Pluscuamperfecto



        
        Sección Sindical

UGT GC Cajamar
Región de Murcia 
 Comunicado 1125 de 18-2-20
 
 
 
 
Cualquier tiempo pasado fue mejor. Recordamos cuando la entidad tenía cara humana. La dirección se preocupaba por las necesidades de la Plantilla. Ahora anteponen sus intereses particulares, hacen todo tipo de cabriolas para mantenerse en sus cargos ya sea vendiendo la entidad a socios externos, ya sea con recortes al límite de lo decente. La Plantilla se ha convertido únicamente en un gasto de personal susceptible de ser esquilmado.
Acabó 2019 sin el reconocimiento económico del esfuerzo de los trabajadores. Ni una mención a la casi olvidada paga de beneficios. Durante los fastos navideños tuvimos que escuchar los discursos de los jefes de negociado alabando el trabajo de la Plantilla, en las mal llamadas comidas de empresa que lo serán cuando las pague la empresa. Comenzó 2020, nuevas declaraciones rimbombantes en el órgano oficial. Gratuito reconocimiento a toda la organización. La situación de la entidad parece ser razonablemente buena, aunque se reconoce que sin los 150 millones de seguros, el balance sería un fracaso. A la mayoría, por mucho menos, los cesan.
 
Dicen que durante los años difíciles se han visto obligados a tomar decisiones y hacer cosas que no gustaban pero que en buena parte lo están corrigiendo. Se referirán a todo menos a la política de personal, sin paga de beneficios, con un sistema de incentivos insufrible, unas tablas salariales paupérrimas y malas prácticas de gestión de personas que van desde los ceses y traslados injustificados a los recortes en complementos y pluses. La Plantilla sigue siendo tratada como meros números vinculados a la cuenta de gasto de personal, la gran hucha de la cual la dirección saca un año sí y otro también lo que haga falta para ocultar su mala gestión.
Sobre los procesos de concentración, los tambores lejanos que resuenan desde Bruselas apuntan en la dirección contraria a la comentada por la entidad. Se urge al sistema financiero español a una nueva oleada de fusiones de la cual nuestra entidad no deberá quedar ajena. El futuro del sector de cooperativas de crédito está sobre la mesa de los políticos y son necesarias acciones para evitar que los egos personales trunquen un plan de concentración necesario. Lo contrario nos convertirá en moneda de cambio en manos de terceros.
En cuanto a ERE´s, prejubilaciones, excedencias voluntarias especiales o como quieran denominarse los procesos ordenados de reducción de personal debido a la concentración de oficinas y rebaja de las cargas de trabajo derivadas del autoservicio, se nos dice que no hay nada, que habrá que esperar a los 63 – 65 – 67 años. ¡¡Que van a decir¡¡, no van a poner fecha de salida con años de anticipación. El último proceso de salida de compañeros se firmó un mes después de negarlo por activa y por pasiva. Con esto no decimos que vaya a haber algo de inmediato, pero parece más que evidente que el cierre continuado de oficinas, los nuevos tipos de sucursales gestionadas por autónomos y/o multioficinas, van a forzarlo. Ibercaja ya ha iniciado su propio proceso, con reducción de 500 trabajadores y cierre de oficinas. La realidad parece muy otra, no hay dinero para ninguna salida, muy a su pesar.
 
Los cambios en el organigrama, mismos nombres en distintos cargos, rotación de los mismos de siempre. ¿Esperanzador? oír que una organización es mas débil si las personas están en los mismos sitios. Uno o ningún movimiento mencionable en nuestra dt. ¿Débiles?.
En los últimos días, rrhh informa que gracias a los datos de consecución de los objetivos, se cobrará el ¡¡50%¡¡ de los incentivos. Eso serán las oficinas que hayan cuadrado el disparate. El cmi, esa herramienta risible, diseñada para poner todas las trabas posibles. Los distintos cuadros de mando, sumando y restando aquí y allá para que tras 12 meses de trabajo, compromiso y dedicación, muchas oficinas cobren el 50% de cero.
En cuanto a la ultima encuesta, ¿gran lugar para trabajar?, tan solo la rellenó el 56%. Una prueba más de la total desmotivación de la Plantilla. rrhh reconoce el mal dato sobre el reconocimiento del trabajo. ¿Que esperaban?. Precisamente rrhh es el primer responsable de esta sensación por su gestión de los ceses, traslados, recortes salariales, denegación de mejoras de niveles y clasificaciones, y todo tipo de actuaciones claramente dirigidas a reducir como sea la cuenta de gasto de personal. Para revertir esta situación, el comité de dirección apuesta por cinco puntos de actuación, demagogia pura. Es muy fácil. Mas gasto de personal, mas reconocimiento del trabajo de la Plantilla. De nada sirve este tipo de cuestionarios si después no se hace absolutamente nada.
Así que ha empezado otro año. Se exige a la Plantilla mas, más y más; la entidad cada vez da menos, menos y menos. ¿De que sirve una promoción funcional cuando equivale a cero euros? ¿Qué motivación puede tener un/a director, interventor, segundo, gestor de banca particular o empresa cuando cobra lo mismo por ostentar dicho puesto que si no lo ostentara? ¿Mas presión y exigencia por el mismo sueldo? ¿para qué dejarse la piel por unos incentivos imposibles? La guinda, cuando el jefe de negociado vende la moto con la frase, me tienes que hacer un favor. ¿Favor?. Somos profesionales, trabajamos por una retribución. Cuando es a la inversa, cuando el que necesita el favor es el trabajador, ni te escuchan, ni se lo plantean, ni te conocen. Decíamos años ha que esta gestión de tierra quemada antes o después se le volvería en contra a la dirección. Ya ha llegado ese tiempo. Ya no existe ilusión por una promoción gratuita. Sí, trabajamos, lo intentamos, sabemos que de nuestro trabajo dependen todos los puestos de trabajo, pero motivación escasa o nula. Ya pueden venir todos los jefes de negociado que quieran, con discursos más o menos bonitos, incluso amenazantes, a la mayoría de la Plantilla ya les llueve sobre mojado. Ya son muchos años de promesas incumplidas, de mal trato profesional, de nulo reconocimiento. Los malos modos de algunos ya resultan anecdóticos. Y lo peor es que estamos en años cruciales, definitorios del futuro del sector.
Ahora, quien se lo debe “mojar” es la dirección. ¿Quieren compromiso, sintonía, complicidad?. Es muy fácil, negocien mejoras, motiven, estimulen, reconozcan con algo más que palabras. Cualquier tiempo pasado fue mejor, fue pluscuamperfecto. En todo caso, aceptamos el plan del comité de dirección para mejorar la situación de la Plantilla. Sentémonos. Hablemos. Negociemos. Si están por la labor, UGT no regateará esfuerzos para buscar puntos de encuentro que mejoren y reviertan la sensación de la Plantilla. Si es un brindis al sol, tendrá las patas muy cortas. Esperamos llamada.
Hasta entonces, recordemos...


HOY MAS QUE NUNCA

Únete, participa, AFÍLIATE
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario