Oportunidad Perdida 2



Comunicado 20 (15 - 19)



¡¡Tic tac, tic tac¡¡. El tiempo pasa y la actual Dirección de la Entidad no mueve ficha.


Ha pasado más de un año desde que la actual Dirección de la Entidad decidiera que cada trabajador ya no podía manejar su propio dinero a su entera libertad. Resulta obsceno, indignante, insultante y cuantos adjetivos similares se puedan usar, que un trabajador tenga que dar explicaciones en su oficina de un reintegro de 50 euros o de una transferencia para el colegio de sus hijos o de la venta de su capital social (etc.), explicaciones de algo que es SUYO, mientras la actual Dirección de la Entidad “pasa” de dar explicaciones.





Han pasado dos meses desde el ¿desliz? del DT Murcia informando en una conversación ante varios directores de sucursales de la Región del “inicio de un proceso de bajas voluntarias para adecuar la plantilla de la Entidad” y del “disparate” de RRHH aireando a los cuatro vientos su intención de iniciar un proceso de ERE. Desde entonces sólo se ha generado inseguridad, pánico innecesario y clara desconfianza hacia los que rigen la Entidad.


A finales de agosto, más, la reclasificación de las oficinas de forma unilateral por parte de RRHH sin el más mínimo intento de acuerdo con la representación sindical excluyendo a todas las personas jurídicas (como si no aportaran ni un euro al Balance y se gestionaran solas) que han supuesto algunas subidas pero muchas bajadas también.


Ayer, hoy o mañana, la Plantilla tiene que afrontar un día a día lleno de incertidumbres, en muchos casos luchando contra la parsimonia y desidia de la actual Dirección de la Entidad y sus brazos ejecutores, los cuales viven en un mundo paralelo, donde ni saben, ni entienden ni padecen, mientras el negocio se desangra por la ausencia de quienes deberían liderar la Entidad.


Tic, tac, tic, tac. Lo dicho, la actual Dirección de la Entidad ni mueve pieza y lo que es peor, ni está ni se le espera para comandar la reactivación del negocio.


Lo primero, básico y fundamental es un Plan de Negocio no una “sarta de parcheos”, patadas hacia adelante, improvisaciones y decisiones equívocas como hasta la fecha. Basta ya de tanto autobombo en las Asambleas, en los balances anuales y trimestrales para luego exigir la negociación de un ERE para “cuadrar” su pésima gestión, un ERE que amenaza la situación laboral de 295 empleados…que se sepa…y de momento.






Para todo para ello hacen falta dos “patas”:


1.      Una Plantilla motivada. ¿Pero qué motivación puede tener un trabajador cuando observa atónito como la actual Dirección de la Entidad da consejos que para ellos no quieren? ¿Qué motivación puede tener un trabajador cuando certifica que es la habitual diana de recortes salariales torticeros mientras la actual Dirección de la Entidad se reparte sueldos tanto de Cajamar como del Banco Cooperativo? ¿Pero qué motivación puede tener un trabajador cuando cada mañana es una aventura entre la lucha con el cliente y la gestión sin rumbo del Negocio de la actual Dirección de la Entidad?


2.      Una Dirección dedicada exclusivamente a dirigir la Entidad con transparencia, cercanía, ecuanimidad, compromiso y colaboración. Que marque una política de negocio agresiva para recuperar el negocio y el espacio perdido en el sector. Que arrope e implique a una Plantilla harta de recortes, desafecta y cansada de una política monolítica y repetitiva con algo más que palabras grandilocuentes pero vacías.


Y está más que claro que esta segunda “pata” cojea desde hace tiempo. Tras todo lo visto en estos últimos meses, la actual Dirección se ha deslegitimizado a sí misma.






Lo venimos diciendo y lo repetimos, es el momento de que la actual Dirección se eche a un lado, que DIMITA (para ser claros), que deje paso a compañeros con nuevas ideas, con nueva ilusión y con ganas de aceptar el reto. Cualquier explicación ya llega tarde. No es aceptable que los responsables de un segundo ERE en tres años y de una cuenta de resultados en franca retirada se permitan el lujo de dar nueva lecciones de dirección.


Y no se puede demorar este cambio, porque tras el ERE de septiembre ¿Qué vendrá?. ¿Por qué debemos creer ahora que es la solución final si en 2012 ya nos dijeron lo mismo?. Nos acusarán de sembrar el pánico, pero, a día de hoy, quien da auténtico miedo por su pésima gestión es la actual Dirección.






Ante este cúmulo de dislates que ponen en evidencia las torpezas de la actual Dirección de la Entidad:

 
1.      UGT reclama que con la apertura de la negociación del ERE no tan sólo se aborden los intereses de la actual Dirección de la Entidad (bajas voluntarias incentivadas y traslados) sino que además exigimos que se incluyan los siguientes asuntos:



-          Plan de Negocio aplicable a corto, medio y largo plazo que siente las bases para evitar nuevas turbulencias derivadas de los vaivenes de la actual Dirección

-          Compromiso escrito de que el citado proceso de ERE no se realiza para facilitar una posterior fusión o absorción de la Entidad por cualquier grupo empresarial externo.

-      Remodelación del actual equipo directivo. No podemos aceptar que los mismos directivos que han realizado una pésima gestión que nos aboca a un seguro ERE en tres años sean los que dicten el “como”, el “cuanto” y el “cuando”, sin justificar el “porqué”, procediendo a su relevo en consonancia con las prácticas habituales de ceses de directivos en la red de oficinas en el caso de no consecución de los objetivos marcados.



2.   UGT reclama la apertura inmediata de una Mesa Negociadora sobre un nuevo Sistema Retributivo para el cual aportamos ya nuestras propuestas. Requerimos una fecha de inicio, una auténtica voluntad de mejora y un plazo máximo de firma y aplicación, de forma paralela e indisociable de la negociación del nuevo ERE.






Mientras…


SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS, 
TRABAJA POR LO QUE TE PAGAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario