Almanaque 2018





Comunicado 204 ( 15 - 19 )







        ¡Adiós 2018! ¡Bienvenido 2019! Laboralmente ya pasó el momento de los habituales parabienes y palmaditas. Felicitaciones, discursos y correos en ese simulacro de compañerismo al que nos tienen acostumbrados. Por nuestra parte que no quede, os deseamos a todos, actual Dirección incluida, un 2019 plagado de felicidad y éxitos, pero eso no cambiará la realidad de otro nefasto año laboral. Terminó 2018 como ya lo hizo 2017, 2016, 2015… sin la más que merecida paga de incentivos. Al menos, de momento, no han hecho el habitual ejercicio de cinismo intentando justificarlo. No y punto. Tomemos nota. Está en nuestras manos. Los de arriba caen si los de abajo se mueven.














Durante este año dijimos adiós a las oficinas:



Algunas por cierre definitivo, otras pasando a agencias comerciales. 12 oficinas que se suman a las ya cerradas.

389-Torres de Cotillas-Parque Integrada en 246 Torres de Cotillas Parque
339-Lorca-La Isla Integrada en 405-Lorca San José,
325-Cartagena-Juan Fernández Integrada en la oficina 311 Cartagena Reina Victoria
284-Cartagena-Mediterráneo Integrada en 381-Cartagena-Los Barreros
380-Molina- San José Integrada en 248-Molina-Gutierrez Mellado
330-Murcia-San Pío X Integrada en 324 Murcia-Santiago El Mayor / Ronda Sur
233-Zarcilla de Ramos Ventanilla de 260 Lorca-San Diego
372-Santo Ángel Ventanilla de la 273 La Alberca
267-Caravaca- Avd. Juan Carlos I Ventanilla de la 214 Caravaca Gran Vía
293- Los Garres Ventanilla de la 269 Murcia Barrio del Progreso
328-Algezares Ventanilla de la 273 La Alberca
320-Era Alta Ventanilla de la 318 Rincón de Seca








        En torno a 70 compañeros se acogieron a la excedencia voluntaria especial. La mayoría no se querían ir, tampoco quedarse. Durante ese período no recibieron el respaldo que esperaban, teniendo que estar encima de que les mandaran hasta cada nómina, huérfanos de apoyo para la gestión de cualesquiera gestiones ante la Seguridad Social y/o Hacienda. Los empleados no renuncian a las empresas sino a los malos jefes.  Desconocemos en este momento las intenciones de la Dirección, aun así, los compañeros de 1964 en adelante esperan una renovación del actual acuerdo, que sin ser para dar palmas, supone una salida honorable del vértigo que da actualmente Cajamar.








      Tan solo poco más de un año después de su nombramiento al dictado del más mandamás de todos, asistimos atónitos al cese del director territorial. Ante semejante golpe de palacio nos entran dudas sobre las razones reales del cese. Esperamos que el que más manda no nos arrastre a toda la Entidad como ha pasado con otras más poderosas como Cajamurcia, CAM o Popular.









Durante 2018 seguimos a dictado de los nuevos dueños de la Entidad, que no son otros que los Cetelém, Trea o Generali de turno, que con sus generosas aportaciones para cuadrar un balance mal gestionado por la actual Dirección nos someten a insoportables campañas de tierra quemada que antes o después reventarán. Curiosa la doblez con la que se están tratando las operaciones de consumo. En su mayor parte concedidas en atribuciones de “wacc – Aplicación de Cajamar Consumo, con la documentación exigida, que luego se está volviendo en contra de los trabajadores con las actuaciones auditoras de Cajamar. Nos empujan por el precipicio con objetivos irreales, nos fuerzan a redirigir operaciones para cumplir con este amo para luego exigirnos responsabilidades de una gestión que no nos corresponde. Se echa en cara a los trabajadores el uso de facturas falsas (como si fuéramos del CSI), trato de favor, intermediación financiera, etc. Recordad que la consecución de campañas conlleva unos incentivos ínfimos o inexistentes. Es más, con sistema retributivo penoso, incluso un cese tampoco supone en la mayoría de los casos mucha cantidad. No nos tiremos a la piscina si no hay agua.









