Y Ahora Qué??




UGT
Grupo Cooperativo Cajamar
#cuídate
01/06/20
Comunicado 1147


Y ahora qué?

         La vida sigue, la pandemia nos acompañará mientras no haya un tratamiento eficaz o una vacuna. El efecto sanitario, social y económico es demoledor. Es el momento de la reconstrucción.  Va a ser un proceso largo, duro y en muchos casos, doloroso. Los reajustes que vendrán impuestos por las autoridades económicas derivadas de las ayudas comunitarias (préstamos y subsidios) no serán gratis. Los ciudadanos de a pie volveremos a pagar con recortes las grandes cifras macroeconómicas.
         El sector financiero también queda muy golpeado. En dos meses el castillo de naipes parece venirse abajo. Los rumores que llevan años llenando periódicos, retumban. Rumores que atañen a todas las entidades, es cierto. Primeros pasos de cierres masivos de oficinas y tam-tam de fusiones. El nombre de Cajamar siempre aparece ligado a la suerte de Liberbank, Abanca o Ibercaja. Son recurrentes, quizás sin fundamento, pero la economía postconfinamiento parece ir en un único sentido.

         Las relaciones sociales han cambiado drásticamente. Años currando cliente a cliente para que se acostumbraran a la multicanalidad y dos meses de confinamiento han provocado la huida de las oficinas de miles de clientes. Objetivo cumplido? Quizás las direcciones bancarias lo crean pero nada más al contrario. La caída de las cuentas de resultados demuestra que la multicanalidad no lo es todo, puede ser un medio, no un fin en sí mismo. ING, el banco en línea por excelencia, ya tuvo que ser rescatado una vez.

Ahora que los clientes son remisos a visitar las oficinas, la gestión comercial se resiente. Por mucho que se empeñen algunos, no va a ser tan simple como mirar hacia adelante y dedicarse a llamar a 20 clientes cada día. Está demostrado que la venta telefónica produce muy poco. Quien contrata financiación, un seguro, un fondo de inversión o capital social telefónicamente? No es aceptable que se empiecen a cargar las tintas en objetivos (sin incentivos) como si no hubiera pasado nada. Los seguros, el producto estrella que cuadra la cuenta de resultados cada año, están desaparecidos, con difícil salida a corto plazo. El pasivo, los fondos de inversión, complicado argumentario de venta actual. El activo resulta incompatible con una política comercial de tarifas no competitivas, concesión farragosa y falta de agilidad. No buscamos excusas, exponemos realidades palpables para quienes SI están dando la cara al público.

A todo esto se suma el atronador silencio de la dirección de la entidad. Un correo el primer día, una video conferencia hace dos meses, algunos artículos de información interna y ¡¡ya está¡¡. Quien sabe, a lo mejor tienen un plan a medio y largo plazo pero no lo comparte con la Plantilla. Sufrimos el cortoplacismo. El correo de cada día con datos ya conocidos, la visita para apretar tuercas, poco más. No se percibe una dirección fuerte, transparente, con los objetivos claros. No se aporta un plan para reactivar el negocio, solo más de lo mismo. Generan incertidumbre, madre de la desconfianza, tía de la desmotivación.

         Miles de trabajadores, miles de familias, no nos o podemos permitir. A quien proceda, si hay alguien ahí arriba que nos quiera responder, más allá de pretender cuadrar el balance con la reducción del gasto de personal una vez más, y ahora qué??. Debemos preocuparnos?? Debemos ocuparnos?? Debemos organizarnos¡¡¡
        
Recuerda …


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