Comunicado 15 (15-19)
Jueves, 20 de agosto. Se ha llevado a cabo con RRHH la segunda reunión
“informal” al respecto de la Mesa
de Negociación del ERE, que se va a abrir en septiembre. Poco o nada nuevo han aportado.
La primera en la frente. El responsable de la oficina de relaciones
laborales, de vacaciones. No vamos a negarle su derecho. Pero recordamos cuando
la actual Dirección manda sus mensajes de “no se pueden coger vacaciones en
navidades, o a fin de mes, ni más de dos trabajadores a la vez”. La situación es lo suficientemente
importante para que la representación de RRHH sea completa. ¡Qué menos que
el mismo Director General de RR.HH¡. Consejos da que para él no quiere.
La segunda en la boca. Los únicos datos que nos aporta RRHH, siendo
provisionales, son los siguientes:
1. Se
integran 65 oficinas de aquí a final de
año. 13 de ellas ya han sido informadas.
2. Excedente
de personal derivado de dicho
reajuste de la red de oficinas suponen 356 compañeros entre 2015 y 2016. Esto se desglosa en:
- Excedente actual de Plantilla: 123 compañeros.
- Excedente derivado de integraciones: 129 compañeros.
- Empleados con derecho de retorno por excedencia: 51 compañeros.
- Empleados de baja por suspensión desde 2012: 7 compañeros.
- Retorno empleados en Laformata: 46 compañeros.
- Total: 356 trabajadores.
3. Insisten y aseguran que la primera y principal medida son las BAJAS VOLUNTARIAS
INCENTIVADAS.
4. Si no se
cubren los 356 compañeros
citados con BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS, se aplicaría MOVILIDAD GEOGRAFICA FORZOSA desde territorios excedentarios a
territorios deficitarios de personal.
5. Nos aseguran que BAJO NINGUN CONCEPTO HABRÁ DESPIDOS FORZOSOS.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados,
sin entender nada de lo que ves”
Años trabajando en una Empresa
dando beneficios. Guardando parte de
dichos beneficios en Reservas, para cuando hiciera falta. 2012 se cerró con
1.378 MM € en Reservas. 2014 se cerró con 358 MM €. En sólo dos años se han “fundido” 1.020 MM € de la Reservas. Una caída del 74%.
Años mirando hacia otro lado cuando se “cocinaban” las Asambleas de
Socios para que la actual Dirección mantuviera sus cargos, perpetuando sus despachos, sus poltronas,
sus privilegios y, parece ser, sus “negocietes”,
en la confianza del bien común. Incluso nos
dijeron que los
empleados, como socios que somos, no podíamos asistir a la Asamblea anual por “conflicto de intereses”, que
parece que sólo afectan a los curritos.
Años viendo como los puestos directivos se los repartían casi los de siempre y sus
secuaces. Años viendo como los
minidirectivos han hundido el negocio y como sin vergüenza alguna los
recolocaban en otros puestos donde siguen cobrando sueldazos que no se
justifican con su trabajo.
Sus
palabras de entonces fueron “Somos dueños de nuestro
destino”...o... “lo importante no es el beneficio, si no la necesidad
cubierta” … o … “saldremos de la crisis los mismos que entramos”.
Ahora suenan insultantes y claramente humillantes en nuestra memoria. Falacias
y más falacias.
TODO DILAPIDADO
¿SE
MINTIÓ? Eso sí, sanearon sus economías familiares con algo más que el gordo de la lotería. Recordamos:
- Las dietas satisfechas a los 16 consejeros han supuesto 251 mil € (15,7 mil € de media/consejero). Ciertamente han caído desde los 444 mil € que cobraron en 2013 pero es que el Banco, además, ha satisfecho 604 mil € a sus 10 consejeros (60,4 mil € de media/consejero). Cuatro de los consejeros lo son tanto de Cajamar como del Banco.
- Las retribuciones fijas de los consejeros han ascendido en 2014 a 791 mil € (49,4 mil € de media/consejero) mientras, que los consejeros del Banco han percibido 457 mil € en honorarios y 475 mil € en retribuciones fijas (28,6 mil € y 29,7 mil € de media/consejero respectivamente). Lo dicho, cuatro consejeros lo son a la vez de Cajamar y del Banco.
- Fuera de esto quedan las percepciones por prestaciones post-empleo, incentivos, complementos salariales, retribuciones en especie, etc., etc. Sumando, sólo en dietas y retribuciones fijas los miembros que pertenecen tanto al consejo de la Caja como del Banco se han embolsado, de media, 15,7+60,4+49,4+28,6+29,7 = 183,8 mil €.
Capítulo aparte, los directivos de la Entidad:
- 16 miembros de Alta Dirección de Cajamar se han repartido 1.989 miles € (124,3 mil € de media)
- 11 miembros de Alta Dirección del Banco se han repartido 1.498 miles € (136,2 mil € de media).
- Los 11 miembros de Alta Dirección del Banco también lo son de la Caja, esto es, su media anual es de 260,5 mil euros, sólo en retribuciones fijas.
