Igualdad: 8 de Marzo cada día




Comunicado 217 ( 15 - 19 )




Hombres, Mujeres y DT a la viceversa





Un año más, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Huelgas, manifestaciones, protestas, discursos y actos públicos para pedir el final de algo tan injusto como la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, que se perpetúa por los siglos de los siglos con oasis de dialéctica en los días anteriores y posteriores. Se presentan ambiciosos proyectos y definitivas propuestas que luego languidecen en los cajones hasta que vuelve un nuevo 8 de marzo o ante la cercanía de cualquier tipo de elecciones cuando recuerdan que ellas también votan.


Planes de Igualdad y de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar se han hecho unos cuantos. Los resultados son ínfimos. Se aplican cuotas de paridad que por definición son un fracaso. Y son un fracaso porque no consiste en poner a 5 hombres y 5 mujeres para diez puestos por que sí, si no repartir esos 10 puestos entre los que más valgan, sean 10 hombres y ninguna mujer; o 10 mujeres y 0 hombres; o 7 y 3; o 4 y 6, etc. Ante la desidia y renuncia del colectivo directivo mayoritariamente masculino, entendemos que el uso de cuotas es la menos mala de las soluciones para intentar paliar el déficit de igualdad. 




En Cajamar se replica la situación social imperante. Pese al autobombo habitual de la actual dirección en materia de igualdad, vanagloriándose de espurios reconocimientos y premios de dudosa proveniencia, tienen nulo efecto en el día a día de las compañeras.


En la Región de Murcia, los datos hablan por sí mismos (datos según censo a 31-12-18):

-          1 Director Territorial (nunca una mujer ocupó este cargo en nuestra Región).

-          1 Director de Negocio (tampoco una mujer ocupó este cargo en nuestra Región).

-          3 Gerentes DT de Banca Empresas, Banca Particulares y Sector Agroalimentario (aquí tampoco hubo suerte, ninguna mujer en el historial de estos puestos).

-          Dirección de oficina, 113 hombres por 23 mujeres.

-          Intervención, 82 hombres por 36 mujeres.

-          Segundos Responsables, 15 hombres por 4 mujeres.

-          Banca Empresas, 52 hombres por 13 mujeres.


A medida que cae el escalafón, los datos empiezan a ser dañinos a la vista, demostrándose palmariamente que desde nuestra DT se prioriza al hombre ante la mujer en los puestos directivos, mientras que las últimas de la fila son vergonzosamente mayoritarias:

-          Administrativos, 65 hombres por 61 mujeres.

-          Gestores comerciales, 93 hombres por 97 mujeres.

-          Banca Particular, 21 gestores hombres por 46 gestoras mujeres.




¿Motivos?. Comodidad, corporativismo o mero machismo. Hombres para hablar con otros hombres. El colegueo de toda la vida de una minoría. Para que una mujer promocione debe trabajar y luchar mucho más que un hombre y, aun así, se puede quedar por el camino frente al amiguismo de deporte, de bar, de champions o de marcha. Una mujer debe demostrar más para alcanzar lo que otros consiguen acodados en una barra



 ¿Igualdad?. Por favor, al menos que tengan la decencia de reconocer que ni está ni se la espera. No dicen la verdad cuando hablan de igualdad, no les interesa la conciliación, solo les preocupan los resultados, olvidando que para cumplirlos hace falta la aportación tanto de ellos como de ellas. Sin la riqueza personal y laboral que aportan ellos y ellas, Cajamar sería un barco a la deriva, pero claro, ¿que esperar de una entidad al borde de la misoginia a todos los niveles, dirigida por hombres a todos los niveles, todos ellos, con mucho de rezume de testosterona y una falta galopante de respeto hacia las compañeras?.


Quisiéramos creer que algún día, el 8 de marzo no será necesario, pero hasta ese (¿lejano?) momento, debemos de manifestarnos, abochornar y señalar a aquellos que se las dan de trabajar por la igualdad y la conciliación mientras los datos los desmienten, demostrando su nulo compromiso con las compañeras. 

Recuerda…..






Es el momento, son tus derechos.

Participa. Afíliate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario