Comunicado 75 ( 15 - 19 )
El próximo 24/09 se “integran” las oficinas 278 Cartagena-
C/ Carmen y 291 Cartagena – C/ Mayor en el local de la 278. Con ésta
serán ya 572 oficinas cerradas (62 en la Región de Murcia) así como 123
convertidas en ventanillas (5 en la Región de Murcia), datos extraídos de la
consulta de oficinas cerradas publicada en la intranet.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjO6vYOOEljTqa9mfTVSDhSdnIQ99TPKRmGd9qvaXIIif5C-YFybnniLZHBBBtNENRLeKQuL6FhGgOPHVSQvtt8sinoZTI6nfjm704EUyBmXsZnaEz2OrepME2agiR9rtZBFCRXTcBcTcs/s1600/75+tuerca.png)
Ni pérdidas en la cuenta de
resultados, ni balance, ni gestión del negocio. Solo ahorro de costes. Podríamos resignarnos y decir: “una más”. Pero es que desde UGT nos negamos a resignarnos. ¿Tan mal
esta la cuenta de resultados que por una posible venta de un local “integramos” sendas oficinas que están
reportando importantes beneficios?.
Está claro que no. Esta Dirección
no da puntada sin hilo y todo debe obedecer a un plan diseñado, sin mucho
equivocarnos, a instancias del regulador bancario con vistas a “vestir a la novia para intentar encontrarle marido que la
lleve al altar”.
Mientras tanto ni un solo
gerifalte ha perdido su puesto. Ningún
mandamás o mandamenos ha sido devuelto a la red de oficinas por amortización de
su cargo. Director Territorial, Director de Negocio, Director de Agroalimentario,
Director de Inversiones, Director de Activo Irregular, Directores de Zona, etc.
Ni uno se ha visto afectado por la “necesaria
reestructuración”. Ninguno ha sido “integrado”
para conseguir el “ahorro de costes”.
Si han cerrado 62 oficinas con
los consiguientes efectos colaterales de menos directores, interventores,
segundos, gestores y administrativos ¿por qué no ha sobrado ni uno solo de los miembros de la
actual Dirección en la Región?. Si todo se hace por el ahorro de
costes, ¿porque
se gastaron más de 14 millones en la compra y reforma del Palacete ni hace dos
años?. Como la oficina 291 va destinada a la venta, ¡¡póngase
también a la venta el Palacete¡¡. Con ello se dará un gran impulso a la rentabilidad
por empleado. Pero no lo harán, ¿volver a compartir mesas paralelas en lugar de
despachitos con vistas?. No, claro, pobrecicos.
El cierre de tantas oficinas supone un fracaso en
la estrategia de la Entidad, alguien debería asumir su fracaso, pero
no, no lo esperemos. En lugar de eliminar reyezuelos varios, les compraron y
decoraron un palacete para que puedan vivir a cuerpo de rey en sus despachos
insonorizados a la realidad del negocio, solo atentos a la cita en el
restaurante del día o en el local de copas de moda para “captar negocio”.
La integración de las oficinas 278-291 es un
nuevo error. Son dos oficinas que trabajan
bien. Con unas cifras de negocio que la propia Entidad califica de positivas.
Con dos plantillas que venían funcionando a la perfección. Con una gestión
buena, demostrable con números.
No se puede pedir más de una Dirección
nula en su gestión, sin capacidad ni imaginación para abordar la situación de
la Entidad. Una Dirección a la que tan solo le tiembla el pulso,
cada año, a dos semanas vista de la Junta de Socios que debe que renovarles la
poltrona por un año más. Recordémoslo para primavera de 2017. Si se quiere, se
puede.
Sí se les puede pedir más. Solo
una cosa. Que
pongan sus puestos a disposición de la Plantilla y que dejen pasar a nuevas
personas con conocimiento, dedicación y capacidad de liderazgo, cosa de la que
adolecen cuando, para cuadrar el balance, solo saben aplicar la misma receta de
EREs, cierre de oficinas y recortes salariales.
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