Pero si esto no es suficiente, en las
transacciones con partes vinculadas cabe destacar los siguientes datos en las cuentas
consolidadas:
- Los consejeros y directivos han visto concedidos 4 MM € en crédito directos y 100 MM € en crédito indirectos.
- De estos créditos, han pagado 23 mil € por intereses y cargas asimiladas para los créditos directos y 452 mil € para los indirectos.
- Los consejeros y directivos tienen depósitos en Cajamar por 807 mil € en depósitos directos siendo 19,1 MM € en depósitos indirectos.
- De estos depósitos, ha cobrado 38 mil € por intereses y rendimientos asimilados para los depósitos directos y 1,6 MM € para los indirectos.
ESCANDALOSO
En 2014
se amortizaron dos cédulas hipotecarias
por importe de 1.000 MM €. ¿No se podría haber diferido, al menos parte, para equilibrar
el Balance?. Esta cantidad supone
un 370% del gasto de personal de 2014.
Entre 2014 y 2015 Generali ha aportado entorno a 500 MM €. Esta cantidad supone el 185% del Gasto de Personal de 2014.
En 2014 Haya Real Estate “compró”,
la plataforma inmobiliaria del Grupo Cajamar por 225 MM € con los empleados
dentro. Esta cantidad supone el 83% del
Gasto de Personal de 2014.
Entre 2012 y 2015 se han adquirido por cantidades millonarias
todo tipo de palacetes para
hacer más placentero el día a día de la actual Dirección, mientras en la red de oficinas se sufre para aplicar los
“bandazos” de la política de negocio.
2015. Toca intentar reparar lo que otros han roto por su ineficacia
y presunta falta de profesionalidad. Ahora, los mismos que por acción u omisión han provocado el terremoto que se puede llevar por
delante decenas o centenas de puestos de trabajado, nos vienen a decir que van a pagar los de
siempre, los curritos.
En septiembre se constituirá la Mesa Negociadora. UGT aportará su “hoja
de ruta” que pasará por el CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS COMPROMISOS DE QUE
NO HAYA NINGUNA BAJA FORZOSA.
Presentaremos
a la Caja medidas que
no son una carta a los Reyes Magos. Ya
se están aplicando en otras Entidades que han tenido que afrontar su
proceso de ERE particular. Si quieren pueden.
Pero no sólo tenemos que hablar de las medidas para 2015 y
2016, sino que tenemos que sentar las bases para que este sea el segundo y último ERE.
Y eso pasa por:
- Plan de Negocio: No podemos continuar dando bandazos que yendo desde una política de comisiones caótica y comercialmente injustificables hasta la reorganización, agilización y descentralización de los nuevos sistemas de concesiones y autorizaciones que han traído más “burrocracia” al día a día poniendo un muro entre los clientes y las oficinas y los órganos de decisión pasando por la simplificación de tareas en busca de una mejora en la eficiencia, reduciendo las cargas de trabajo improductivas a causa de “marrones” sin pies ni cabeza (sgoini, sgcini, correos, caut, remedy, ranking, etc), ideados por gente que no sabe lo que supone, hoy, estar de cara al público. Con medidas de este estilo, podrá estabilizarse una situación a corto plazo que evite nuevas “madresmías” más pronto que tarde.
- Compromiso escrito por parte de la actual Dirección de la Entidad de que esta negociación no es una operación de maquillaje mercantil que “prepare a la novia” para una fusión. Como no puede ser de otra forma este compromiso no lo pueden dar los mismos miembros de RR.HH. que “no acertaron con las medidas en el ERE del 2012”. Esos, como otros trabajadores de la Caja, han de volver a ver la realidad de la red oficina, en directo.
- Regeneración y renovación de la actual Dirección. Ni podemos ni queremos dejar la dirección de la Entidad en manos de los mismos de siempre, los mismos que ya en 2012 nos dijeron que con aquel ERE ya estaba todo solucionado, que nos dijeron que los recortes de hoy serían devueltos en el mañana, los mismos que presuntamente mientras dirigían la Entidad se dedicaban a otros negocios personales, los mismos que en 2012 hicieron mal las cuentas que ponen ahora a 356 compañeros en el disparadero, los mismos que han fallado estrepitosamente.
Es la hora de que la actual Dirección se eche a un lado y dé paso a
una nueva generación de compañeros directivos, conocedores
de la Entidad y bien formados. Gracias, pueden recoger sus prebendas, sus ideas
trasnochadas y sus mala gestión y disfrutar del retiro.
Estamos dispuestos a negociar, estamos abiertos a otras
propuestas, pero no aceptaremos que se traspasen las "líneas rojas"
expuesta de ningún despido forzoso ni un acuerdo ahora sin
un plan de viabilidad para el mañana. Cualquier intento de RRHH de traspasar la
línea, conllevará algo más que comunicados. Adoptaremos todas las medidas
necesarias. Los comunicados sólo son la punta de lanza.
Mientras eso sucede…
Si no Te Pagan por lo Que Trabajas,
Trabaja por lo que te Pagan
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