        En una vuelta de tuerca para cargarles toda la responsabilidad a los trabajadores, esa labor pilatesca de lavarse las manos por todo, se hizo responsable a las oficinas del contenido de las recogidas y envíos del efectivo, obligando a los compañeros a dar su nombre y NIF. Reclamamos la eliminación del nombre de los trabajadores de todos los documentos tales como lopd o “fatca – Control lista EEUU”, usados por la Entidad sin autorización previa. Se exigió la eliminación del nif en las fiper hipotecarias en lo que consideramos un abuso. Acudimos a los organismos pertinentes para defender nuestro derecho de protección de datos frente a una Dirección que tira la piedra y esconde la mano. El primer resultado, como resultado de las demandas de UGT, es la desaparición en algunos tipos de fiper del nif del empleado que las imprime. Seguiremos trabajando hasta la total eliminación de nuestros datos personales de cualesquiera documentos mercantiles de la Entidad











        La igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pendiente. Más allá de las fotos en los eventos de cada 8 de marzo, verificamos como nuestra Entidad está dirigida por una mayoría de hombres, que promocionan a los puestos directivos a una mayoría de hombres y lo que es más terrible, que muchos se comportan con total desprecio hacia la igualdad desde el momento en el cual las mujeres son postergadas u olvidadas por ser madres, o simplemente por ser mujeres que no les ríen las gracietas ni les acompañan como palmeras.








        Horas extras, no han dado pasos para reimplantar un sistema de control horario para la cuantificación de las horas trabajadas y la remuneración de las horas extras voluntarias. Han hecho todo lo posible por entorpecer las negociaciones dando patente de corso a cargos intermedios para que presionen para el retorno al pasado con el alargamiento de la jornada gratuito. No sabemos si los políticos, esos cómicos que ahora dicen que lo van a legislar finalmente lo harán, pero mantenemos nuestra reclamación ante los juzgados tanto nacionales como comunitarios para exigir algo tan evidente como el cumplimiento estricto de la jornada y la eliminación de las horas extras gratuitas que además de una estafa a la seguridad social es un atraco a mano armada a los trabajadores.








        Como cada año, saturación de todo tipo de manuales y códigos. Destacó por sus falacias, el Código de Conducta. Nos obligaron a todos a hacer un cursillo al respecto. ¿Algunos de nuestros jerarcas lo habrán realizado... habrán superado la parte práctica del mismo? Consejos dan que para ellos no quieren porque algún punto entraba en lo risible como la exigible conducta recta y honesta o no anteponer los intereses personales o que se abstendrán de dar o recibir regalos, prebendas o comisiones o la objetividad y ecuanimidad en las decisiones, o que no se produzcan abusos de poder













        A través de artículos de prensa o estudios, volvimos a conocer datos de lo lejanos retributivamente que estamos de las entidades con las que competimos. Somos el hermano pobre del sector, con unas retribuciones míseras frente a un grado de exigencia superlativo. En Banco Santander cobran de media el doble. Las mejoras sociales de Caixabank avasallan las casi inexistentes en Cajamar. Y aún así nos siguen apretando en campañas sin sentido, cuya consecución no conllevan incentivos o en el mejor de los casos, una pedrea de esas que se gastan otros en gambas rojas. Cada vez está más en vigor que si no te pagan por lo que trabajas, trabaja por lo que te pagan.






        Objetivos, tres nuevos cuatrimestres de carreras para conseguir objetivos sin incentivos, sorprenden por no dejar claro a los trabajadores un plan de negocio a medio y largo plazo. El cortoplacismo de la dirección está a la altura de su incapacidad directiva marcada exclusivamente por el hoy y el ahora, sin preocupación por un futuro en el cual saben que no tienen cabida por su edad, ignorando un futuro que su pésima gestión nos puede abocar a situaciones límite. No podemos seguir sangrando con seguros a unos clientes que ya tienen aseguradas tres vidas, cinco casas, dos entierros o decenas de viajes. Luego pasará como con la cláusula suelo, que nos costó la friolera de 200 millones. Lejos de asumir responsabilidades, lo cuadraron dando salida a cientos de compañeros mediante ERE o excedencias.
















        En estos años de algunos aciertos y muchos despropósitos, resulta escandaloso que el número de jerarcas se mantenga igual o se incremente y que ninguno haya asumido sus errores con su cese. La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente. Para el recuerdo quedará el aseo portátil que se puso a la puerta de una oficina en obras, en pleno verano, con una sensación térmica interior de 50 grados. Todavía recordamos la cara del responsable al cual le invitamos a usarlo en primera persona. La degradación del respeto hacia los trabajadores de la actual Dirección llega a cotas de ridículo asombrosas.






        Formación, miles de horas y certificaciones para que las subvenciones fluyan a la cuenta de resultados. El uso de la formación sigue siendo pernicioso. No se busca formar, se busca cobrar, tener excusas para nombrar y cesar bajo la espuria excusa de Bolonia. Y todo esto delante de algún mandamás que asinque ni saben hablar en público, ni digamos currículum formativo.







