Control Horario: Sí, se puede



Comunicado 79 ( 15 - 19 )



Como ya os informamos en nuestro comunicado “En Legítima Defensa” sobre la jornada laboral pactada en Convenio Colectivo, UGT ha venido presentado durante meses reclamaciones ante la actual Dirección para el establecimiento de un Sistema de Control Horario que registre el horario laboral pactado así como las horas extras para su compensación ya sea económicamente, ya sea con días de descanso adicionales.

La actual Dirección ha dicho sistemáticamente que NO y en el colmo de la ausencia de vergüenza dicen “que no tienen constancia de que se realicen horas extras”.







La realización de horas extras gratuitas además de ser un fraude a la Seguridad Social por el ahorro de cuotas que financian, entre otras cosas la sanidad, son la muestra palpable del fracaso de la actual Dirección. En cualquier país europeo, las horas extras están mal vistas. Son prueba del trabajo mal hecho. En nuestro país se estiman en 80.000 las horas extras anuales no pagadas o compensadas. Aunque solo sea por la pérdida para Hacienda, Seguridad Social, etc., parece ser que desde el Gobierno  de turno se quiere poner coto a estos abusos.


¿Qué hacer? UGT, al comprobar la cerrazón de la Entidad, propuso ante el Comité de Empresa de la Región de Murcia la interposición de una demanda de Conflicto Colectivo para obligar a la Entidad a implantar dicho sistema de control que termine con las prácticas teledirigidas por jefecillos sin escrúpulos para el alargamiento de jornada gratuito. Podríamos decir que sorprendentemente CCOO votó en contra, pero esto es lo habitual. UGT denunció en solitario.


Dicha demanda fue presentada el jueves 1 de Septiembre de 2016. El 26/09 ha sido el acto de conciliación en el cual el Comité de Empresa, con el apoyo único de UGT, se ratificó en la demanda exigiendo dicho sistema de control.

Ahora, tras meses de NO tras NO, ante la perspectiva que sea un juzgado quien le obligue a la actual Dirección a hacer algo que podría “haber quedado en casaha decidido abrir una mesa de negociación a nivel estatal, con ambas secciones sindicales, con tres asuntos a negociar:
-         Sistema de Control Horario.
-         Jornada y Horarios.
-         Flexibilidad Horaria.

Como ya hemos vivido experiencias anteriores con otros “acuerdos” que la actual Dirección ha “releído” a su conveniencia,


No Nos Fiamos
No vamos a retirar la demanda mientras no se alcance un acuerdo que satisfaga los derechos de los trabajadores.

No aceptaremos cualquier sistema de control que la Caja pretenda imponer en el caso de no alcanzar acuerdo alguno.

Esperamos que los que votaron en contra de un Sistema de Control Horario y que ahora se suben a la negociación, por una vez, se pongan de parte de la Plantilla.


Es un avance y un logro que demuestra que cuando Se Quiere, Se Pueden cambiar las cosas. No es fácil tomar la determinación de denunciar a tu propia Entidad, pero cuando ésta incumple con los derechos de los trabajadores, no se puede volver la mirada.


A la actual Dirección no le ha quedado más remedio que avenirse a negociar a nivel estatal con los representantes de toda la Plantilla, obligados por el conflicto colectivo presentado por UGT en Murcia, en lugar de darnos una y otra vez con la puerta en las narices.



Dicen los expertos en gestión de personal que los líderes empresariales deben cumplir una serie de cualidades para el fiel desempeño de sus cargos directivos.




Lamentablemente observamos que nuestra actual Dirección parece no cumplir ninguna. Por el contrario, les “adornan” otro tipo de “habilidades” tales como “presuntos” pelotazos especulativos, “presuntos” negocios inmobiliarios y mucha falta de respeto hacia los trabajadores a los que tratan con menosprecio no sólo a su profesionalidad si no también hacia sus personas. Estas “cualidades” nada aportan al “compromiso”.


La actual Dirección hace ya mucho tiempo que ha “traspasado” la línea del respeto hacia la Plantilla. En años de “vacas flojas” se aceptaron, por el bien de la Entidad[1], recortes en salarios y mejoras sociales.


Pasado lo más duro de la crisis, la actual Dirección sigue ninguneando a la Plantilla:



[1] que es lo mismo que decir en defensa de nuestros puestos de trabajo




·         Cesan y/o trasladan sin explicaciones.
·         Se deniega el abono íntegro del kilometraje, insultando a nuestra inteligencia con motivos tales como “tú has pedido/aceptado el traslado” o - cuando te imponen una cantidad que no cubre los gastos - te rematan con “hemos llegado a un acuerdo”.
·         Se cesa a compañeros por no haber sacado un 7 en un examen infumable.
·         Se presiona para alargar la jornada gratis por parte de directivos tan pobres de espíritu que, como no deben tener nada más que su trabajo para llenar sus vidas, quieren obligar a los demás a seguir sus tristes ejemplos.


Todo ordenado por un colectivo que ha perdido su credibilidad pero que como “reconocimiento a sus desmanes” ha sido ascendido a la cúspide de la Entidad.

 A los representantes de los trabajadores nos toca luchar con las pocas armas que nos deja la penosa reforma laboral que ha puesto en bandeja de plata a la patronal cualesquiera tropelías. Por nuestra parte, podríamos hacer como otros, mirar hacia otro lado y pretender cumplir con un comunicado sin más.


La vía jurídica se podía haber evitado, pero si la actual Dirección se cree que puede dirigir la Entidad como su cortijo personal se equivoca. UGT no traga. De momento, primera batalla ganada. Seguiremos informando.


En todo caso, mientras deja de “llover”, recuerda, que…
SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,
TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN

HOY MÁS QUE NUNCA, ¡¡¡AFÍLIATE!!!
Sección Sindical UGT GCC - Región de Murcia



2 comentarios:

  1. Pues bien facil es averiguar las horas extras.

    Todo pasa por pedir al departamento de sistemas la actividad por ID de usuario de la Intranet y del terminal. No me refiero al login al sistema windows, basta con saber que usuario y a que hora deja de utilizar el terminal o deja de interactuar con la intranet y el correo.

    Por otra parte, lo que es infumable, es que se consientan los correos enviados por los zonas fuera del horario, o incluso en fines de semana o festivos.

    Otras grandes entidades Españolas (iberdrola por ejemplo) lo tienen prohibido expresamente, y solo pueden comunicarse el personal que esta de guardia o responsable de determinadas areas muy concretas.

    Lo triste es ver como el zona de turno arenga a las tropas en un correo emitido el domingo por la mañana y observas el CC a su inmediato superior... solo falta que le planche las camisas, le cepille las camisas o le saque las algas de la piscina cuando llegue el verano.

    Algunos aun no se han sacado el pelo de la dehesa... se han quitado la boina, pero nada mas.

    ResponderEliminar