Fulano versus Baja Productividad



Comunicado 134 ( 15 - 19 )




Una mañana cualquiera, vas camino de la oficina pensando en las cosas que quieres solucionar. Enciendes el terminal. Pese a que limpiaste el correo el día anterior tienes 53 correos pendientes. La primera en la frente:





ü  Ración diaria de ránking, esa “americanada” de generar competencia entre oficinas no va con la idiosincrasia española. Nos da igual ser los primeros, quintos o novenos mientras no vayamos los últimos. Nos conformamos con estar "a mitad de tabla".


ü  Los “chat” de turno del gerifalte palaciego que no aporta nada al Balance. Arengas legionarias o campañas para donar sangre (poca nos queda, nos la ha sacado casi toda).


ü  Los gesopes. Una operación concedida y 6 devueltas. Taitantas operaciones en estudio, vistos buenos, renven, circuitos de grabación y tarifas. “Sólo” 6 páginas. Parece ser que la Caja quiere dar activo pero que ni Sr Gesope ni los departamentos que están detrás deben saberlo.


ü  cmi. Hay manuales de Ikea más sencillos. De tantas vueltas que le dan han conseguido que vayamos a ciegas. ¿Alguien nos lo puede explicar de forma clara y convincente? No, claro, está hecho para dejar en el camino a cuantas oficinas sean necesarias.


ü El recovery, reencarnación del girec, que era la reencarnación de... y así hasta el principio de los tiempos. Venga informes, correos, fechas ¡¡¡qué no recobran nada!!! ¿No será más productivo buscar soluciones en lugar de perder el tiempo en informes repetitivos? Es de traca, ¿no se dan cuenta que no sirve para nada de nada?.


ü La agenda comercial, si tienes suerte que funcione, tendría utilidad ¡¡¡si no tuviéramos nada mejor que hacer durante toda la mañana!!! Ahora sólo sirve para penalizar al que no la use.


ü Los caut y tracom, tarifas y comisiones. La increíblemente menguante bolsa de comisiones. A este ritmo algún mes vamos a partir con saldo negativo y tendremos que poner perras para quitar el “descubierto”. Cada balance trimestral cambian, cada viernes cambian, cada sarao en el que se juntan cuatro gerifaltes cambian. Mientras, a los que “parten” la cara por tanto cambio, sólo es a las oficinas.


ü Remedy y A Tu Servicio, los agujeros negros donde enterramos horas y horas de trabajo. Eso sí, siempre nos quedará la cuenta Gofre (léase Wefferent, ¿No había un nombre en castellano?). Lo peor es que le habrán encargado y pagado una pasta a una consultoría para acabar con la cuenta Gofre, la enésima cuenta igual en el sector.




ü  Cuando menos te lo esperas te cae algún sgoini para la actualización de domicilios, escaneos de seguros, direcciones de correos electrónicos, actualización de tarifas que luego actualizan unilateralmente, pago de tasaciones que se han quedado colgadas, manvin, mp, etc., etc.




Solo con esto “ya se te ha ido media mañana”.




Salta a la cancha el gerifalte hiper-mega-ultra-motivado que iba diciendo a principios de 2017 que, con el autoservicio, a partir del 31 de julio no iba a funcionar el servicio de caja, que se acabarían las colas y las cargas administrativas. Solo a vender, vender y vender.




Nos quitan el mostrador, lo cambian por una mesa en la que se sientan los clientes a dar palique. Los cajeros iban van ser la panacea, siempre que funcionaran claro (grima da ver a 10 clientes haciendo cola en el cajero bajo la solanera de 40 grados). El chiringuito con la Tablet y la impresora, que además de quitar espacio, adorna. Esto sin tener en cuenta las “triquiñuelas” que nos intenta colocar la DT. Te dicen que nadie pase por caja, te apabullan con estadísticas del uso de operatorias para después, en reuniones, decir que “usemos el sentido común”. Que tenemos que dar servicio de caja al que lo exija, que le demos la vuelta, pero no nos cerremos en banda. Pero, ¿EN QUÉ QUEDAMOS? ¿Autoservicio SI o NO? ¡¡¡Qué fácil es dirigir el Negocio diciendo cada día lo que te apetezca aunque sea lo contrario de lo que dijiste hace nada y que será lo contrario de lo que digas dentro de dos semanas. Así cualquiera dirige el negocio!!!.




Vamos para atrás como los cangrejos. Absolutamente todo recae en las oficinas. La sobresaturación “burrocrática” está colapsando la red mientras la actual Dirección hace como si el autoservicio ya hubiera absorbido todo el trabajo administrativo. Nada más lejano de la realidad. Hoy en día, estar en oficinas, es una prueba de esfuerzo. Se nos ha sobrecargado con trabajo monótono e improductivo que impide dedicarse a la auténtica gestión del cliente.





La presión comercial unida a la tensión que provoca unos medios obsoletos que ralentizan el día a día hasta la desesperación está provocando el colapso de muchas oficinas que, además, deben manejarse con uno o varios compañeros menos de los asignados por los inasumibles recortes de personal.









Todo esto está provocando un incremento exponencial de las bajas no laborales, en muchos casos, derivados de unos índices de estrés en continuo aumento.




Y tras este disparate de día, te enteras de que han despedido a dos compañeros en Canarias por ¡¡¡baja productividad!!! ¿Os acordáis de la elección gestor comercial o BackOffice? Piensa mal y acertarás. Dijimos en su momento de no definirse. Cada uno ha firmado un contrato y en dicho contrato no se especifica si se es gestor comercial o administrativo.




¿Qué es baja productividad? ¿Quién y cómo se define? ¿Qué cifras o ratios se toman para definir alta o baja productividad? ¿Cómo se comunica a los trabajadores la evolución de la productividad? ¿Qué aplicaciones son consultables para conocer la situación personal?




Por principio, las oficinas siempre deben encabezar el ranking de alta productividad dado que son las unidades básicas (y únicas) de producción. Cada oficina es un todo. Tan necesario es el director y el interventor a la cabeza comercial y organizativa de la sucursal, como los gestores de banca personal y de empresas así como los administrativos que se encargan de la atención al público, de la caja y de la gestión administrativa que crece y crece.




Por el contrario, ¿qué aportan los que se pasan el día mandando correos o llamando a las oficinas con el único objetivo de meter presión? Nada. ¿Qué aportan los que te citan a reuniones o cursos sobre la agenda comercial o el cmi? Nada. ¿Qué aportan los que no aportan nada salvo presión y más presión? Nada. Aún así creemos que en Cajamar no sobra nadie, cada uno desde su puesto ya sea cara al público o desde las DDTT y SSCC forman parte del engranaje que hace funcionar la Entidad. Sin todos y cada uno de ellos, la maquinaria fallaría, fracasando Cajamar… ¿o no?







¿La actual Dirección de la Entidad, en su afán por reducir el gasto de personal, parece haber iniciado una campaña de despidos para aligerar gratis la Plantilla con la excusa de “baja productividad” en muchos casos, por meros motivos de fobias personales? Desde UGT vamos a estar vigilantes y beligerantes ante cualquier subterfugio que pretenda utilizarse para intentar colgarle a cualquier compañero el sambenito de “baja productividad”.



¡¡Adiós al buen rollo¡¡. No lo dudes, ante la más mínima insinuación por escrito o verbal, cualquier comentario fuera de lugar o cualquier intento de acoso, ponte en contacto con UGT para que de forma conjunta ejerzamos la defensa de tus derechos que son los derechos de los trabajadores.


Recuerda…




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