¿Qvo Vadis, Cajamar?


Comunicado 14 (15-19)




¿Qué pasa? ¿Qué sucede?.  En el último mes, nuestra Entidad está siendo portada casi a diario de prensa local almeriense. Varios directivos están siendo acusados de actuaciones no tan solo preocupantes si no también escandalosas. La actual Dirección calla al respecto. Otorga.


Ese medio, Actualidad Almanzora, está torpedeando la línea de flotación de la ética y profesionalidad de la actual Dirección de la Entidad. Cada artículo supera en saña al precedente (con datos presuntamente verificados) en un torbellino que no deja indiferente a nadie y que está ensuciando la imagen de la Entidad ante clientes, sociedad y como no puede ser de otra manera, ante la Plantilla.


Algunos de estos artículos son rayanos en la injuria, con una terminología que para cualquier persona de a pie sería inaceptable y denunciable.






¿Y qué ha hecho hasta la fecha la actual Dirección de la Entidad ante estos artículos?. Nada que se sepa. Cero explicaciones. Bueno, nada, tampoco. El 3 de agosto fue ratificado el organigrama de la Entidad, dando el respaldo tácito a la gestión de todos sus componentes. Lo esperado.



Y sí, dicho organigrama no tenía todas las mujeres que debiera tener, pero con la que “está      cayendo”, es la menor de nuestras preocupaciones. 

En cualquier caso, lo importante no es la paridad, si no que dirijan la Entidad los mejores, ya sean 15 hombres y 0 mujeres; o, 15 mujeres y 0 hombres; o 7 y 8; o 9 y 6;  …o cuantas combinaciones sean menester.  Lo importante, LAS O LOS MEJORES.



Esta ratificación no ha supuesto una rebaja en la tensión. Más al contrario. Han sido publicados más artículos con un incremento exponencial en la escalada del acoso a la actual Dirección.


¿Es que nadie de la actual Dirección va a dar una explicación a la Plantilla? ¿Es que nadie de la actual Dirección va a hacer nada para que el nombre de Cajamar, su imagen y su vínculo con la sociedad sigan siendo arrastrada por el fango? ¿Es que nadie va a hacer nada para evitar que lo que ha costado décadas de trabajo levantar se lo lleve el viento en unas semanas?.


Si todo es falso, el peso de la Entidad debe caer sobre el periodista, el periódico y quien haya instigado esta batería de artículos. Ahí nos encontraría la actual Dirección, a su lado, apoyando cuantas acciones se tomasen para defender la imagen de la Entidad.


Pero si es cierto, el silencio y la inacción no es solución. Está claro que los hechos que se denuncian son incompatibles con el Código de Conducta de Cajamar.


Aunque, conociéndonos el percal, nada se hará, salvo el habitual hostigamiento y presión a esta sección sindical  UGT, la única que alza la voz para denunciar estos hechos, al objeto de coartar no tan solo la libertad de expresión, si no también, y mucho más grave, pretender cercenar y censurar el ejercicio de la libertad sindical de los delegados de nuestra sección, recordamos, elegidos por la Plantilla al amparo de la Ley.


De hecho, tras nuestro anterior comunicado, “¡Estamos Hartos¡”, RRHH ya nos está pidiendo explicaciones. Las explicaciones son claras y meridianas en nuestros comunicados. Queremos soluciones ya para la Entidad y para el colectivo de trabajadores que conforman la Plantilla. Queremos que se cumpla “que salgamos de la crisis los mismos empleados que entramos”. Queremos transparencia y claridad. Queremos responsabilidades sobre la gestión realizada por la actual Dirección de la Entidad que nos aboca a un ERE cuyo alcance desconocemos. Queremos un cambio en la gestión directiva. Queremos mas Cajamar, y menos personalismos.




Pero es que además de todo esto, se ha filtrado a la red por vía del máximo representante de la actual Dirección en la Región de Murcia de la intención de la Entidad de cerrar oficinas que no estén en rentabilidad y, en palabras textuales, el “inicio de un proceso de bajas incentivadas para ajustar la Plantilla a las necesidades de la Empresa”.


¡Para qué queremos más¡. En el siglo de las redes sociales y la inmediatez, estas noticias han corrido como el reguero de pólvora que son, amenazando a la Entidad con una explosión de efectos incalculables. Noticias más o menos ciertas. Bulos. Cotilleos. Radio macuto. 


Se oye y se dice de todo. Que si nos va a absorber el Banco Santander; que si se está “embelleciendo” la Entidad para venderla entera o por partes; que si tal directivo se ha postulado como senador del PP; que si tal otro pasa al Consejo; que si sobran 100, 200, 700 empleados antes de fin de año; que si los artículos son una venganza de algún ex-empleado rechazado; que si se van a cerrar 100 oficinas; que si los artículos están instigados desde dentro para hacer caer al Consejo; que si están promovidos por miembros de la actual Dirección en un “golpe de estado” palaciego; que si…que si… que si…ni se afirma ni se niega, pero, tras los últimos acontecimientos, ya nadie pone la mano en el fuego por nada ni nadie. Ni se afirma ni se niega.


