La Gran Mentira





Comunicado 182 ( 15 - 19 )



Ya nada nos sorprende. ¿Qué esperar de quiénes llevan lustros encolados a sus sillones, erosionando los derechos laborales de los trabajadores, dilapidando su profesionalidad e insultando la honestidad de las personas que con su trabajo los mantienen en sus cargos? Nada.




La penúltima:




Tras año y medio de aplicación del nuevo Sistema Retributivo impuesto de forma unilateral por la actual dirección - que ha demostrado fehacientemente su nulo compromiso con la Plantilla evidenciado por las numerosas ocasiones en las que los trabajadores propuestos para nuevas responsabilidades de director, interventor, segundo o gestor (y sus mínimas versiones en femenino, dado que esta dirección habla mucho, presume demasiado para luego hacer poco o nada) han recibido la vergonzante excusa de vas por encima de tablas para no disfrutar de ninguna mejora salarial -, en junio fue convocada mesa de negociación por parte de RRHH.





Después de tan solo dos reuniones infructuosas donde han exhibido su total desinterés por aportar nada nuevo a los trabajadores han decidido aparcarnos hasta más ver. Ni avanzan ni aportan ni terminan. De nuevo, la Gran Mentira. No tienen interés de mejorar nada. Los acólitos de la actual dirección abren las mesas de negociación para darle a sus señores una coartada para justificar sus aviesas intenciones de colárnosla con un falso estamos negociando. Con buena fe podríamos pensar que no son fechas para reuniones. Con mala fe pensaremos que cuando acabe el verano se presentarán con triple ración de lentejas, aportando esparto y legañas. 






Años atrás fueron los ERE, este año la imposición de jornadas de trabajo singulares en distintas oficinas de la red. Como ya hemos contado, una oficina de nuestra Región ha sido ya nominada para cambiar el horario:



-         Horario normal para la mitad de la Plantilla. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 para la otra mitad. Sin ni tan siquiera derecho a los 15-20 minutos de almuerzo.

-         Aceptación del nuevo horario de forma voluntaria. Quien no lo acepte será trasladado, seguramente cesado de sus funciones en los casos de puestos de responsabilidad. Ningún trabajador puede ser forzado a partir su jornada si no es mediante la aceptación firmada de un anexo al contrato de trabajo (el cual tampoco sabemos si sería una modificación indefinida o renovable cada cierto tiempo). Susto o muerte.

-         Jornada partida de lunes a jueves todo el año salvo los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre; y supuestamente las semanas navideñas y semana santa. Las horas obligatorias de formación y reuniones entendemos que serán de madrugada.

-         La jornada partida se destina a gestionar la agenda. ¿A quién llamar de 15:00 a 17:00? Todos sabemos lo que es estar comiendo a las cuatro y que te llamen a venderte algo. Estas oficinas serán un embudo por el que caerán todo tipo de marrones, clientes de otras oficinas, clientes que les vendrá mejor la tarde, clientes que se presentarán a echar la tarde. Aún recordamos la total pérdida de tiempo que suponían las tardes de los jueves. Esto es corregido y aumentado en su disparate. En otros territorios ya se ha probado y se ha constatado su total fracaso.

-         Como contrapartida, 2.000 euros anuales que no sabemos si serán revalorizables, absorbibles o negociables. Por poco más de 130 euros al mes, se tiene que regalar la vida personal.





A lo largo de los años hemos pasado de la falacia de el objetivo no es el beneficio, si no la necesidad cubierta al en esta entidad no sobra nadie pasando por el recorte en tiempos de crisis será devuelto con creces cuando la situación se estabilice. Una mentira tras otra. El objetivo SI es el beneficio. En esta entidad SI sobra gente y no precisamente los cientos de empleados jubilados y oficinas cerradas en los últimos años. Y NO, no se nos ha devuelto con creces (ni siquiera una mínima parte) del esfuerzo realizado por los trabajadores en los duros años de la crisis. Nos obligaron a renunciar a muchas cosas, nos metieron la mano en el bolsillo, nos hurtaron nuestro poder adquisitivo, nos borraron el orgullo de pertenencia a una entidad que se nos vendió como un proyecto de todos que resulta ser el cortijo de un par de docenas de gerifaltes. En septiembre haremos el enésimo ejercicio de paciencia porque es nuestro compromiso con todos vosotros. Comprobaremos si la mesa de negociación abierta es una vía de mejora o es la enésima gran mentira. Reclamaremos los que se nos debe:




-         Recuperación de la Paga de Beneficios

-         Mejora cuantitativamente significativa de las tablas salariales

-         Corrección de los sistemas de promoción para eliminar la catarata de discrecionalidades actuales que amontona empleados en los niveles inferiores pese a lustros o décadas de carrera profesional contrastada.

-         Sistema de incentivos transparente y económicamente bien dotado frente a arbitrario y pírrico sistema actual.

-         Mejoras sociales adicionales.




Si la actual dirección muestra intención de negociar en serio, allí estaremos. Si no abandonaremos la mesa de negociación para no ser los palmeros de los de siempre y buscaremos otras vías de defensa de los derechos de los trabajadores. Hoy es una oficina. Mañana pueden ser todas. Ahora es el momento de unir fuerzas para evitar este nuevo paso atrás.





Recuerda…









HOY Más QUE NUNCA










No hay comentarios:

Publicar un comentario