHH donde dijo digo, ahora dice diego. Ya han firmado otro acuerdo que hace bueno el anterior, que ya era pésimo. Esto es lo que pasa por abrir el melón de los horarios.
-      Y como colofón, el descaro de RRHH, posicionándose con todos los medios posibles en favor de CCOO, en las elecciones sindicales de mayo. Pese a tener que luchar contra la otra candidatura, la liberación de RRHH en medios humanos y al intento de discriminar a UGT, los compañeros volvieron a apoyar mayoritariamente nuestra candidatura en la Región. El mensaje era claro.



¿Solo ruido y pocas nueces?. Ni queremos ni sabemos estar mudos, dejando hacer a la dirección de la entidad lo que le dé la gana para reducirnos a meros siervos sin casi derechos laborales y con una retribución ridícula. Creemos que nuestro mensaje y nuestro trabajo, inequívocamente dirigido a defender a los trabajadores, marca líneas rojas que RRHH no es capaz de traspasar incluso, o mejor dicho, pese a la colaboración del otro sindicato, cuyo único trabajo parece ser criticar una y otra vez a UGT mientras acepta firmar acuerdos que quien sufre sus efectos es la Plantilla. Si, es un mensaje duro y exigente, pero ante una dirección que no respeta a los trabajadores como demuestra la lista de perlas enumeradas y la otra sección sindical dispuesta a firmar lo que sea, UGT quiere y debe convertirse en el garante de los derechos de los trabajadores. Hablar y negociar, siempre. Regalar, nunca. Tú decides.


Recuerda…



HOY MAS QUE NUNCA

Únete, participa, AFÍLIATE



No hay comentarios:

Publicar un comentario