Nos viene a la memoria el caso, reciente, de un compañero de la Caja, ya ex compañero, que sufrió la denuncia de un particular. La Caja actuó de forma rápida y contundente. Suspensión de empleo. Auditoria. Despido.  


Cuando defendiendo la presunción de inocencia del compañero y de sus derechos laborales, interpelamos a la parte de la Dirección General que tenía que tomar la decisión definitiva sobre el futuro del compañero, fueron unánimes. Dijeron, literal, “¿y porque el compañero no se querella contra el denunciante por denuncia falsa?”. El compañero no lo hizo. Fue despedido. Y no ha sido el primer caso.  


Estos directivos son los que pretenden dar las clases, reunión tras de reunión, de cómo hay que actuar ética y moralmente. ¿De qué ética y moral nos están hablando, o es que ES DISTINTA DEL NIVEL Y EL CARGO QUE SE OCUPA EN CAJAMAR?.


A modo de entender de UGT estos despidos no tienen más justificación que la de reducir plantilla. Esto es muy serio y no es el juego de a ver a quien pillo. El tiempo nos está dando la razón cuando se está planteando un ERE. Ya se ha pasado a palabras mayores. No es un juego de tronos, son los puestos de trabajo. ¿Y los mismos que presuntamente, por acción u omisión, han utilizado sus puestos de ejecutivos para presuntos negocios personales presuntamente financiados por la propia Entidad son los que ahora nos van a decir cuántos empleados presuntamente sobran a su criterio y nos van a exigir a nosotros explicaciones por nuestros comunicados, emitidos, única y exclusivamente en defensa de la viabilidad de la Entidad y de los puestos de trabajo?.


“La mujer del César además de ser honrada, debe parecerlo” 


Se ha instalado en la red de oficinas la ansiedad, las dudas, las sospechas y el pánico ante una situación que empieza a ser caótica, básicamente, por el silencio culposo de la actual Dirección. Los móviles, los correos, los teléfonos, los mensajes, echan humo. Y el silencio sigue siendo humillante. Cero explicaciones. ¿Y lo único que pretende la actual Dirección es intentar matar al mensajero?.


Por una parte, el riesgo cierto (según lo aireado torpemente por el DT de Murcia), de reducción de Plantilla y cierre de más oficinas; por el otro, la campaña de acoso y derribo que Actualidad Almanzora está llevando a cabo contra la actual Dirección y unos hechos denunciados, repetimos, escandalosos. A todo esto se suman una Cuentas que no cuadran.


¿Qvo Vadis, Cajamar?


En los momentos difíciles, cuando el seguir se pone duro, solo los duros siguen, pero es que hablamos de los más de 6.000 hogares que viven y dependen de la nómina que cobran de Cajamar. Y cada vez más empleados piensan, pensamos, que la actual Dirección no es la solución, quizás es el problema.




Dice un proverbio hawaiano que “el humo visto en sueños se ha hecho ya realidad”. Hace años reclamábamos un cambio en la gestión de personal, basada en la solidaridad, compromiso y transparencia. La motivación debía ser la principal arma para conseguir un Balance saneado. Nada se ha hecho. Mas al contrario, recortes y más recortes. RRHH ha dejado de ser un nexo conector entre la actual Dirección y la Plantilla, para ser el brazo ejecutor de la reducción drástica del gasto de personal como único medio de enderezar el Balance.


Los años han pasado y la actual Dirección ha demostrado su total alejamiento de la realidad de su propia Entidad. Parece ser que han olvidado aquella máxima básica para una buena gestión de una empresa cooperativa “cada uno a lo suyo y todos a lo nuestro”.


Volvemos a exigir explicaciones inmediatas porque ni queremos ni podemos dejar pasar más tiempo ante la total inacción, silencio y apatía de la actual Dirección.




Recordamos que nuestra Entidad sigue siendo una cooperativa. Que nadie es más que nadie.  Que el cajero de hoy, es el director de mañana. Que el directivo de hoy, es el administrativo de mañana. Ningún puesto directivo debe ser eterno. Si las cosas no marchan, la recuperación no puede cifrarse solo en reducir gasto de personal. Hay que buscar soluciones, ideas y caminos nuevos que, a falta de viejas recetas, podrán traerlas nuevos nombres, nuevos jefes. Nuevos.


Exigimos el cumplimiento de aquella promesa de “saldremos de la crisis los mismos trabajadores que entramos en ella”.


Y esta sección sindical y los delegados electos democráticamente, con la Ley de su lado, lucharán y trabajarán para buscar soluciones sin aceptar presiones ni coacciones. Desde el consenso, desde el acuerdo, desde la colaboración, pero eso, sí, sin aceptar mas cheques en blanco ni soluciones negociadas y documentadas.


Mientras….



Si No te Pagan por lo que Trabajas,
Trabaja por lo que Te Pagan



No hay comentarios:

Publicar un comentario