Almanaque 2017




Comunicado 151 ( 15 - 19 )





Terminó 2017 como lo hizo 2016, con una manifestación de UGT ante las puertas del Palacete de DT Murcia. Entonces fue para denunciar el nuevo sistema retributivo basado en unas tablas salariales y condiciones míseras cuando no miserables, que han hecho famosa la patética frase de RRHH de “estás por encima de tablas” con la que “justifican” que a más exigencia se cobre lo mismo, siendo estéril cualquier promoción. Ahora por la negativa tajante a abonar la Paga de Beneficios, bien merecida a tenor de los exitosos resultados del año en todos los parámetros, adelantados por la Dirección en reuniones con trabajadores.












En 2017 despedimos a las oficinas:



ü  307 Mazarrón La Vía: curioso que en dicha plaza teníamos hasta 4 locales y se decidió la adquisición de un quinto a escasos metros del local original.
ü  365 Cieza Norte: amontonados en un nuevo local oscuro y mal diseñado.
ü 247 Lorca Los Ángeles: pues, porque sí.
ü 271 Molina Plaza Región Murciana: pese a sus más de 80 MM € de negocio.
ü 306 Totana San Antonio: que ganaba casi 800.000€.
ü304 Murcia La Fama: totalmente desmantelada.
ü 341 Murcia Patiño: tras una no muy lejana reforma, se cerró sin más.
ü 353 Cartagena Santa Lucía: abandonando una plaza difícil, defendida durante años por la plantilla.
ü 396 Campos del Río:crónica de una muerte anunciada”, oficina estigmatizada desde su apertura.
ü  A eso se sumaron el cierre final de ventanillas que no pudieron ser “colocadas” y a varias oficinas convertidas en ventanillas con un lúgubre futuro.



Y no es el final. Murcia llegó a tener más de 220 oficinas abiertas. Vamos por 147 oficinas… ¡¡¡y cayendo!!!









2017 fue el año del “final de la inocencia”. Hartos de los portazos de la actual Dirección, negando cualesquiera mejoras para los trabajadores, sobrepasando la línea roja de derechos consolidados, UGT se vio en la obligación de presentar demandas de conflicto colectivo por el sistema retributivo, por el sistema de control horario, por la liquidación de los gastos de kilometraje, por la gestión de la salud laboral. No serán los últimos. Siempre es mejor un acuerdo que un mal pleito pero la actual Dirección ni quiere acuerdos ni reconocimientos ni negociaciones ni nada. Solo quiere imponer su voluntad. Y cuando no lo consigue, ataca personalmente al mensajero. Ante esta posición de fuerza, UGT no va a permanecer impasible. Reclamaremos punto por punto los derechos de los trabajadores donde sea menester. Si quieren en la mesa de negociación bien, pero si debe ser ante los juzgados, también.








Se firmó acuerdo para la Excedencia Voluntaria Especial de más de 400 empleados que sin ser las condiciones deseadas al menos ofrecía una alternativa al colectivo de trabajadores nacidos antes del 1/1/1964. Significativo constatar que, salvo problemas familiares y/o económicos, todos los interesados lo suscribieron, salvo los jerarcas afectados ¿para qué renunciar a casi un 30% cuando en activo se dedican a pasearse de evento en sarao, de fiesta en alboroque por su 100%? Resultó triste hablar con los compañeros “excedentados”, muchos nos decían que no tenían ganas de irse, ¡¡¡pero muchas menos de quedarse!!!






El colectivo de administrativos, una vez más, “atracados”. A alguna mente pensante, de esas que pasan las horas muertas mandando correos o chats, se le ocurrió que podían exprimir más a los administrativos por el mismo sueldo, venderles la moto de convertirlos en gestores comerciales so pena de ser desterrados vaya usted a saber dónde. Impusieron el “pasaporte” comercial. El tema parece parado pero tenemos las espadas en alto porque sabemos que más pronto que tarde a este colectivo siempre mal pagado y excesivamente exigido volverán a intentar expoliarlo con exigencias productivas sin ninguna contraprestación a cambio.





Volvieron a sacar de paseo “sus planes” como el “Proyecto Prisma”, Evaluación del Desempeño, Manuales de Conducta y Ética (consejos dan que para ellos no quieren) etc., para clasificar a cada empleado a través de las opiniones subjetivas del inmediato superior. Parecerá que no tienen importancia, pero sí que la tienen, porque luego las usan para negarte ascensos, mejoras salariales, incentivos o lo que se tercie. Si quieren evaluaciones que se presenten ellos los primeros para ser evaluados por la Plantilla. Y si suspenden... ¿Qué harían? Si emiten manuales, que sean los primeros en dar ejemplo.








Un año más, ¿cuántos empleados han superado las 55 horas de formación fuera de la jornada laboral que son las firmadas en los acuerdos de empresa? Todos o casi todos. El exceso son horas extras que estudiaremos si son reclamables ante las instancias judiciales. Eso sí, parece ser que el regulador algo ha debido decirle a la Dirección por su bajo índice de aprobados (quien sabe si destinados a seguir acumulando horas de formación subvencionables), porque en la última convocatoria se ha obrado el milagro y el número de aprobados ha aumentado exponencialmente… o ¿será porque han aprobado todos los que se lo merecían en lugar de aquellos que a ellos les apetecía? Sin olvidar que a la más mínima falta de asistencia a un curso "de obligado cumplimiento", rápidamente se encarga el brazo armado de Recursos Humanos de hacer llegar la ¿sutil? advertencia de que se incurre en falta (leve, grave o muy grave, según se hayan levantado esa mañana) poniendo los pelos de punta al que la recibe.










