Cacicada



Comunicado 96 ( 15 - 19 )


 


Se consumó

La Cacicada

 




La actual Dirección decidió el 16/12 imponer unilateralmente un Sistema Retributivo caprichoso y discrecional.  De aplicación en la nómina de diciembre.


Desde el principio la actual Dirección sólo quiso “hablar de su libro”. Su ¿propuesta?, os la recordamos resumidamente:


·         Destinada a directores, interventores, segundos responsables y gestores de oficinas.

·         Administrativos, el 45% de la Plantilla reciben como mejora… NADA DE NADA… pero se les siguen exigiendo objetivos como si se les pagara por ello.

·         Clasificación funcional definida por parámetros tan arbitrarios como:


§  Conocimientos: Certificaciones de la escuela financiera. (Parece más importante demostrar la capacidad de saber liquidar manualmente una cuenta o calcular la covarianza que la formación que sólo dan décadas de profesión).

§  Competencias, valoradas por evaluaciones del desempeño o similares (que son “cocinadas” por el responsable de turno, el cual podrá volcar sus filias y fobias personales en detrimento del empleado que no le caiga “simpático”).

§  Experiencia en el puesto, (pero no medida por los años de ejercicio, si no, por otros parámetros subjetivos).


·         Clasificación de oficina:

§  Se usará el claramente “transparente” Margen de Explotación Corregido.






En primer lugar han definido las nuevas clasificaciones funcionales, aplicando las siguientes premisas:




En un ejercicio sin precedentes de “reconocimiento” a los trabajadores, la asignación final de nuevas clasificaciones funcionales arrojan los siguientes datos:





¡¡¡El 84,06%!!! del total de “afectados” se quedan o vuelven a la casilla de salida. Escandalosamente vergonzoso que tras muchos años de trabajo en oficinas, 2.230 empleados de un total de 2.653 sean clasificados en el nivel más bajo.



¿Cómo definirlo? “Atraco a mano armada” se acerca bastante a la realidad, pero tampoco desentonaría “puñalada por la espalda”. Y todo con el visto bueno de RRHH y DDTT, cooperadores necesarios en el escarnio a los trabajadores. Lo que no aceptamos en la negociación de la renovación del Convenio Colectivo, la actual Dirección de Cajamar nos los impone por el art. 41 del E.T.




Según las lumbreras de turno, esta clasificación ha sido “estudiada” y “aplicada” usando parámetros racionales, entre ellos, la formación, para la cual se han sacado este de boleto de quiniela con la formación “exigida” para las nuevas clasificaciones. Todo lo que no sea pleno al 15, ha supuesto la patada “ahí” a los 2.230 “afectados”.







Miles de trabajadores “chuleados” salarialmente qué tras dejarse los mejores años de su vida en levantar la Caja ahora son ultrajados con este insultante paso atrás.


En segundo lugar, la reclasificación de oficinas, supone otro paso atrás brutal. ¡¡¡Tan solo un exiguo 5%!!! de las oficinas serán clasificadas como A.





En tercer lugar, unas tablas salariales míseras, muy lejos de las cantidades que manejaban presuntamente algunos gerifaltes para presuntamente vender un secarral por importes millonarios, presuntamente financiados con dinero de Cajamar que parece que se quieren recuperar a costa de sablear a la Plantilla… presuntamente.







La mayoría de los 2.653 “dolientes” pierden miles de euros. Tan solo se ven “beneficiados” 319 compañeros, según los datos que aportó RRHH en la reunión del 12/12:

ü  126 directores (de 1.044) mejoran con una media anual de 2.157 euros (134,81 por nómina).
ü  40 interventores (de 678) mejoran en 1.767 euros (110,40 por nómina).
ü  31 segundos responsables (de 304) mejora, en 1.380 euros (86,25 por nómina).
ü  87 gestores de banca empresa (de 248) mejoran en 1.614 euros (100,87).
ü  35 gestores de banca personal (de 295) mejoran en 1.648 (103 por nómina).





