El Refranero




Comunicado 58 ( 15 - 19 )






Dijo la actual Dirección a principios de 2015 refiriéndose a la paga de beneficios ya varios años congelada: “este año, algo habrá”.


Terminó el año y aparte de más de 200 compañeros afectados por el segundo ERE en tres años así como recortes laborales y salariales de todo tipo no hubo nada de nada.


Dijo la actual Dirección hace años aquella perla: “el objetivo no es el beneficio, si no la necesidad cubierta”.


Tras un 2015 aciago, con todo tipo de malas noticias no solo del ERE sino también de las andanzas “periodísticas” de miembros de la alta dirección, el Balance felizmente arrojó un resultado consolidado de 70,2 millones de euros que supuso un incremento interanual del 89%. ¿Qué necesidades de la Plantilla fueron cubiertas?. Nuevamente, nada de nada.


Dijo la actual Dirección de Cajamar hace años esta otra falacia: “saldremos de la crisis, los mismos que hemos entrado”.


Que debieron referirse a sus congéneres directivos, los cuales, con pocas modificaciones, siguen siendo los mismos de entonces. Por el contrario, hemos dicho adiós no tan solo a compañeros jubilados, prejubilados o “semi-prejubilados” sino también a cientos de afectados por el ERE (muchos más de los esperados, “locos” por abandonar Cajamar), a casi todos los compañeros con contratos temporales y a cientos de sucursales cerradas, además de ser testigos de decenas de “desterrados”, víctimas de una movilidad geográfica injusta e indiscriminada. En cuanto a la marcha de algún gerifalte, lo mismo, nada de nada.


Dice el Código de Conducta del GCC que “las personas sujetas no deben anteponer sus intereses personales a los del Grupo (..) evitando en lo posible cualquier conflicto de interés”. Dice el Manual de Política Anticorrupción del GCC que “no se darán ni aceptarán ni de forma directa ni indirecta, lo que incluye actuaciones a través de terceras personas, (..) regalos”. Dice el Manual de Política de Retribución del GCC que “una compensación justa y alineada con la estrategia es un factor clave para la motivación de los empleados”.


Presuntos negocios millonarios con personas de dudosa calaña; fotos, festejos y maleteros repletos de regalos; puentes de plata para las retribuciones directivas, palo y zanahoria para los sueldos de la Plantilla. La ley del embudo. Incumplen sus promesas, sus compromisos y todo ello, sin asomo de vergüenza.





Esta misma Dirección que ni da explicaciones de sus decisiones ni cumple con sus compromisos y que tiene como primera opción responder NO a las peticiones de su Plantilla, sigue manteniendo la directriz de que cada trabajador deba acudir a otro compañero para sacar dinero de su cuenta, para hacer transferencias de su cuenta o para cualquier otra gestión personal. ¿Cooperativa o cortijo?.






Sí, llamadnos cansinos, acusadnos de machacones, pero todos sabemos que los ¿compañeros? consejeros y miembros de alta dirección no han hecho nada por cumplir con su palabra (verbal o escrita) y mucho menos, asumir responsabilidades ante su mala gestión como la “retrataba” la Memoria que presuntamente justificaba el ERE. ¿Por qué debemos olvidarlo cuando es la Plantilla la que soporta sus decisiones?.


Otros pasan de puntillas o simplemente callan ante este nefasto estilo de gestión, pero desde UGT seguiremos señalando a la actual Dirección como principal responsable de los males que achacan a la Entidad, que lejos de mitigarse, se acrecientan con unas decisiones de negocio (incremento de comisiones, condonación de deudas a fallidos, ralentización de la concesión del activo, exceso de burocratización de la gestión, sobrecarga a las sucursales, etc.) que mucho nos tememos sean la antesala de unos cambios drásticos en el futuro que no sabemos qué de bueno o malo nos deparará a los trabajadores, pararrayos de todas las ocurrencias directivas.


Visto lo visto, parece ser que la actual Dirección pretende regirse por otra cita célebre del impagable Groucho Marx,



 


Como también dijo la actual Dirección “debemos ser dueños de nuestro destino”. Lo somos, aunque parece ser que desde la Plantilla no somos conscientes de ello. La cúpula directiva de nuestra Entidad le debe doblemente sus puestos a la Plantilla. Por un lado, la Plantilla es la que día a día cumple los objetivos (eso sí, con tapicas y cañicas), y por el otro, es la Plantilla, las que dirigiendo las juntas hacen posible que sus puestos sean renovados año tras año. Si esto es así, ¿quién no se pregunta?:


·¿Porque los datos de la Memoria del ERE y los balances trimestrales y final de 2015 eran diametralmente opuestos?
·¿Cuál es el plan de negocio a 3/5 años?
·¿Cuál es el plan estratégico a largo plazo?
·¿Por qué cambia la política de comisiones de forma errática?
·¿Por qué se cierran oficinas que obtienen beneficios?
·¿Qué política de fusiones se tiene en mente?
·¿Qué modelo de negocio quiere Cajamar?
·¿Por qué se mantienen en sus cargos directivos que han demostrado su falta de capacidad para dirigir la Entidad?
·¿Por qué no se aplican auténticas políticas de igualdad?
·¿Por qué la concesión de activo es casi nula?
·¿Por qué no se aborda un plan real sobre el activo irregular?
·¿Qué políticas de gestión de personal se están aplicando para motivar a la Plantilla?



Aviso a navegantes:


·Paga de Beneficios
·Nuevo Sistema Retributivo para Oficinas y SSCC/DDTT
·Nuevo Plan de Igualdad
·Propuestas sobre compensaciones por la  Movilidad Geográfica
·Nuevo Protocolo de Integración de Oficinas
·Control de Horarios de Trabajo
·Prejubilaciones
·Conciliación Laboral y Familiar


Muchos asuntos pendientes, muchas propuestas a la espera de un auténtico interés de negociación por parte de la actual Dirección. Esperamos respuestas y no la habitual palabrería insulsa.






Recuerda, dueños de nuestro destino. Tú decides…



Si No te Pagan por lo que Trabajas,

Trabaja por lo que te Pagan



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