Asistimos al despreciable intento de coartar el derecho de libertad de expresión en las redes sociales (o donde sea) mediante otro manual de la actual Dirección. Cuando les llamamos la atención nos dijeron que eran “meras recomendaciones”. Ya nos conocemos ese tipo de “recomendaciones”. Como tales las mantenemos pero estaremos vigilantes para que en ningún caso utilicen las opiniones personales fuera del ámbito laboral para intentar ir “más allá”.








Pero lo ya que rozó lo bochornoso fue conocer que RRHH decidiera pedir explicaciones a un compañero por sumarse unos minutos a la manifestación del 12/12 demostrándose que la actual Dirección que no sólo desprecia a los trabajadores si no que se creen por encima del derecho constitucional de manifestación. Ante tan despreciable actuación, hemos exigido la anulación de actuaciones so pena de denuncia ante quien proceda por la conculcación de un derecho tan básico y constitucional. Todo lo demás sería asumir como aceptables actitudes bananeras. Como no pudo ser de otra forma, el expediente fue cerrado.






Vivimos presionados por los reyezuelos habituales, sin atribuciones ni contenido conocido del puesto. Sin capacidad de decisión alguna para el negocio, únicamente centrados en el peloteo diario de decenas de correos repetitivos y reiterativos, eso sí, con licencia para matar (llamémoslo cesar o trasladar). ¿Para qué sirven los directores de zona? Esa pregunta nos la hacemos casi todos. No dudamos de la capacidad profesional de alguno de ellos pero está claro que este cargo, en estas condiciones, debería ser extinguido.







La política auditora de la Caja siguió por los mismos derroteros que hasta la fecha. Ningún intento de primar el carácter formativo sobre el punitivo, tratando a los trabajadores como culpables sin derecho a réplica.






Para remate, marabunta de cambios al final del ejercicio, especialmente numerosos en la zona de Murcia Ciudad. En una nueva prueba más de la falta de respeto hacia los trabajadores fueron comunicados los nombramientos, traslados o ceses en plenas fiestas navideñas. Los motivos alegados fueron “para empezar cada uno en su sitio el año”. Ni la más mínima consideración a las personas. Es cierto que para los nombrados pudiera ser una gran noticia, pero no dejaría de causar cierta intranquilidad por su nuevo futuro. Pero a los trasladados y a los cesados “les dieron las fiestas” y, en muchos casos, con la falta de estilo habitual de los jerarcas palaciegos que han perdido todo atisbo de compañerismo. ¿No se podía esperar al 8 de enero? En nuestra DT queda patente que cualquier tiempo pasado fue mejor.






Y tras todo tipo de vicisitudes y desencuentros; divorcio entre las exigencias de la actual Dirección y las necesidades de los trabajadores; constatación de que mientras una pequeña minoría campa a sus anchas, la gran mayoría brega día a día con decenas de frentes a la vez… conocimos que se va a cerrar el año con el mayor beneficio en una década: 100.000.000 €.  Tras cinco años de sequía, considerábamos que ya tocaba la recuperación de la Paga de Beneficios. Así lo empezamos a reclamar en septiembre y no hemos bajado la guardia en todo el último trimestre. Y nos da igual que lo llamemos paga de beneficios, gratificación voluntaria, incentivos, etc., reclamamos lo que le pertenece a la Plantilla.












Pues resulta que los mismos que han visto paseadas sus caras en la prensa por presuntos negocios poco edificantes (quien sabe si la punta del iceberg), los mismos que firmaron una fusión con Ruralcaja que le costó a Cajamar la friolera de 1.000.000.000 de euros de las reservas para equilibrar su mala gestión, los mismos que han puesto a la Entidad a la cabeza del ranking de morosidad, los mismos que no supieron manejar la gestión de la clausula suelo que le ha costado a Cajamar en torno a 200.000.000 €, los mismos que solo en retribuciones se repartieron casi 5.000.000 € (sin contar incentivos u otras gratificaciones extraordinarias o voluntarias) deciden decir NO a la Paga de Beneficios a la Plantilla, una paga estimada en torno a 6.000.000 € cuando de forma paralela transmitían a la CNMV que la situación del balance no implicaría limitación alguna en relación con la distribución en forma de pago de dividendos, ni de la retribución variable, ni de los intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional. Como guinda al disparate, en enero se han concedido de forma unilateral incentivos a algunos compañeros, olvidando miserablemente al resto de trabajadores, la mayoría social de la Entidad.





No quedan adjetivos, pero terminado 2017 nos encontramos en el mismo punto que finalizando 2016, convocando una protesta ante las puertas de Cajamar. Y no es solo una protesta por la paga de beneficios si no una protesta ante una Dirección que hace y deshace sin dar explicaciones olvidando que, a día de hoy, esto sigue siendo una cooperativa de crédito, que no es su cortijo particular, aunque no se lo crean, Cajamar es de todos.






Tenemos motivos más que suficientes para protestar, tenemos razones más que sobradas para reclamar, tenemos argumentos más que demostrados para exigir. Así lo hicimos, así lo hacemos y así lo haremos. Hasta la fecha en solitario, pero desde UGT no dejaremos de cumplir con nuestra obligación y compromiso con los trabajadores.






Tú decides...









HOY Más QUE NUNCA, ¡¡¡AFÍLIATE!!!








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