Comunicado 86 (15 - 19)
¿¡LENTEJAS!?
Tras meses de negativa total de la actual Dirección de la
Entidad a la negociación para la renovación del Sistema Retributivo,
hizo falta una denuncia
ante el órgano jurisdiccional competente de la defensa de los derechos
laborales de los trabajadores para que a la Caja le “entrara prisa”.
Y este comentario no es de nuestra cosecha, es el propio departamento de RRHH
el que lo
reconoce.
La Caja renuncia a
imponer el artículo 41 “Modificaciones sustanciales de las condiciones de
trabajo” del Estatuto de los Trabajadores por lo apretado
del plazo. Esta renuncia no tiene pinta de ser óbice para que la actual
Dirección se siente en la Mesa de Negociación trayéndonos “lentejas”.
Viernes 4 segunda y viernes
11 de Noviembre tercera reunión del Sistema Retributivo de la Red Comercial.
Los ejes
sobre los que la actual Dirección dice querer implantarlo son:
-
Conocimientos:
Formación Específica (Escuela de
Formación, Cultiva, Certificaciones, Normativa…)
-
Competencias:
Las diferentes “herramientas” para
medir el desempeño.
-
Experiencia:
Trayectoria/antigüedad continuada
desempeñada en el puesto.
-
Oficina:
Para Directores/Interventores/Segundos, la oficina se clasificará en función
del “margen de explotación corregido”.
Tras
este “ejercicio” de definición de “perfil del puesto”, a los directores, interventores, segundos responsables,
gestores de banca empresas y gestores de banca personal les será asignada
una nueva clasificación funcional:
Una vez definidas la
clasificación funcional del trabajador y la clasificación de la oficina de
destino, se aplicarán unas tablas
salariales que estarán compuestas de una retribución fija y una variable.
Tras conocer la
propuesta de RRHH, nuestra decepción es grande:
Ø Ámbito de Aplicación:
· Los trabajadores en funciones administrativas,
una vez más, vuelven a ser olvidados
por la actual Dirección pero exigidos como el que más. El mensaje debe ser
claro “si no te pagan por lo
que trabajas, trabaja por lo que te pagan”.
·
No se implantan puestos necesarios como:
-
son los subdirectores para esas macro-oficinas que las fusiones
están creando.
-
o los gestores de morosidad. Tarea que está siendo encomendada
en muchos casos a administrativos, sin complemento funcional alguno.
Ø Conocimientos: No
dudamos de la necesidad de la formación continua pero…
· El planteamiento actual de la
formación lejos de ser motivo de desarrollo profesional está
siendo usada de forma perversa para ceses y traslados.
· Las certificaciones
son abusivas cifrándolo todo a aprobar un único examen en una suerte de
lotería. Serían más efectivos y
formativos exámenes parciales mensuales como se hace en otras entidades del
sector.
· El colectivo
de empleados más antiguos, grandes responsables de la expansión y conversión de
Cajamar en una entidad de referencia, son menospreciados ahora en los
casos de la falta de títulos universitarios o masters.
·
Las nuevas
exigencias de formación son superiores para interventores y gestores de
banca empresa en comparación con los directores. De las cinco funcionalidades,
los directores
son el colectivo al que menos formación obligatoria se les exige. Y
con esto no decimos que se les exija más, si no que a los interventores,
segundos responsables y gestores se les exija menos, dado que también se les
paga menos.
Ø Competencias: Definidas por evaluaciones caprichosas, clara
muestra de las arbitrariedades derivadas de informes basados únicamente en
las opiniones subjetivas del superior jerárquico.
Ø Experiencia:
Se define muy vagamente dado que no se indica si para el nuevo sistema se va a
tener en cuenta la carrera profesional desde el primer día de trabajo o desde
un punto temporal cualquier a elección de la Entidad. Parece ser que ahora la experiencia,
lejos de ser un punto a favor, es una rémora.
Ø Clasificación
funcional:
·
Desconocemos si los parámetros de
Conocimientos, Competencias y Experiencia son excluyentes y si cada uno va a
tener el mismo peso en la
clasificación.
·
Para llegar a los niveles avanzados, se debe
contar con el beneplácito no tan solo de DT sino también de RRHH. Las
filias y fobias del jefe de turno saldrán a relucir, no nos quepan dudas.
·
Para la definición del perfil del
puesto se van a utilizar aspectos
tan discrecionales como la atención al cliente, la actitud comercial,
la capacidad de negociación, la comunicación efectiva y el liderazgo.
Ø Clasificación de la
oficina:
·
Se toma como ratio definitorio el “margen de explotación corregido”,
que no sabemos cómo ni quién ni por qué se “corrige”.
Nos viene a la cabeza el último año en el que se cobraron incentivos, tras
cerrarse el ejercicio, la actual Dirección de la Entidad se “sacó de la manga” el ROA para quitar los
incentivos a casi todos.