        ¿Mesas de Negociación? Desencanto. Una legislación   laboral muy permisiva para las patronales nos deja con muy poco recorrido. Por nuestra parte no paramos de presentar propuestas, hacer un ejercicio de paciencia ante tanto desplante, pero cuando vas una y otra vez y la respuesta es no, no y otra vez no solo hay dos posturas: - Callarse como hacen unos, en su derecho. - O seguir adelante ante los organismos de defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y la calle como última opción de reclamación de lo que nos deben como hace esta Sección Sindical de UGT Cajamar.







        ¿Y qué decir de los faraónicos proyectos de la entidad?  Entre ellos el proyecto Insignia (una oficina en Murcia de momento) con dos horarios para una misma plantilla. Unos por la mañana, otros con jornada partida. Y no nos oponemos a que cada compañero negocie un horario distinto con mejoras salariales, pero nunca podremos entender ni apoyar un acuerdo con una Dirección que en más de una ocasión se ha aprovechado de una redacción equívoca para intentar colarnos un gol. De las evaluaciones de desempeño y demás zarandajas similares, ni hablamos, utilizadas para justificar cualesquiera ideas peregrinas.






        De ese tipo de redacciones interpretables, tenemos presentada reclamación para la promoción de todos los gestores comerciales en niveles 9, 8 y 7, según el acuerdo de 16-12-16 para 2017-2018, al inmediatamente superior. La Dirección de la Entidad ahora nos viene con que el espíritu del acuerdo era otro. Dejemos a los espíritus vagando y exijamos el cumplimiento de lo firmado. Tenemos claro que la Dirección de la Entidad una vez más va a incumplir los acuerdos que firma, así que una vez entregada la documentación pertinente a los servicios jurídicos de UGT nos confirman que hay caso, por lo tanto si no se da satisfacción a nuestra reclamación, procederemos a la presentación de demanda de conflicto colectivo para la promoción de este colectivo de trabajadores.






        El final del año nos trajo velocidad de crucero para la conversión de empleados en autónomos los cuales se están quedando con oficinas con volúmenes de negocio inferiores a 40 millones de euros. Las condiciones originales fueron rechazadas sistemáticamente no tan solo por UGT si no por los compañeros sondeados, a los cuales se les ofrecía pan y agua en el destierro al que se les invitaba a viajar. Dándose cuenta que con esa miseria no vendían una escoba no tan solo han mejorado las condiciones económicas si no también organizativas eliminado ciertas tareas como la gestión del activo y el activo irregular. Siendo conscientes que el pase a autónomo es una decisión personal de cada compañero (tras abandonar la Caja dejan de estar bajo el amparo del Comité de Empresa), no dejaremos de estar vigilantes para que estos compañeros, a los cuales seguiremos tratando y representando como tales, reciban lo que les correspondan y les cumplan todas las condiciones firmadas. Durante 2019 seguiremos conociendo casos de oficinas convertidas en agencias, teniendo ya varias oficinas fecha.










        Gastos kilometraje, algún jefecillo sin escrúpulos no tan solo se dedica a regatear unos cientos de euros a los compañeros si no que tiene la desvergüenza de decir que en Cajamar no hay obligación de pagar kilómetros pasándose los Acuerdos de Empresa, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores por ahí, en una muestra de la ínfima catadura moral de aquellos que ningunean a los compañeros, haciendo recaer en sus bolsillos sus decisiones, demostrando que otro tipo de jefe es posible. Quizás con menos impacto económico, pero no moral, el recuerdo a ese reducido grupúsculo de sicarios que han asumido de buen grado realizar el trabajo sucio a la actual Dirección, no dudando en cometer todo tipo de estragos laborales y personales con una sonrisa sardónica como si estuvieran disfrutando del momento de esa pequeña dosis de poder que mañana mismo les puede ser negado olvidando que cuando pretendan volver a ser compañeros, le será negado casi hasta el saludo por sus actitudes.










        Quedarán temas en el tintero. Pasaron las fiestas, las disfrutamos con nuestras familias y amigos, estos ratos son lo que nos quedan. Es enero volvemos a dar la batalla ante una Dirección que trata a los trabajadores como siervos y lacayos, manteniendo unas condiciones laborales míseras, con unos recortes vergonzantes que se hacen más obscenos cuando los ves campar a sus anchas, entre cochazos, eventos y fotos en todo tipo de saraos ajenos a la realidad de que sin los trabajadores, no son nada, nadie les conocería, ni nadie les invitaría a ningún sitio. Serían uno más.




¡Tú decides tu futuro!












HOY Más QUE NUNCA






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