Pasta de Dientes



Comunicado 138 ( 15 - 19 )






Años detrás de la zanahoria sin alcanzarla ni poder darle ni un mísero bocado; recortes, presión y tijeretazos a nuestros derechos laborales; la falta de estilo de nuestros directivos, doblez, ceses y traslados indiscriminados; el incumplimiento de la palabra dada, desmotivación. Toda acción, aunque tardía, tiene su reacción. La situación laboral en Cajamar es como la pasta de dientes que cuando se le quita el tapón y se presiona, se desparrama sin forma alguna de volver a reponerla en su sitio.





-          Paga de Beneficios, tras cinco años de congelación, la actual Dirección sigue poniendo excusas insultantes para no cumplir con la Plantilla. Su última perla ensangrentada fue: “confiamos en que, con el compromiso, dedicación y profesionalidad de todos, lograremos pronto que se alcancen las condiciones necesarias para conseguir este objetivo”. Mientras, los miembros del Consejo se repartieron el año pasado, solo en prestaciones post-empleo, 2.600.000 euros.





-          Consumo, esa carrera de obstáculos que venimos soportando desde febrero de 2015. Gol por toda la escuadra. Recordamos a todo un subdirector general a finales del año pasado diciendo que no sería lógico incluir las operaciones de consumo en el CMI…al siguiente cuatrimestre lo incluyeron. 30 millones cuadran cualquier balance cojo.





-          Seguros, el pan que nos harta. El campo achicharrado, la mayoría de los clientes tienen aseguradas tres o cuatro vidas. El día que un abogado listo tire de esta manta lo de la cláusula suelo va a ser una nadería. Casi 300 millones que va a recibir Cajamar hasta 2025. Nos han vendido para seguir cuadrando el balance…eso sí, ni un euro de esos para la Paga de Beneficios.





-          Activo, que sí, que es primordial, pero para conseguirlo hay que ir a la oficina vestido de corto con raqueta de padel para dedicarse al gesopeo. Sangre, sudor y algunas lágrimas para sacar cualquier operación que salga fuera de las atribuciones de oficina. Y éstas, te las miran después con lupa.





-          ERE o Excedencias Voluntarias Especial, aquí no sobra nadie repetían los miembros de la actual Dirección de la Entidad mientras seguían cerrando oficinas, externalizando departamentos o desterrando empleados como agentes comerciales autónomos. No hace mucho, se les escapó la verdad. Dijeron que por haber podido derivar cargas de trabajo a canales alternativos se han podido “liberar” a 71 trabajadores. Ya sabemos todos que decir que el autoabastecimiento es una oportunidad de negocio es una milonga, mas bien es una forma de amortizar Plantilla.





-          Presión auditora o como lanzarse a la piscina sin agua. Con la excusa del Mifid II cada tecla que marcamos nos hace responsables de todo o casi todo. Si le dedicáramos el tiempo necesario al MP, LOPD, PBCFT, CSS, FACTA, AGD, FIPER, etc, simplemente, no venderíamos una escoba. Nos creemos respaldados en todo momento por la Entidad en cada gestión que hacemos, en cada tecla que apretamos, en cada operación que tramitamos e incluso en cada palabra que vertemos ante los clientes. Nada más lejano a la realidad. Estamos solos. Mientras entran los beneficios en las cuentas de la Entidad, todo perfecto. En el momento que aparece cualquier reclamación o incidencia ya nadie te conoce, te tratan como un apestado, te someten al tercer grado en sus despachos, te exigen que les respondas lo que ellos quieren, lobos con pieles de corderos.









Por enésima vez la actual Dirección se retrata demostrando que confunden los términos dado que no es lo mismo SER FUERTE, liderando el proyecto de negocio comprometidos con la Plantilla, respaldando cada decisión tomada por sus trabajadores, apoyándolos comercial y tecnológicamente, colaborando en la solución de problemas e incidencias, reconociendo el trabajo, incentivando el sobresfuerzo que APLICAR LA FUERZA como hacen ellos, exigiendo sin aportar, censurando la no consecución de sus múltiples objetivos, sancionando los errores, ninguneando el esfuerzo y olvidando la trayectoria de años. Solo quieren hablar de su libro, ahora, ya, ya mismo.





Hubo un tiempo en el que la pasta de dientes permanecía férreamente cerrada en su bote. Lo abrieron, presionando en exceso. Sin vuelta atrás. Tras una crisis sectorial brutal que se ha llevado por delante entidades, oficinas y unos 80.000 puestos de trabajo (alrededor de 1.000 de ellos en Cajamar), en la cual la Plantilla de Cajamar ha demostrado su capacitación, profesionalidad, laboriosidad y competencia para esquivar las trampas que se presentaban por el camino, que amenazaban con hacer caer a la Entidad, hemos comprobado que todos los esfuerzos y recortes exigidos por la actual Dirección, que entendimos temporales, no solo se han convertido en definitivos si no que todavía les parecen insuficientes exigiéndonos cada vez más y más, por igual o menor retribución. Y lo peor es comprobar como los de siempre siguen viviendo la vida loca. Consejos dan que para ellos no tienen.





Ya está bien de soportar sumisamente las decisiones de la actual Dirección. Plántate. Sé profesional, cumple con tu puesto de trabajo, pero sé estricto en el horario, en las atribuciones, en la normativa, aplica el manual a rajatabla porque luego te lo aplican de igual forma sin piedad, aplica la jerarquía (que cada cual se comprometa hasta el límite que le tienen marcado en la toma de decisiones), en suma….



No hay comentarios:

Publicar un comentario