El “tremendo esfuerzo” de la actual Dirección de Cajamar alcanza a tan solo al ¡¡¡12%!!! de los directivos de la red de oficinas que no llegan ni a ser el 5% del total de trabajadores del GCC. Económicamente son cantidades irrisorias de esas que dilapidan los almanzoros en su semana anual en Berlín a costa de la cuenta de resultados de Cajamar.




Pero parece ser que, encima, tenemos que darles las gracias porque “para que nadie pierda” el personal que a la fecha de aplicación del nuevo sistema (23-12-16) tenga un puesto de responsabilidad en la red de oficinas, tendrá un complemento de garantía salarial funcional denominado “Complemento Sistema 2016” que será la suma del “Complemento de Posición Funcional” y el “Complemento Tipo de Oficina” que se estuviera percibiendo en el momento previo a la “adecuación” al nuevo sistema con las siguientes premisas:


-     No revalorizable.
-          No absorbible ni compensable frente a nuevos trienios de antigüedad, subidas de nivel retributivo, de la clasificación profesional, complemento 2009 ni aplicación del XXI Convenio Colectivo.
-          En toda la masa salarial se incluirán bolsa de vacaciones, ayudas de estudios, desplazamientos, ayuda vivienda y, eventualmente, la conocida como paga de beneficios… cuando tengan a bien volver a pagarla.


Aunque esto no se sabe si será por un año, dos años… o en el mismo enero ya ni lo cumplirán.


Como colofón, la consolidación de los complementos sufre nuevos recortes. Serán de aplicación para aquellos que lleven al menos 4 años de desempeño continuado en el puesto con un tope del 70% de los complementos de posición funcional y complemento sistema 2016:


-          A los 4 años de desempeño continuado, se consolidará el 10%.
-          Entre el 5º y el 10º, se incrementará un 3% anual.
-          Entre el 11º y el 14º, se incrementará un 4% anual.
-          Entre el 15º y el 18º se incrementará un 6,5%



Que la actual Dirección de Cajamar - ese conglomerado de gerifaltes que ni saben ni quieren saber nada de la Plantilla - que tan sólo mira por sus bolsillos y beneficios, cuidando únicamente de sus ombligos, nos impongan este nuevo sistema retributivo resulta desmotivador, injusto, inmoral, abusivo, vil, ruin, despreciable, miserable y cuantos adjetivos similares queráis añadir.





Tras los duros años de la crisis, en los cuales ha habido que luchar a diario por cada cliente, cada cuenta, cada depósito, cada seguro… recibir este bofetón de parte de una veintena de directivos caducados, algunos de los cuales están señalados por ciertos medios de prensa que les acusan del presunto uso partidista de Cajamar para realizar presuntos negocios inmobiliarios que presuntamente les han reportado millones de euros a costa, ¡cómo no! presuntamente de tirar más millones de euros de Cajamar a la basura de los fallidos en presunto beneficio propio, es de juzgado de guardia. Literal.

Tras todo lo visto, alguien nos puede decir ¿por qué debemos aceptar en silencio tanta humillación? ¿Por qué debemos aceptar y callar ante la cascada de tropelías cometidas por esta gente que dice dirigirnos? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a una Dirección manchada por la sospecha de la falta de profesionalidad que ningunea a su Plantilla mientras ellos nadan en la abundancia?

¿Qué hace falta para que todos juntos plantemos cara?





Por nuestra parte, no nos vamos a parar, no vamos a aceptar lentejas por sistema. Lo hicimos en defensa de la Jornada y Horarios, lo hicimos en defensa del cobro del Kilometraje, lo haremos por la defensa de un Sistema Retributivo justo, por el cumplimiento de las 55 horas anuales de formación fuera de la jornada laboral, por la salud laboral, acudiremos donde se necesario hasta revertir esta dinámica perniciosa que se lleva por delante no tan solo nuestros bolsillos sino, y más importante, nuestra dignidad.




¡¡ Afíliate ¡¡












No hay comentarios:

Publicar un comentario