Hasta aquí lo que ha
dado de sí la propuesta de RRHH. Pero no dice nada de:
· ¿Administrativos de
caja y administrativos de mesa?… ¿¿¿nada???
La mitad
de la plantilla ninguneada una vez más. No se consideran los ascensos de nivel
para empleados en nivel 7, muchos de los cuales parecen “morir” en el mismo durante décadas, sin
reconocimiento alguno.
· ¿Cuantificación?,
las primeras tablas salariales que nos aporta
RRHH distan mucho de ser atractivas, mas al contrario, al estar divididas en
parte fija y parte variable vinculadas a los objetivos, de facto, pueden
suponer una congelación durante años para el colectivo afectado,
dado que son bastante más bajas que las actuales, dejándolo todo a la consecución de unos objetivos
que se vienen demostrando irreales la
mayor parte de los casos.
· ¿Consolidación de los
antiguos complementos? como nos tememos, será un “borrón y cuenta nueva”. ¿Qué
será del complemento de consolidación funcional, del complemento 2009, la
antigüedad y el resto de complementos actuales?
· Niveles,
se da un radical paso atrás con la asignación del nivel básico 7 para
interventores y segundos responsables, en lugar del 6 como hasta la fecha.
· ¿Consolidación de los
nuevos complementos funcionales o de oficina?
· ¿Consolidación de
complementos en los casos de cese por fusión de oficinas?.
· Implicación
salarial de los movimientos transversales funcionales (directores que se nombran interventores,
etc.) o de oficina (traslados a
oficinas de menor clasificación por necesidades de la Entidad).
· ¿Actualización anual?
tanto de las tablas salariales, como de las clasificaciones de oficinas y
funcionales, con indicación de plazos y parámetros usados para la misma.
· ¿Garantía salarial? que impida que el nuevo sistema, lejos de mejorar, empeore las
retribuciones, porque no nos vale que nos digan “que nadie se va a ver perjudicado”, que
es lo mismo que decir “nada nuevo bajo el
sol”.
· ¿Promoción de niveles
profesionales? vinculados al nuevo sistema.
· Incentivos,
una vez más se pierde la ocasión de una plan de incentivos que estimule la
productividad de forma positiva.
·
¿Compromisos
pendientes de cumplimiento?, como las promociones
de niveles devengadas pero no efectuadas bajo la excusa de que “el sistema está vencido”.
Decía la presentación de RRHH que el objetivo del nuevo
sistema es “la mejora continua del desempeño, promoviendo el desarrollo
profesional y la creación de valor, y garantizando la equidad” o “ir avanzando
hacia un único modelo de sistema de retributivo, extensible a toda la plantilla
y apostando por las responsabilidades, la formación y la gestión comercial”.
En ambas reuniones RRHH añadió que con este nuevo sistema “no se va a
perjudicar a nadie”.
Tras años de
recortes, con la congelación de salarios, promociones de niveles y
clasificaciones funcionales/oficinas, la eliminación de la paga de beneficios y
los incentivos así como dos ERE en tres años, creer en la buena fe
en materia retributiva de la actual Dirección es impensable. Salvo
mejoras sustanciales, el nuevo sistema parece discriminatorio, arbitrario, caprichoso y abusivo
dado que va dirigido a la eliminación de la imparcialidad
que venía dada por la antigüedad y el cumplimiento de objetivos, sustituido por una serie de “conceptos” que
va a manejar la Dirección de la Entidad de forma unilateral.
La
actual Dirección de la Entidad apuesta por un sistema personalizado, basado en
las opiniones y gerifaltes de turno, los cuales se reunirán en su aquelarre
directivo para dar y quitar a su antojo. Solo nos falta saber si este nuevo
disparate en la línea de los recortes salariales brutales - teledirigidos
por una Dirección bajo la sombra de la duda periodística sobre su “buen hacer”
profesional - son lentejas o no.
Es posible que la Caja
tenga ahora prisas, pero nosotros no.
Si van a ser “lentejas”, pues no será
necesaria nuestra participación. Si, en cambio, la actual Dirección
está dispuesta a “negociar” de verdad, puede mejorarse
claramente en favor tanto del reconocimiento a la carrera
profesional de cada trabajador, yendo a la par con la motivación que la
retribución debe prestar a la implicación en los objetivos de la Entidad.
“Partido a partido”. Por nuestra parte, ya decimos desde aquí, si esto
es lo que parece, UGT difícilmente firmará un
sistema que no aporta nada nuevo, solo discrecionalidad para los “beneficiados” y “menosprecio” para los “olvidados”.
SI NO TE PAGAN POR LO QUE TRABAJAS,
TRABAJA POR LO QUE TE
PAGAN
Sección Sindical UGT GCC - Región de
Murcia
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